Principios / Marta Yolanda Díaz-Durán A.

4.09.2007

Certeza de Dolores


Por fin, el desfile bufo universitario del primer viernes de Semana Santa dejó de ser un dolor. Por el contrario, a muchos la más reciente Huelga de todos los Dolores les dejó un montón de alegrías. Una de ellas fue saber que, for the first time en un par de décadas, quienes participaron en la actividad respetaron la propiedad estatal y privada: no hubo pintas ni destrucción innecesaria de bienes de otros. Un respeto que, según las noticias difundidas, también hubo en Quetzaltenango y demás centros urbanos en los cuales se llevó a cabo la marcha estudiantil.

Por supuesto que quienes circulan por las áreas donde pasa el desfile siguen, con toda razón, molestos por los inconvenientes que este tipo de manifestaciones les causan. Así como sucede con las procesiones, las caminatas de indígenas, maestros, sindicalistas, feministas, machistas… Total, hasta las visitas de Presidentes de otras naciones, burócratas jetseteros de paraísos fiscales (que terminan sus reuniones sugiriendo más impuestos para los amolados tributarios), y los viajes turísticos de la nobleza a Guatemala son excusas para quebrantar nuestros derechos. ¿Por qué es así la vida en los trópicos latinoamericanos?

Sin duda, hay que lamentar y condenar lo sucedido la noche anterior en el Paraninfo universitario, cuando un grupo de alumnos de ¿Derecho? balearon a estudiantes de Veterinaria, dejando a varios seriamente heridos. Según me contaron, los aspirantes a güizaches pertenecen al grupo de bochincheros que desearían seguir haciendo desmadres tomando por excusa la centenaria celebración sancarlista del Viernes de Dolores. Por cierto, el hecho de que los agresores se echaran sus traguitos y llegaran mareaditos a buscar bronca, no los exime para nada de su culpa. Al contrario, creería que ese detallito es una agravante del delito. Y el problema no son el alcohol ni las armas: el problema es la falta de certeza del castigo que hace de los criminales, impunes diablitos con permiso de transgredir las normas.

No obstante, es obvio que contribuyó al orden en el cual transcurrió la Huelga que hayan metido presos a los vándalos que causaron daños a comercios en Xela: un sistema de incentivos correcto, que premia a los respetuosos y castiga a los antisociales. Al menos, es obvio para cualquiera que acepte la realidad objetiva como algo ajeno a sus preferencias.

“Para el dolor profundo una mano azul… que te de luz… Para la duda oscura un clavo ardiendo que ilumine la noche… mate el miedo y separe lo falso de lo verdadero”: frases de la canción “Para el Dolor” de Ana Laan, la cual me acompaña por la radio cuando expreso todo a pulmón. Lo que me recuerda que para parar el dolor que genera la inseguridad y recobrar la calma perdida, necesitamos certeza en la aplicación de la pena impuesta a quien viole los derechos individuales de los otros. Empezando con quienes los atropellan amparados en la legislación: los gobernantes.


Artículo publicado en el diario guatemalteco “Siglo Veintiuno”, el lunes 9 de abril de 2007. Foto Prensa Libre: Mario Linares.

Etiquetas: , , , ,

4 Comments:

  • buenas tardes Marta Yolanda, Me presento a usted como una oyente frecuente de su programa. Es primera ves que me dirijo a usted, pero queria comentarle mi pensamiento sobre un comentario que hizo una senora que llamo a su programa cabal antes de que este finalizara. Ella dijo que los que fueron a ese "circo" del senor conocido como El Anticristo son personas debiles y que no tenian sus creencias fijas. Yo soy catolica pero la verdad no lo practico (por decision propia). y no me parece correcto que ella comente que asi es solo por que ella asi lo cree. yo creo que quienes creen en este hombre llamado el anticristo es por que estan muy seguros de lo que NO creen. asi que no creo que sean debiles, al contrario, tienen el valor de enfrentar lo diferente que muchos temen de ser distintos a los demas. Yo no apoyo esto del Anticristo pero esa es opinion mia.
    Atentamente Mariandree Mena.

    By Blogger Unknown, at 3:11 p.m.  

  • Gracias por escucharnos Mariandree .

    La mejor manera de que respeten nuestras creencias, es nosotros respetando las de los demás. Ojalá aprendieramos esa lección.

    Igual que tú, fui bautizada, pero en la actualidad no me interesa ni formo parte de ninguna religión organizada.

    Simplemente, disfruto de creer y tener una relación intima, personal, con ese ser que presiento y que para mi no es otro que Dios mismo.

    Saludos.

    By Blogger Marta Yolanda Díaz-Durán Alvarado, at 5:55 p.m.  

  • Se puede decir con toda libertad que soy casi que adicto al progranma de "A Todo Pulmon" por considerarme una person pensante e inconforme con el status quo de la nacion y compartir mucahs de las ideas presentadas y expuestas en el programa.
    GOOD SHOW!!! Marta yolanda and Co.

    Expongo:
    La palabra no es Antes-Cristo sino
    Anti-Cristo.

    La palabra Anti-Cristo viene del Griego Anti-Cristos que significa el que se opnone a Cristo.

    I Juan 2:18-20
    ...... aun hoy hay muchos Anti-Cristos.....

    I Juan 2:22
    Quien es el mentiroso sino aquel que niega Cristo. El es anticristo el que niega a Cristo.

    Jesus Miranda no es el unico Anti-Cristo ni esta alcanzando exito gracias a que se le nego la entrada al pais y de exprerase NO,
    el tiene exito porque habla publicamente y porque hay muchas personas que niegan a Cristo y sus enseñanzas.

    Toma nota:

    Es posible que haya habido violacion al Titulo II Derechos Humanos, Capitulo I Derechos Individuales de la Constitucion de Guatemala
    Articulo 5: Libertad de accion......

    Articulo 33: Derecho de reunion y manifestacion....

    Articulo 34: Derecho de asociacion...

    Articulo 35: Libretdad de emision del pensamiento....

    Y del Articulo36:
    El ejercicio de todas las religiones es libre. Toda persona tiene derecho a practicar su religion o creencia, tanto en publico como en privado, por medio de la enseñanza, el culto y la observancia, sin mas limites que el orden publico y el respeto debido a la dignidad de la jerarquia y los fieles de otros credos.

    Es la ultima frase la que eata super linda para que los "guisaches" se den una buena agarrada.

    Recordemos:
    Cristo es verbo y no sustantivo, y ¿Tu que eres?

    Remember, "TO BE OR NOT NOT TO BE, THAT IS THE QUESTION"

    By Anonymous Anónimo, at 8:43 p.m.  

  • En este caso estuvo bien que no dejaran entrar al 666, si hay anticristos aqui en guate para que traer a uno mas.
    Que se quede en P.R. suficientes problemas tenemos aqui en guate.
    y como dice el articulo 36,
    si viene a faltar el respeto al credo mejor que no venga.
    Como puedo yo decir "soy catolico pero no practico", entonces no soy catolico.
    No es el abito el que hace al monje, es la practica.

    By Anonymous Anónimo, at 4:10 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home