Principios / Marta Yolanda Díaz-Durán A.

5.07.2007

Touché




Después de una inolvidable travesía al otro lado del mundo, regreso a encontrar en mi terruño que el acontecer público diario parece congelado fuera del tiempo: los temas no cambian y mucho menos la forma en que los abordan quienes aspiran a gobernarnos. Peor aún, en algunos momentos, parece que involucionan. Caso cardíaco. Por cierto, de infarto, precisamente, son unas declaraciones del conocido cardiólogo, wanabe vicepresidente, Rafael Espada. Sin duda son prueba irrefutable de que el galeno sabe de de economía, lo que yo sé de cirugía: nada.

En la sección “En la mira” de Siglo Veintiuno del 22 de abril encontré frases de antología atribuidas al compañero de formula de Álvaro Colom. No voy a mencionar la mayoría de éstas, porque me faltaría espacio para comentarlas. Sin embargo, hay unas en especial que considero importante resaltar porque, lamentablemente, la falta de preparación de Espada en el área económica lo hace repetir el error que tantos han cometido antes que él: proponer castigar aún más a la gente productiva del país. ¿Cómo? Con más impuestos. Y no cualquier tributo, sino los más dañinos de todos: impuestos directos progresivos.

“En Guatemala debe haber una reforma fiscal progresiva, que pueda evitar una confrontación de grupos, en la que tanto el empresariado y el Gobierno trabajen”. ¿Acaso no es lo anterior un galimatías? ¿Habrán citado de forma equivocada al candidato? No sé. Usted dirá.

Si Espada se anima a dedicar unas horas a conocer la historia fiscal reciente de nuestro país, descubrirá que gracias a la reforma de 1997, que eliminó y redujo impuestos (diferente a lo que él propone), se logró no sólo atraer inversiones al país, sino, además, aumentó la recaudación en un porcentaje no visto en años por estos lares. Eso sólo para nombrar el ejemplo más cercano. También sería recomendable que estudiara los casos recientes de Estonia y sus vecinos bálticos de la Europa del Este. Y, retrocediendo en el tiempo próximo, le recomiendo investigar también sobre Irlanda y Nueva Zelanda.

Y esta información, y el éxito obtenido con estas medidas, no los encuentra únicamente en los libros de la Marro (algunos de los cuales debería de leer, no sólo citar, para no meter la pata): lo viven los habitantes de los países que han llevado a cabo las reformas fiscales buscando, al menos, lo que se conoce como flat tax. Nunca por medio de la propuesta de Marx (lea el Manifiesto Comunista de 1848) de impuestos progresivos cuyo objetivo es confiscar el capital.


“Lo que no queremos es destruir la iniciativa privada”, declaró Espada. Qué ironía: precisamente eso es lo que se logra con ese tipo de sistema que, casualmente, es el vigente en Guatemala desde hace décadas. Por eso hoy más del 75 por ciento de la economía en nuestro país se lleva a cabo de forma paralela al sistema formal.

En fin, como en un duelo de espadas, no me resta más que decir… touché.


Artículo publicado en el diario guatemalteco “Siglo Veintiuno” el lunes 7 de mayo de 2007.

Etiquetas: , , , ,

4 Comments:

  • Mydda:

    ¿Touche?, yo diría Harakiri, que también se hace con una espada (corta). Lo cierto es que el Dr. Espada me dejó impresionado con sus comentarios, yo pensé que era una persona un poco más inquisidora y antes de abrir la boca se hubiera informado un poco de un tema en el que evidentemente no sabe nada.

    No cabe duda que los años en la USAC le calo la retórica y la filosofía socialista, lastima que el tiempo vivido en Texas se lo paso en una sala de cirugía y por ello se perdió de ver con sus ojos los beneficios de lo que puede producirse en una economía de mercado y un sistema totalmente opuesto a lo zurdo. No es tarde para que recapacite y corrija el rumbo.

    Comparto con el Dr. Espada un dicho atribuido a Albert Eistein:

    Todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

    En fin, por el bien de Guatemala espero que el candidato a vice se entere un poco de lo que funciona y de lo que no.

    LuisFP
    07.05.07

    By Anonymous Anónimo, at 6:12 p.m.  

  • to everybody who is somebody, a good morning from the heart and hope you have a wonderful day. remember in the end you decide what it will be like.

    with liberty and justice for all!

    with brotherly love

    the source :)

    By Anonymous Anónimo, at 6:52 a.m.  

  • Marta Yolanda:
    El programa de hoy viernes cultural estuvo buenisimo.
    Soy amante de la buena musica y ese tipo de jazz es super. (solo me hizo falta el vinito y el lomito).
    Aunque, debo de admitir que hay un grupo de soul singers que se llaman
    THE O'JAYS y tienen una cancion que se llama I LOVE MUSIC y en una de sus lineas dice I LOVE MUSIC AS LONG AS IT'S GROOVING.....
    Te deseo muchos exitos en tu carrera de periodista y felicitaciones por tus programas y saludos a tu staff.

    Remember the sky is the limit.
    With admiration and respect

    geron rodriguez

    By Blogger gerson rodriguez, at 5:40 p.m.  

  • Gracias por sus comentarios.

    Gerson: me alegra saber que te gustó el programa de ayer. Yo lo disfruté mucho.

    Saludos.

    By Blogger Marta Yolanda Díaz-Durán A., at 11:55 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home