Principios / Marta Yolanda Díaz-Durán A.

11.19.2012

Tras el duelo, la corrupción




Y antes también. ¿Cuándo fueron levantadas las obras públicas que recién se cayeron? ¿Este año? ¿El año pasado? ¿El antepasado? Me atrevo a asegurar que la mayoría de estas no han sido declaradas patrimonio nacional debido a su antigüedad. Probablemente muchas fueron construidas en el presente siglo. Ante todo, cuando del gobierno se trata, va la corrupción. Por supuesto, envuelta en un manto de compasión. ¡Qué no falte la foto del ¿mandatario? abrazando a la anciana sin hogar! Al niño sin padres, a la niña herida, al hombre sin trabajo…

¡Estado de calamidad en siete departamentos! San Marcos, Quetzaltenango, Sololá, Totonicapán, Suchitepéquez, Quiché y Huehuetenango. Así, más fácilmente se podrán repartir el botín. Digo, podrán adjudicar el dinero necesario a las personas idóneas para levantar ¿o levantarse? nuestra Guatemala después del terremoto en… San Marcos. En fin, algo habrá que hacer en los otros departamentos.

Total, saben que la mayoría de la obra pública construida por el Estado se cae con un soplo, ¡cómo no va a causar daños irreparables un seísmo como el del miércoles antepasado! Analizándolo desde este punto de vista, de una vez hubieran declarado el tal Estado en todo el país. Pienso que la mayoría coincidimos en que el Estado de Guatemala es una calamidad. ¡A gastar sin controles, sin límites, sin fiscalización! Lo justifica el estado actual de las cosas. Aunque ¿cambia en algo los procesos actuales? Es conocido por casi todos que es raro el funcionario de gobierno que cumpla con los procedimientos estipulados por la ley para gastar el dinero expoliado a los tributarios.

¡Cuántos habrán temblado de la emoción al enterarse de la destrucción que hubo en San Marcos el 7 de noviembre pasado! Temblores de una magnitud medible en millones de quetzales, con réplicas en dólares y en euros. Mil millones de quetzales solo para comenzar. ¡Cuántos habrán empezado a soñar con todo el dinero que les permitirá aumentar sensiblemente la intensidad de sus cuentas bancarias! ¿A quiénes se les cayó la baba de tanto que salivaron al imaginar su buena suerte? ¡Cuántos habrán corrido a ponerse a las órdenes del Presidente, Otto Pérez Molina, para que los tenga presentes a la hora del reparto de las obras de reconstrucción! Los más vivos habrán llorado a los muertos con Roxana Baldetti. ¿Quiénes serán los beneficiados gracias a los damnificados del terremoto en San Marcos? Cuántas preguntas que… ¿usted se anima a contestar?

¿A qué destina la mayoría de sus ingresos? ¿Quiénes son los principales beneficiarios de su trabajo? ¿Por qué son los principales beneficiarios de su trabajo? ¿Sabe a ciencia cierta cuánto paga en impuestos? ¿Por qué paga impuestos? ¿Para qué son utilizados sus impuestos? ¿Cómo sabe para qué son utilizados sus impuestos? Algunas de tantas preguntas que deberíamos hacernos seguido, para que el sistema deje de favorecer al estafador de turno en el ejercicio del poder.


Artículo publicado en el diario guatemalteco “Siglo Veintiuno”, el lunes 19 de noviembre de 2012. La imagen la bajé de la Internet.

Etiquetas: , , , , , , ,