Principios / Marta Yolanda Díaz-Durán A.

2.11.2013

¿Error del sistema?




"El gobierno no puede hacer al hombre más rico, pero sí puede hacerlo más pobre", Ludwig von Mises.


“Es culpa de los diputados”, es la excusa que dan los terroristas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) cuando los encargados de hacer las retenciones cuestionan que no pueden aplicar la tasa del 5 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a la facturación menor de Q30 mil. Y cuando piden soluciones, el descaro es increíble: arguyen que no pueden hacer nada, que retengan el 6 por ciento y que el año entrante el expoliado tributario vea cómo le hace para recuperar el dinero que le descontaron de más. Otro problema es que si utilizan el mismo razonamiento, el año entrante nos van a descontar ¡el 7 por ciento!

Aprovechándose de un supuesto error de los diputados, los terroristas de la SAT aumentaron ¡20 por ciento! el ISR de este año. Un incremento que solo beneficia a los saqueadores que ejercen el poder. Saben que son pocos quienes se van a atrever a reclamar lo que es suyo. Saben que pocos van a tener la paciencia de seguir todo el proceso para que les devuelvan el dinero que ILEGALMENTE les expropiaron.

El supuesto error lo cometieron en la parte de la puñalada tributaria que corresponde al Decreto 10-2012. Cosa curiosa, cuando intenté bajar el documento para leerlo, la computadora me dio el siguiente mensaje: “Este tipo de archivo puede dañar tu ordenador. ¿Quieres descargar Decreto_10-2012.pdf de todos modos?” En un principio me provocó risa. Luego tristeza. ¡Qué cierta es la advertencia! El tal Decreto, junto con el 4-2012, nos perjudican enormemente. Espero que los magistrados de la Corte de Constitucionalidad cumplan con su deber y reconozcan las obvias inconstitucionalidades en los Decretos mencionados. Y, por supuesto, se interpongan más recursos que nos permitan librarnos de semejante carga.

Hasta Otto Pérez Molina reconoció el desastre. Según “elPeriódico” (7/2/13), el Presidente y ¿los empresarios o los mercantilistas? acordaron hacer 35 modificaciones a la puñalada tributaria en una reunión que sostuvieron en Chile. No obstante, el viernes pasado el mismo medio publicó que los cambios solo van a ser 27… aunque Prensa Libre reportó que son 15. En fin, me alegra saber que el abogado Stuardo Ralón va a presentar más acciones de inconstitucionalidad en contra de la mal llamada reforma fiscal, porque los tales acuerdos no sirven para nada.

Menos aún con un Congrueso estancado que, por un lado, es algo bueno: son menores las probabilidades de que los dipucacos nos hagan más daño. Pero, por otro, esto significa que las modificaciones a la Ley de Aduanas vigente, y las ofrecidas a la puñalada tributaria, dormirán el sueño de los justos por tiempo indefinido. Por cierto, ojalá los importadores y los exportadores, apoyados por las Cámaras empresariales nacionales e internacionales que los han acompañado en esta batalla, exijan a los magistrados de la CC que resuelvan lo más pronto posible las acciones en contra de esta insensata Ley que solo pérdidas ha causado a quienes intentan heroicamente seguir comerciando, produciendo y creando en Guatemala.


Artículo publicado en el diario guatemalteco “Siglo Veintiuno”, el lunes 11 de febrero de 2013.

Etiquetas: , , , , , ,