Principios / Marta Yolanda Díaz-Durán A.

9.01.2008

VDL Reloaded


El próximo viernes 29 de agosto seré parte, como también pueden serlo ustedes, de la secuela de los exitosos Viernes de Luto, gesta cívica pacífica, comprometida con la creación de un Estado de Derecho inexistente aún en Guatemala, cuyo recordado lanzamiento fue el primero de junio de 2001.

Sin embargo, como toda continuación de acontecimientos célebres, a pesar de mantener un hilo conductor, las circunstancias actuales que motivan este nuevo movimiento ciudadano marcarán la diferencia. Además de que, en esta ocasión, se espera que haya una sola función dividida en dos partes.

La primera, proyectada para la fecha ya citada (viernes 29 de agosto) consiste en vestirse de negro. Sí, mostrar nuestro luto por la situación que enfrentamos los habitantes de esta tierra de los quetzales devaluados que vuelan de los bolsillos de los tributarios a las cuentas bancarias de los políticos en el ejercicio del poder, a los funcionarios públicos que utilizan su puesto arbitrariamente para pasar a una ansiada vida de mantenidos por el resto, y de los amigos cercanos a los anteriores que se dedican, primordialmente, al tráfico de influencias en búsqueda de privilegios.

Por supuesto, no olvidamos a todos los muertos como consecuencia del abandono de los gobernantes de sus funciones primigenias, primordiales y que dentro de un marco ideal deberían de ser las únicas: seguridad y justicia. Velar porque se respeten los derechos individuales de todos: libertad, propiedad y vida. Y asegurarse de que aquellos antisociales que no cumplan con la suprema norma de “el respeto al derecho ajeno es la paz”, la mejor de las definiciones del bien común, compensen a sus víctimas y paguen las consecuencias de sus delitos y/o crímenes.

La segunda parte de este conjunto de hechos memorables, definición de gesta según el DRAE, está programada para llevarse a cabo el sábado 30 de agosto, a partir de las 9:30 de la mañana en El Obelisco, donde nos vamos a reunir pacíficamente, sin violentar los derechos de nadie, a mostrar nuestro rechazo a los actos de corrupción, a los abusos de poder y a la absurda ambición de los poderosos de castigar con más impuestos a los exprimidos tributarios.

En fin, cada uno de aquellos que libremente esperamos participar, queda claro que lo hacemos por nosotros mismos. Porque estamos hartos de vivir en una sociedad donde los gorrones, improductivos, vividores y oportunistas existen gracias a la complacencia, por falta de decisión, del resto que terminamos como súbditos o rehenes. Súbditos aquellos que se acostumbran y aceptan sin protestar una forma inhumana de existir. Y rehenes, aquellos que, por nuestra terquedad de vivir en este país, nos vemos privados de lo que es nuestro por derecho, previo a cualquier legislación que sólo expresa la voluntad de quien legisla en su propio beneficio.

No más corrupción, no más impuestos, la consigna principal del relanzamiento de VDL.


Articulo publicado en el diario guatemalteco “Siglo Veintiuno”, el lunes 25 de agosto de 2008.

Etiquetas: , , , ,