Rumbo al fracaso
Al fin tenemos un gobierno que se reconoce afín a las reglas que nos han sido impuestas. Los anteriores, por más derechistas, capitalistas o girondinos que se sintieran, de igual manera, a la hora de llegar al poder no hicieron otra cosa más que intentar hacer funcionar el socialismo light. Por cierto, quienes me conocen, leen o escuchan por la radio, saben que los términos "derecha e izquierda", dentro del contexto de una discusión intelectual, me parecen de lo más superficial. Cualquier cosa cabe y convive, según las conveniencias e intereses particulares de los involucrados, dentro de los términos mencionados.
Colom y su equipo están gobernando bajo las reglas de un sistema político socialdemócrata: el Estado Benefactor/mercantilista. El cual, por más de seis décadas, ha probado que no sirve para mejorar la calidad de vida, en el largo plazo, de todos los habitantes de un país. Son Ignorantes quienes aún creen que la razón por la cual aún tanta gente vive en la pobreza, fueron las supuestas medidas neoliberales que tomaron algunos gobernantes. Falso. Estaríamos mucho peor si no hubiera sido por unas pocas decisiones acertadas que en un momento, y a pesar de ir en Contravía, se tomaron.
El tal neoliberalismo, es sólo un engendro producto de la mente de algún seudointelectual de "izquierda" que en su ánimo de impresionar, confundió conceptos básicos del liberalismo, para terminar describiendo aquello contra lo cual han peleado los liberales desde el siglo dieciocho: el mercantilismo: privilegios (leyes privadas) otorgados a unos pocos a costa del resto. Error que ha sido repetido hasta el cansancio por tantos, haciendo el papel de cajas de resonancia, quienes probablemente ni siquiera han leído un solo libro escrito por autores liberales. Aquellos que se regodean leyendo las manipuladas y mentirosas interpretaciones que hacen algunos del pensamiento político más importante que existe, si es que nuestro objetivo común es el progreso de todos.
Y mientras Colom continúa viajando, como ya es costumbre en su administración, y haciendo declaraciones fantasiosas como la que hizo recientemente en México sobre la reducción de la criminalidad en Guatemala, aseveración que sólo otros políticos pueden creer, ¿cómo podemos enfrentar esta locura en nuestro terruño? Haciendo el esfuerzo mental por aclararnos las ideas, fundamento de toda vida moral, como dijera Blaise Pascal. Las ideas tienen consecuencias, y hoy sufrimos los resultados de llevar a la práctica ideas equivocadas.
Etiquetas: Alvaro Colom, Estado benefactor, ideología, mercantilismo, neoliberalismo, socialdemocracia
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home