Principios / Marta Yolanda Díaz-Durán A.

10.29.2012

Todos nos equivocamos




Es un hecho humano que todos nos equivocamos. Y no solo lo hacemos una vez, sino varias veces a lo largo de nuestra vida. Y, sin duda, este hecho nos acarrea problemas. La buena noticia es que la mayoría de las veces, si encontramos la raíz de nuestro error, podemos corregirlo en futuras ocasiones en las cuales nos veamos inmersos en un contexto similar a aquel en el cual nos equivocamos. Lo anterior, por supuesto, parte del principio de que estamos dispuestos a reconocer nuestro error y deseamos enmendarlo. De lo contrario, vamos a seguir cosechando las consecuencias de nuestra necedad.

Reconocer que nos equivocamos es difícil, a menos que hayamos pasado por un proceso de introspección en el cual aprendemos que somos nosotros los más interesados en integrarnos: corregir nuestras premisas falsas, corregir nuestras contradicciones. Solo por medio de este proceso podemos enderezar nuestra ruta y caminar con seguridad en pos de nuestros valores. Se necesita ser verdaderamente valiente (no solo del diente al labio) para reconocer que cometemos errores e intentar rectificarlos, aunque fracasemos en el intento.

El motivo por el cual comparto hoy esta reflexión, es porque después de la corrupta aprobación del Presupuesto General de Malgasto y Despilfarro de los Gobernantes para el año 2013, muchos se han comunicado conmigo arrepentidos de haber votado por Otto Pérez Molina para Presidente del Organismo Ejecutivo y por los diputados propuestos por el Partido Patriota para el Congreso. Vaya, en resumen: lamentándose por haber votado en línea. Y, además, me preguntan qué hacer ahora, ya que algunos creen que el voto cruzado tampoco resuelve las cosas.

El voto cruzado no nos asegura que no vayan a existir abusos del poder. Pero el voto en línea sí nos asegura que esos abusos se van a dar. La peor de las opciones es votar en línea. Por supuesto, hay que meditar muy bien por quién votar al Congreso. Pienso que había mejores opciones en 2011 que el PP y sus aliados. Y espero que las haya para las próximas elecciones. El voto cruzado, aunque no es la solución, es la única opción dentro del sistema actual.

La única forma de cambiar esta situación para bien de todos en el largo plazo es cambiando el sistema. El Estado Benefactor/Mercantilista SIEMPRE (y en todos lados) va a atraer a los peores representantes de la sociedad: los mentirosos, los saqueadores, los oportunistas, los gorrones, los vividores, los resentidos... Claro, hay pocas excepciones a la regla. Y siempre serán pocas y excepciones.

“Un pueblo que elige a corruptos no es víctima: es cómplice”, reza una imagen que circula en las redes sociales virtuales. Y, nos guste o no, es una observación correcta. Sin embargo, no todos los miembros del pueblo hemos votado por los corruptos. Y todos aquellos que se equivocaron tienen el derecho de enmendar sus errores. Hagamos los cambios correctos. Cambiemos el sistema político. Fundemos una verdadera República.


Artículo publicado en el diario guatemalteco “Siglo Veintiuno”, el lunes 29 de octubre de 2012. La imagen de Mafalda (Quino) la bajé del blog de “El republicano liberal”.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,