Soliloquio en blanco y negro
Sí, estas líneas que usted lee el primer día del mes de la independencia, las escribo hoy, viernes 29 de agosto de 2008, fecha en la cual un grupo de idealistas decidimos libremente, por nosotros mismos, por nadie más, ser participes de una verdadera Gesta Cívica. Ciudadanos hartos de existir en una sociedad que, en lugar de avanzar en la senda del progreso, retrocede a un pasado negro como las ropas que yo y muchos más vestimos.
¿Por qué encaro otra vez escribir sobre un hecho que aún no se ha dado? Me refiero a la reunión convocada para el sábado 30 de agosto, a partir de las 9:30 de la mañana en El Obelisco. En fin, cosas del azar. ¿O podría ser parte de mi phatos? Circunstancias independientes a mi voluntad. En fin, lo importante es que de mí depende, como todo lo que me atañe, qué decisiones tomar frente a los sucesos con los cuales me topo al caminar por ese proceso finito que es la vida. Mi Ethos.
Desde el pasado lunes 11 de agosto, día en el cual junto con Jorge Jacobs, Luis Pedro Álvarez y Estuardo Zapeta, durante la emisión del programa radial nocturno “4 puntos”, decidimos mostrar, nuevamente, por medio de una protesta pacífica, civilizada, nuestro rechazo a la corrupción, al tráfico de influencias, las mentiras y el abuso del poder por parte de aquellos que legalmente lo ostentan (pero no lo poseen), sabía que ésta es una batalla que enfrento, primordialmente, por mí y mis seres queridos. Todo por mi insistencia de mantener mi residencia en una Guatemala donde prevalece un sistema de incentivos perversos que premia al parásito y al criminal, y castiga a la mujer y al hombre productivo y respetuoso de los derechos de los otros.
Esa noche tenía claro, como hoy, que ésta es una tarea de pocas personas. Seres extraordinarios que están dispuestos a desafiar el insulto ad hóminen de gente sin principios, incoherente, vendida a los poderosos del país o simples resentidos que no se atreven a dejar su aparentemente cómoda existencia de súbditos. Una Gesta de Individuos fuera de lo común que están dispuestos a aceptar, sin que les quite el sueño, la indiferencia de muchos. Personas conscientes de que seríamos blanco de sabotajes, intentos nerviosos de los gobernantes (centrales y municipales) por detener una protesta civilizada: realidad desconocida para ellos.
Luis Figueroa, Mayra Ramírez, Raúl Contreras, María Dolores Arias, Mario Rodríguez, Rafael Estrada, Carla Caballeros, Eduardo Lemus, Juan Diego Guerra, Lucila De León, Juan Francisco Mollineado… amigos, oyentes y lectores que se involucraron y participaron: felicitaciones. Qué honor conocerlos, vestidos de negro o de blanco, siempre con la frente en alto.
Articulo publicado en el diario guatemalteco “Siglo Veintiuno”, el lunes 1 de septiembre de 2008.
Etiquetas: Gesta Civica, VDL