Principios / Marta Yolanda Díaz-Durán A.

7.25.2011

Pesos Pesados



Una pelea de campeonato. Digna de la WWE (World Wrestling Entertainment). En la misma se encuentran representados tanto los nacionales como los internacionales. En una esquina, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Archila, y en la esquina opuesta el titular de la CICIG, Francisco Dall’Anese. El árbitro, que públicamente favoreció a uno de los contendientes, es el Presidente del Organismo Ejecutivo, Álvaro Colom. Parece que se vendió al extranjero.

En el público espectador podemos encontrar un poco de todo: desde los apáticos hasta los empáticos. Los miembros de los grupos de presión del mainstream, aquellos que son parte de la corriente políticamente correcta por conveniencia (les conviene porque sus negocios mercantilistas, más conocidos como oeneges, son financiados con los impuestos que otros pagan en naciones ajenas a la nuestra) le hacen de entusiastas corifeos del costarricense al frente de la CICIG.

Muy pocos se atreven a aplaudir la decisión del líder máximo del Organismo Judicial, por miedo al qué dirán los arrogantes miembros de la comunidad internacional. No vaya a ser que no los inviten más a los cócteles en las embajadas en los cuales derrochan el dinero que los taxpayers de sus países han sido obligados a pagar, sin duda, no para que los personajes citados aumenten sus, en muchos casos, abultados vientres. ¿Qué sería de ellos si no salieran en la foto de grupo de los asistentes a tal o cual banquete? Podría provocar el suicidio de más de uno. Rechas.

En los medios de comunicación sucede algo similar a lo anterior, con contadas excepciones. ¿Cómo es posible que alguien se atreva a cuestionar al todopoderoso jefe de la CICIG? No vaya a ser que los tachen de retrógrados aquellos que no saben cuándo utilizar un adjetivo y sustentar con evidencia la calificación otorgada, y se decantan por el burdo y facilón arte del insulto, conocido en corrillos filosóficos como la falacia ad hominen.

Total, todo lo que les ha costado alejarse de la misión del periodista de buscar la verdad (sí, la verdad) de los hechos y un por qué de los mismos sustentado en la realidad. Lo importante hoy es adecuarse a la corriente de moda que busca un supuesto balance entre opiniones sin importar que la mayoría estén sustentadas en premisas falsas, lo que tanto Platón como Aristóteles considerarían doxa despreciable.

Yo, como marginada, a mucha honra, de los ámbitos mencionados, e indiferente al qué dirán, opto por felicitar al lic. Archila por su valentía, aunque al final la Asociación de Jueces y Magistrados no haya seguido adelante con su solicitud de que Dall’Anese renuncie o sea destituido. Por supuesto, soy consciente de que en el sistema de justicia en Guatemala hay tanta corrupción como en el resto del aparato estatal. Pero, también estoy convencida de que la única forma de cambiar para bien es reformando el Estado. Y, para eso, la solución ideal es ProReforma.


Artículo publicado en el diario guatemalteco “Siglo Veintiuno”, el lunes 25 de julio de 2011. La imagen la bajé de Internet.

Etiquetas: , , , , , ,

7.18.2011

Entre Pérez y Cabral



Hay otro cadáver. El cuerpo de quien en vida era Benedicto Arana Castillo, esposo de la ahora viuda Fidelina Boteo Pérez. Y me atrevo a decir que el sábado 9 de julio de 2011, hubo en Guatemala por lo menos quince asesinatos más porque ¿no es ese el pan nuestro de cada día en la nación sin paz perpetua? Claro, exceptuando la que se encuentra en los sepulcros.

El tiempo terminó en Xibalbá. Y el tiempo de los citados fue finiquitado no por un orden propio de la naturaleza del hombre, sino por la falta de respeto que hay, precisamente, a nuestra naturaleza. Irrespeto mostrado en el sistema predominante en los Estados modernos, el benefactor/mercantilista, que ha sido un fracaso, en el largo plazo, para alcanzar el objetivo que une a los miembros de una sociedad. Por el que delegan temporalmente su derecho a la defensa personal, y la de sus seres queridos, en ese ente al cual llamamos gobierno.

Por cierto, de la existencia de Arana Castillo (o, mejor dicho, del fin de su existencia, de su muerte) me enteré por un reportaje de Julie López que salió en el diario electrónico “BBC Mundo”, parte de la “British Broadcasting Corporation”, que no tiene nada que ver con “News of the World”, el centenario tabloide (como se identifica a las publicaciones que les encantan los chismes faranduleros), propiedad del ¿temido? magnate de las telecomunicaciones Rupert Murdoch, que hoy es el centro de un escándalo relacionado con escuchas ilegales que hizo personal del semanario. Escuchas que violan, al igual que las legales, los derechos individuales de los escuchados.

En fin, la digresión anterior la incluí por el motivo ulterior: resaltar lo que ya mencionaba en mi artículo pasado de que sólo si ocurre en nuestro territorio una tragedia lo suficientemente escandalosa, según el criterio de los editores de los medios, tal fue el caso del asesinato de Facundo Cabral, se va a conocer algo de lo que sucede en Guatemala en el resto del mundo: vamos  a ser parte de las news of the world. Patético. Lamentable. Frustrante.

Por supuesto, tan valiosa fue, para quienes los han amado, la vida de todos los que han sido asesinados, como lo fue la vida de Facundo Cabral. Sin embargo, les guste o no a los políticamente correctos, sí hay diferencia en la existencia de todo ser humano: somos únicos e irrepetibles, en palabras del mismo Cabral dichas en su último concierto. Y la diferencia la hacen las decisiones que tomamos sobre cómo vamos a vivir nuestra vida. Por algo le llamó Alberto Cortez a Cabral en un artículo en el periódico español “El Pais”: “El hombre que se inventó a sí mismo”.

¿Va a hacer alguna diferencia real en su vida la muerte de Cabral? Además de indignarse y sentir vergüenza de las condiciones de creciente incertidumbre en las que vivimos ¿va a hacer algo diferente? ¡Ojalá así fuera! No vaya a ser que la próxima víctima que se sume a las estadísticas criminales sea usted.

Artículo publicado en el diario guatemalteco “Siglo Veintiuno”, el lunes 18 de julio de 2011. La imagen la bajé de Internet.

Etiquetas: , , ,

7.11.2011

Contigo en la distancia



Aunque no tan cerca. A pesar de que por medio de internet me mantengo informada sobre lo que sucede en Guatemala, la lejanía me hace evaluar los hechos recientes en mi país de manera diferente. Al final, nuestra apreciación de la realidad, siendo nosotros parte de esta, depende del contexto en el cual nos encontremos. Eso no quiere decir que la realidad cambie: la realidad es lo que es. Pero sí es diferente cómo la valoramos si la vivimos de cerca o si la observamos de lejos, la que es mi particular circunstancia hoy que escribo mi artículo semanal que se publica en Siglo Veintiuno.

Por supuesto, imagino que en épocas pasadas no quedaba más que atenerse a lo que se lograba conocer, en un principio del siglo pasado, por medio de la radio y luego por la televisión. No pienso remontarme a los siglos anteriores al veinte, donde la comunicación dependía de las cartas que tardaban hasta meses en llegar antes de la invención del telégrafo. Sin embargo en el caso guatemalteco, que sigue siendo un país poco importante en el mundo, es difícil que se mencione en los medios tradicionales lo que sucede, a menos que decapiten a 20 personas en cualquier rincón olvidado en el campo de batalla de la más trágica guerra de hoy: la guerra (perdida) contra las drogas prohibidas. Y eso que no me encuentro del otro lado del mundo. Apenas estoy a unas horas en avión de la que es mi nación.

No obstante, gracias a las redes sociales virtuales como Twitter y Facebook, conozco las noticias más relevantes de esta semana en mi terruño. Sé de la reciente violación al derecho a la libre locomoción de la mayoría, por una minoría de delincuentes manipulados por la gente del Presidente Álvaro Colom para presionar a los diputados a que aprueben las últimas (espero) locuras del mencionado que en unos meses va a entregar el poder a alguien que, como van las cosas, no va a ser su exesposa, Sandra Torres, cuyo reciente amparo no va a cambiar el desenlace esperado.

Probablemente tampoco lo sea el protestante (porque el Registro de Ciudadanos rechazó su candidatura), supuestamente expastor, Harold Caballeros que, por no dejar su negocio religioso (¿quién cree que Caballeros no influye sobre las decisiones que toma su esposa, actual líder de su iglesia?), tampoco fue inscrito como candidato a la Presidencia.

A lo mejor se cumple lo presentado por las encuestas y el próximo Presidente será un general retirado. Que, por cierto, espero que también haya retirado sus armas (y las de uno de los guardaespaldas de su hija) y no pretenda usarlas para amedrentar a aquellos que no nos cuadramos ante nadie y vamos a cuestionar las acciones de los gobernantes siempre que estos abusen del poder, violenten los derechos de los mandantes (quienes mandan) y no cumplan con sus obligaciones de mandatarios (los que obedecen el mandato). Por cierto, los primeros, los mandantes, somos nosotros, los taxpayers. Los ciudadanos.


Artículo publicado en el diario guatemalteco “Siglo Veintiuno”, el lunes 11 de julio de 2011. La fotografía la tomé el lunes 4 de julio de 2011 en las playas de Ft. Lauderdale, Fl. EE. UU.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

7.04.2011

Camino de servidumbre



Es el nombre de la obra que va a dar a conocer públicamente, más allá de los círculos académicos e intelectuales, al ganador del Premio Nobel de Economía de 1974, Friedrich A. Hayek. En este, probablemente uno de sus libros más breves, hace Hayek un llamado urgente a la gente para repensar las premisas sobre las cuales se pretende construir los sistemas políticos que van a normar las relaciones sociales y las consecuencias esperadas si estas premisas no van de acorde a la acción humana tal cual es y no como algunos quisieran que fuera.

Una reflexión, a mi parecer, timeless: tan valida en 1944, cuando se publica por primera vez, como lo es en el presente, motivo por el cual quiero compartir con ustedes algunas de las ideas elaboradas por Hayek, con la esperanza de que se animen a leer el texto completo:

“Hechos y teorías se convierten así en el objeto de una doctrina oficial, no menos que un criterio de valor. Todo el aparato para difundir conocimientos: las escuelas y la prensa, la radio y el cine, se usarán exclusivamente para propagar aquellas opiniones que, verdaderas o falsas, refuercen la creencia en la rectitud de las decisiones tomadas por la autoridad, se prohibirá toda la información que pueda engendrar dudas o vacilaciones… no habrá campo donde no se practique una intervención sistemática de la información y no se fuerce a una uniformidad”.

“Las doctrinas del nacionalsocialismo son la cima de una larga evolución [a mi parecer involución] ideológica… Desarrollaron su sistema con rigurosa consecuencia, y UNA VEZ SE ACEPTAN LAS PREMISAS iniciales no es posible escapar a su lógica”. Es importante notar que Hayek se refiere a las premisas colectivistas, propias del socialismo en general, que desprecian, entre otras cosas, al individuo como tal, aunque se vendan como humanistas.

“…el impulso del movimiento hacia el totalitarismo proviene principalmente de los dos grandes grupos de intereses: el capital organizado [los mercantilistas] y el trabajo organizado…si los empresarios [mercantilistas] pueden ver confirmadas sus aspiraciones durante un período de transición, no transcurrirá mucho tiempo antes de que se encuentren, como les sucedió a sus colegas alemanes [en la Alemania nazi], con que ya no son los dueños, sino que tienen que contentarse, en todos los aspectos, con el poder y los emolumentos que el gobierno quiera concederles”.

Hoy terminó una discusión de seis semanas en las que con un grupo de profesores de la Universidad Francisco Marroquín discutimos “Camino de Servidumbre”. Hoy tengo más evidencia de que es ese, lamentablemente, el camino que andamos en la mayoría de países del mundo. Hoy considero urgente invitarlos a rechazar el reino de la insensatez, y vivir como hombres y mujeres libres que usan su razón para pensar. Esclavo es aquel que trabaja para alguien en contra de su voluntad. ¿Nos hemos convertido, poco a poco, en esclavos de los gobernantes?


Artículo publicado en el diario guatemalteco “Siglo Veintiuno”, el lunes 4 de julio de 2011. La imagen la bajé de la Internet.

Etiquetas: , ,