Principios / Marta Yolanda Díaz-Durán A.

9.05.2011

Nulo



Muchos me han preguntado cómo votar. Les he explicado el procedimiento. Otros, me han preguntado por quién votar: por aquellos con quienes comparten valores y principios. Finalmente, me han preguntado por quiénes voy a votar. Después de un largo proceso de pensamiento racional (meditado, sosegado), decidí hacerlo como lo he hecho hasta hoy y por las mismas razones que ahora soy capaz de explicar de una manera más clara.

Mi voto para presidente, alcalde y diputados al Parlacen será nulo. Aclaro: actúo, como siempre, a título personal y en pleno uso de mis facultades mentales. No formo parte de ningún grupo que impulse determinada manera de ejercer el derecho de elegir a los gobernantes en una República. La mía es una decisión propia: un juicio independiente, producto de mi mente. El resultado de un proceso lógico cuyo objetivo es ser coherente conmigo y mis valores. Ser íntegra. Nunca votaría en contra de mis principios. Esa acción es, a mi parecer, la peor traición.

Yo actúo en pos de aquello que valoro. Por aquellos con quienes comparto una escala similar de valores. Por quienes considero que coincidimos de alguna manera en un código moral basado en la naturaleza humana y no en creencias místicas que sólo sirven para manipular a gente ingenua que se deja engañar. Votar es un verbo que nos muestra el sentido de la vida de quien lo ejerce.

Es obvio que comparto muy poco, en algunos casos nada (ni valores ni código moral), con los candidatos actuales a presidente del Organismo Ejecutivo y a alcalde capitalino. Hecho respaldado por el propio interés de los mencionados: llegar a un puesto desde el cual podrán ordenar y manejar miles de millones de quetzales, y la indiferencia que han mostrado hacia el Legislativo, el poder del Estado desde el cual se puede cambiar (para bien o para mal), las miserables y en constante deterioro condiciones de vida de la mayoría de habitantes de Guatemala. Espero no tener que explicar por qué voto nulo al Parlacen. Ojalá que los próximos gobernantes nos quiten de encima esa inútil carga.

En el caso de los candidatos a diputados al Congreso, votaré por el listado nacional y el metropolitano por un par de personas que cumplen con lo mínimo que espero. Una de ellas es alguien con quien se puede dialogar y cuyo pensamiento ha evolucionado. Y el otro alguien a quien considero un amigo y con quien comparto la idea de que lo que necesitamos es terminar con el Estado benefactor/mercantilista y dedicarnos a construir un verdadero Estado de Derecho, donde todos seamos iguales ante la Ley. Donde los gobernantes ocupen el lugar que les corresponde como mandatarios, y los ciudadanos asumamos nuestra responsabilidad de mandantes.

Votaré por lo que me importa, sin presiones de nadie. No dejaré que me intimiden los ataques ad hóminen y las falacias fuera de contexto que han circulado. Votaré por mí y por mis seres queridos. Votaré por un gobierno de leyes y no de reyes.


Artículo publicado en el diario guatemalteco “Siglo Veintiuno”, el lunes 5 de septiembre de 2011. La imagen la bajé de Internet.

Etiquetas: , , , , , , ,

9 Comments:

  • Hola MY, mi voto será igual para el Parlacen, solo que pondré NO LOS QUEREMOS, que aunque no será contabilizado, si expresaré que es la PEOR institución que tiene nuestro país.

    Luis Tepé

    By Blogger Luis Tepe, at 8:21 a.m.  

  • Buenos días Marta Yolanda, un comentario respecto al dibujo que ilustra la nota. La línea inclinada debería de bajar de izquierda a derecha, al contrario de como aparece. ¿Por qué? porque subiendo de derecha a izquierda, subliminalmente le está dando un acepto al enunciado, que no es lo que desea decir; me imagino...
    Saludos
    Fernando Mendoza

    By Blogger Enrique, at 8:25 a.m.  

  • Respeto tu decisión como te respeto a ti. Solo me queda una duda en cuanto al voto por los listados de diputados, mencionas que votarás solo por dos, ¿crees que dos harán un cambio en el congreso? ¿se puede votar por dos e ignorar al resto? gracias por la respuesta, ¡saludos!

    By Blogger MiriamL, at 12:56 p.m.  

  • Sólo podemos votar por dos listados: en mi caso son el Listado Nacional y el Listado Metropolitano. Este último en los demás casos, es el distrital.

    Por eso es que menciono a "dos" diputados que son quienes encabezan las listas. No pienso que ellos solos lo puedan hacer, pero es el principio de un largo, difícil y doloroso proceso que, entre más nos tardemos en hacerlo, más duro será.

    Por cierto, de quienes más esfuerzo demanda ese cambio es de nosotros: los ciudadanos y mandantes.

    By Blogger Marta Yolanda Díaz-Durán A., at 3:56 p.m.  

  • Entiendo, muchas gracias por tu respuesta MY, por algo hay que empezar, y supongo que como cualquier inicio costará un poco pero no hay peor lucha que la que no se hace ¡éxitos!

    By Blogger MiriamL, at 3:59 p.m.  

  • Gracias. Igualmente :)

    By Blogger Marta Yolanda Díaz-Durán A., at 4:03 p.m.  

  • Gracias por el comentario Fernando. No sabría qué decirte. La única respuesta que tengo es que la imagen la bajé de Internet.

    By Blogger Marta Yolanda Díaz-Durán A., at 4:04 p.m.  

  • Admiro y respeto el hecho de publicar lo que hizo en las votaciones, como dicen mis amigos, me pongo de pie y me quito el sombrero ante usted Felicidades y Gracias!! por abrir los ojos de muchos que aún no podemos ver bien el camino que recorremos...

    By Anonymous PepeskitaSan, at 9:36 p.m.  

  • Felicitaciones es primera vez que veo sus articulos me da tristeza decirlo pero lastima que no todos los tenemos bien puestos como usted si ofendarla si fuese asi le dariamos a nuestros hijos en un futuro un paraiso llamado Guatemala, y nuevamente felicitaciones continue asi
    Atte Juan Velasquez

    By Blogger Juan Velasquez, at 11:43 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home