Principios / Marta Yolanda Díaz-Durán A.

9.01.2008

MDF


Me Da Fiebre… con sólo enterarme de los Muchos Desmadres Famosos que arman con nuestros impuestos los gobernantes y funcionarios de Guatemala. MDF: Mejor Dejamos de Fantasear… el Estado benefactor/mercantilista sólo sirve para enriquecer a quienes llegan al ejercicio del poder. A ellos y sus amigos que rápidamente ponen en práctica la regla de oro de aquel que se especializa en el MDF (Manejo De las Fichas públicas): Me Doy a la Fuga.

Entre la casta de los populistas mundiales sobresalen los MDF: Machos Demagogos Fronterizos: gente con un cociente intelectual entre 70 y 85 puntos, personas con una capacidad de pensamiento limitada, o como los llaman los gringos, “borderline”. Para mala suerte (¿o mala elección?) de los latinoamericanos, incluida la tierra de los quetzales devaluados, nuestra región se ha caracterizado por producir una gran cantidad de estos ejemplares. Entre otras cosas, los caracteriza la habilidad de zafar bulto y culpar a otros de sus errores. Eso sí, lo que no sueltan ni a trancazos son los MDF: Montones de Dineros Fácilmente agenciados y abonados a sus cuentas bancarias, cortesía de los incautos tributarios.

Es urgente que los habitantes de este país (repito “este”, y lo hago con conocimiento de causa y, por favor, no se vayan a MDF: Molestar De manera Fulminante… por semejante herejía) pongamos en práctica la sabia recomendación de los ancianos (mayas, ladinos, indoeuropeos, chinos, mulatos…) que nos aconsejan MDF: Mantén a los Delincuentes Fuera… de tu casa, tu bolsillo y las arcas públicas. ¿Cómo? Con MDF: Mente Despierta contra las Falsedades.

Es importante que recordemos cómo la mayoría de políticos contemporáneos son bien pilas para el MDF: la Manipulación de Datos y Feelings. Una vez no cambiemos radicalmente nuestro sistema político, debemos prepararnos para más MDF: Mentiras Descaradas Futuras. Y presentes.

¿Y qué MDF con el Presidente de la República, Álvaro Colom? Pues… Marchando al Descanso Financiado por nosotros: viajes todo pagado, dos semanas sí, una no y la otra… veremos. Sí: un gobernante turista en toda la extensión del término y todas las acepciones que se le quieran dar a esta palabra.

En fin, como escribe Alfredo Bryce Echenique en su ensayo “Entre la soledad y el amor”: “…el amor, la soledad, la enfermedad (la depresión, muy concretamente) y la felicidad son temas de todos los tiempos… aunque reconozco que la depresión es el más concretamente contemporáneo y que a menudo está muy ligada al humor, o más bien a la ironía, un invento tan moderno como la novela misma, al que Jankielevich definió con gran precisión como la sonrisa de la razón”. Y como no deseo contribuir a la depresión de ninguno de mis lectores, prefiero recurrir a la razón en su vertiente humorística, para continuar en nuestro proceso de aclararnos las ideas, no vaya a ser que terminemos como MDF: Maniáticos Depresivos incapaces de ser Felices.


Articulo publicado en el diario guatemalteco “Siglo Veintiuno”, el lunes 11 de agosto de 2008. La foto es de Prensa Libre.

Etiquetas: , , ,