Principios / Marta Yolanda Díaz-Durán A.

7.25.2011

Pesos Pesados



Una pelea de campeonato. Digna de la WWE (World Wrestling Entertainment). En la misma se encuentran representados tanto los nacionales como los internacionales. En una esquina, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Archila, y en la esquina opuesta el titular de la CICIG, Francisco Dall’Anese. El árbitro, que públicamente favoreció a uno de los contendientes, es el Presidente del Organismo Ejecutivo, Álvaro Colom. Parece que se vendió al extranjero.

En el público espectador podemos encontrar un poco de todo: desde los apáticos hasta los empáticos. Los miembros de los grupos de presión del mainstream, aquellos que son parte de la corriente políticamente correcta por conveniencia (les conviene porque sus negocios mercantilistas, más conocidos como oeneges, son financiados con los impuestos que otros pagan en naciones ajenas a la nuestra) le hacen de entusiastas corifeos del costarricense al frente de la CICIG.

Muy pocos se atreven a aplaudir la decisión del líder máximo del Organismo Judicial, por miedo al qué dirán los arrogantes miembros de la comunidad internacional. No vaya a ser que no los inviten más a los cócteles en las embajadas en los cuales derrochan el dinero que los taxpayers de sus países han sido obligados a pagar, sin duda, no para que los personajes citados aumenten sus, en muchos casos, abultados vientres. ¿Qué sería de ellos si no salieran en la foto de grupo de los asistentes a tal o cual banquete? Podría provocar el suicidio de más de uno. Rechas.

En los medios de comunicación sucede algo similar a lo anterior, con contadas excepciones. ¿Cómo es posible que alguien se atreva a cuestionar al todopoderoso jefe de la CICIG? No vaya a ser que los tachen de retrógrados aquellos que no saben cuándo utilizar un adjetivo y sustentar con evidencia la calificación otorgada, y se decantan por el burdo y facilón arte del insulto, conocido en corrillos filosóficos como la falacia ad hominen.

Total, todo lo que les ha costado alejarse de la misión del periodista de buscar la verdad (sí, la verdad) de los hechos y un por qué de los mismos sustentado en la realidad. Lo importante hoy es adecuarse a la corriente de moda que busca un supuesto balance entre opiniones sin importar que la mayoría estén sustentadas en premisas falsas, lo que tanto Platón como Aristóteles considerarían doxa despreciable.

Yo, como marginada, a mucha honra, de los ámbitos mencionados, e indiferente al qué dirán, opto por felicitar al lic. Archila por su valentía, aunque al final la Asociación de Jueces y Magistrados no haya seguido adelante con su solicitud de que Dall’Anese renuncie o sea destituido. Por supuesto, soy consciente de que en el sistema de justicia en Guatemala hay tanta corrupción como en el resto del aparato estatal. Pero, también estoy convencida de que la única forma de cambiar para bien es reformando el Estado. Y, para eso, la solución ideal es ProReforma.


Artículo publicado en el diario guatemalteco “Siglo Veintiuno”, el lunes 25 de julio de 2011. La imagen la bajé de Internet.

Etiquetas: , , , , , ,

5 Comments:

  • Hola, como siempre muy adhoc el articulo y las palabras siempre, aunque duelan, muy puntuales. Solo quiero saber donde puedo encontrar todas las propuestas que ProReforma presenta?, he escrito a muchas personas que estan promoviendo el movimiento, pero por lo visto no a las personas adecuadas, podria usted indicarme?. Pienso que el uso de la tecnologia puede apoyarnos a dar a conocer lo que esta propuesta apunta y por ende, tener al Pueblo (soberano absoluto de esta REPUBLICA), enterado y obviamente al guatemalteco pensante, completamente a favor de dichos cambios ABSOLUTAMENTE necesarios. Un fuerte abrazo, felicidades y exitos en todo.

    Luis

    By Anonymous Luis, at 11:01 a.m.  

  • Excelente MY, lástima que esto también lo tratan a manera superficial, pues solo actúan cuando se ven afectados, pero no lo hacen cuando el daño es hacia el resto de la sociedad. Similar cosa con el colegio de abogados que están buscando que no les pongan multas tan altas con la ley de extinción a la propiedad, como bien tu dices, pero no lo hacen porque están violando el derecho de la propiedad privada.

    By Blogger Luis Tepe, at 11:25 a.m.  

  • Excelente MY, lástima que esto también lo tratan a manera superficial, pues solo actúan cuando se ven afectados, pero no lo hacen cuando el daño es hacia el resto de la sociedad. Similar cosa con el colegio de abogados que están buscando que no les pongan multas tan altas con la ley de extinción a la propiedad, como bien tu dices, pero no lo hacen porque están violando el derecho de la propiedad privada.

    By Blogger Luis Tepe, at 11:26 a.m.  

  • Muchisimo gusto de haber encontrado su blog, yo necesito que me ayude fijese que el dia de ayer estuve en una con ferencia sobre derecho internacional y me parece que la demanda interpesta en contra del estado de guatemala por la señora sandra torres es terrible y quien debio apersonarse en el proceso para defendernos fue el señor Alvaro Colom, persona que evidentemente se allano al proceso, la sentencia puede ser fatal para Guatemala y ningun medi de comunicacion lo ha tratado me podria explicar ?
    atte.
    Gabriela Mejia

    By Anonymous gabriela mejia, at 1:03 p.m.  

  • Con gusto trato de hacerlo mañana al mediodía en "Todo a Pulmón". (100.9 FM, 560 AM y www.libertopolis.com).

    By Blogger Marta Yolanda Díaz-Durán A., at 1:52 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home