Principios / Marta Yolanda Díaz-Durán A.

3.25.2007

Filosofía de la Libertad


Considero importante que cada cierto tiempo cuestionemos las respuestas que hemos encontrado a las preguntas que la vida nos presenta. En algunos casos, las respuestas serán confirmadas y fortalecidas. En otros casos, surgirán nuevas preguntas. Y, claro, como seres en constante evolución que somos, habrá ocasiones en las cuales descartemos paradigmas que consideramos vencidos intelectualmente.

Como parte de ese proceso interminable, al menos mientras uno respire, me gusta especialmente regresar a los porqués primigenios que sustentan mi visión humanista del mundo. Humanista porque se sustenta en cómo actuamos las personas, seres teleológicos, con fines propios, no colectivos.

En este proceso de búsqueda, gracias a Luis Figueroa, me topé con la siguiente reflexión, escrita por Ken Schoolland, transformada en una animación flash por Lux Lucre, traducida por Álvaro Feuerman y editada por mí para el presente artículo. Encuentran la presentación en la siguiente dirección electrónica: http://www.isil.org/resources/introduction-spanish.html

Por ese importante hábito que cada quien debe cultivar, el hábito de pensar, de repensar, quiero dedicar algunos artículos a este sencillo, simple y entendible escrito, que hace accesible a todos algo tan único del ser humano: la libertad.

“La filosofía de la libertad se basa, primero que todo, en la propiedad de uno mismo. Tú eres dueño de tu vida. Negar esto implica que otra persona tiene más derecho sobre tu vida que tu mismo. Ninguna otra persona, o grupo de personas, es dueño de tu vida. Tú no eres dueño de las vidas de otros.

Tú existes en el tiempo: futuro, presente, pasado. Esto se manifiesta en la vida, la libertad y el producto de tu vida y tu libertad. Perder tu vida es perder tu futuro. Perder tu libertad es perder tu presente. Perder el producto de tu vida y tu libertad es perder la parte de tu pasado que lo produjo.

Un producto de tu vida y tu libertad es tu propiedad. Tu propiedad es el fruto de tu trabajo. El producto de tu tiempo, energía y talentos. Tu propiedad es la parte de la naturaleza que tú conviertes en algo de valor.

Tu propiedad, fue propiedad de otras personas que obtuviste por intercambio voluntario y mutuo consentimiento. Dos personas que intercambian propiedad voluntariamente se benefician mutuamente. De lo contrario, no realizan el intercambio. Sólo ellos tienen derecho a tomar esa decisión”.

Hago un alto en la meditación, no sólo por cuestión del espacio con que cuento para publicar, sino para hacer énfasis en que la raíces mismas de nuestra existencia están fincadas en la propiedad, comenzando por reconocer que somos los únicos que decidimos sobre nuestra vida. Aún cuando, ante las circunstancias, decidimos a conveniencia de otros y no de nosotros. Hasta no hacer nada para cambiar es una decisión. Es ineludible a nuestra condición. Estamos, como dijo Sartre, condenados a ser libres. Maravilloso.


Artículo publicado en el diario guatemalteco “Siglo Veintiuno”, el lunes 26 de marzo de 2007.

Etiquetas: , , , ,

25 Comments:

  • Somos responsables de nuestra vida, porque esta es de nuestra propiedad; porsupuesto siempre y cuando seamos libres. No podemos exigirle responsabilidad a alguien, que no es libre. A mi siempre me a llamado la atención de como Jesus, siempre atendio los deseos de su Padre. Tan así, que murio en la cruz, pues ese era el deseo de su Padre. ¿Era Jesus esclavo (por ponerlo de alguna manera) de su Padre?

    By Anonymous Anónimo, at 8:11 a.m.  

  • Eeeeeeeeeeeeeeeeeeeh!!

    By Blogger Luis FIGUEROA, at 8:29 a.m.  

  • No Jesus no era esclavo del Padre.
    En esta vida uno decide que es lo que quiere ser si no es asi entonces no hay libertad.
    Lo que Jesus hizo fue por decisiion propia prueba de eso es que cuando el estuvo en el desierto satanas le ofrecio reinados y el no los quizo el sabia que su mision era vencer a satanas y enseñarnos que si se puede.El decidio.
    La libertad esta basada en el derecho que uno tiene de elegir, de decir si o no.
    Libertad es un sustantivo que esta relacionado al libre albedrio y para Dios el libre albedrio es sagardo, sin el fueramos esclavos.
    Jesus fue leal, obediente, responsable y lo fue porque El dedcidio demostrarnos el gran amor que tiene por nosotros. El es el principio de un mundo que esta inconcluso porque los que nos llamamos cristianos estamos muy lejos de serlo,El dijo " ..con susu labios me honran pero sus corazones estan lejos de mi..."
    Tmabien dijo ".. todas las obras que yo hice ustedes pueden hacer y obras aun mas grandes pueden hacer porque yo voy al Padre.."
    Que humildad y que tarea mas grande. Nosotros tenemos la libertad de decidir si seguimos con Su obra o no, si hacemos un mundo mejor o no.

    By Anonymous Anónimo, at 5:47 p.m.  

  • Cita, "...su misión era vencer a Satanas y enseñarnos que si sepuede." Esa no era la misón de Jesus, esa era la misión del Padre. Jesus fue un instrumento del Padre. Jesus vivio influenciado, o mejor dicho, vivio bajo la influencia del Padre. ¿Que diferencia hay entre vivir bajo la influencia de alguien, a vivir bajo la influencia del alchol y/o drogas?

    By Anonymous Anónimo, at 6:58 p.m.  

  • El plan es de Dios, la mision es el trabajo y el trabajo fue el que hizo Jesus.
    Uno tiene la libertad de decidir que influencia quiere uno para su vida.
    En la vida las influencias o son buenas o son malas y se juzga si son buenas o malas por el resultado final.
    Si elegimos vivir bajo la influencia del Espiritu de Dios el nos va a fortalezer en nuestra mente. Si estamos frotalecidos en nuestra mente podremos hacer nuestras tares con mas gusto.

    Si elijo vivir bajo la influencia de una droga los resultados van a ser nocivos porque me van a guiar por senderos que llevana a la auto destruccion.

    Uno elige por quien y para que vivir, uno elige que influencia prefiere y acepta el resultado sin decir "The devil made me do it."

    By Anonymous Anónimo, at 9:31 a.m.  

  • ¿Cree usted que la consciencia de Jesus tenía la opción de elegir no ejecutar el plan de Dios? Yo no lo creo. De haber elegido no ejecutarlo, hubiese sido un gentil mas, honrando a Dios, como usted lo señala, únicamente con los labios. Parecerse a Jesus requiere de humildad, es decir, requiere renunciar; y en este tiempo y espacio, donde telas si no hay arañas, sería cómo pedirle humildad a satanas. O, ¿usted cree que satanas tiene la opción de decidirse por hacer el bien?

    By Anonymous Anónimo, at 4:09 p.m.  

  • ¿Cree usted que la consciencia de Jesus tenía la opción de elegir no ejecutar el plan de Dios?

    Claro que si!
    Cuando El le pidio al padre si podia pasar la copa amarga de el fue porque estaba indeciso si morir o no.
    Pero el tomo la decision de ejecutar el plan de Dios por su consciencia que alberga el valor obediencia.

    By Anonymous Anónimo, at 5:43 p.m.  

  • ¿Tiene usted la opción de no amar a sus hijos? No la tiene. De igual manera, para Jesus no era opción evadir su responsabilidad. Donde solo hay amor, no existe espacio para negociar.

    By Anonymous Anónimo, at 6:06 a.m.  

  • Yo al igual que toda persona tengo la opcion de amar o no.
    ¿Como hago para decidir si amo o no?
    Lo que yo aprendi es que es bueno para la conducta humana tener un conjunto de valores que lo guien a uno en esta vida. Un conjunto de valores puden ser por ejemplo las enseñanzas de Cristo, de Ala, Budha o algun filososfo, alguna ciencia...
    La libertad que yo ejerso esta enmarcada dentro de los conceptos y valores que yo tengo, aceptarlos y mantenerlos es mi decision, ahorita, hoy. Por eso es que no hago muchas cosas que podria hacer como no amar.

    Jesus tenia la libertad de ejecutar el plan o no. Su amor por El Padre y por el projimo era un valor que no quizo traicionar.

    Los soldados que estan en Iraq no quieren morir pero muchos de esos que no querian morir ya murieron.
    Su voluntad era servir a su patria y la voluntad de la patria es que la protejan con la vida si es necesario ellos aceptron la voluntad de la patria por lo que creen.

    By Anonymous Anónimo, at 4:59 p.m.  

  • Pero a mi me ensañaron que Dios es Amor y no valores. ¿O será que Amor es lo mismo que valores y por consiguiente sería correcto decir que Dios es valores. Yo no creo que el amor sea un valor. Amor es amor, venga este de oriente u occidente, no cambia. Dios no es un alquimista que puede transformarse en algo que no sea Amor. El no tiene opción, El es Amor y eso es lo que recibimos de El. Yo creo que la pregunta correcta sería ¿Como "llego" yo a ese Estado de Amor? Ese es el mérito de Jesus. Al "llegar" alli, termina el conflicto. Segun El, esta al alcance de cualquiera.

    By Anonymous Anónimo, at 6:04 a.m.  

  • Los valores son sus principios los que controlan su comportamiento.
    Esta es una definicion de valores.

    Un valor es algo importante en la vida de una persona precisamente porque le da valor como un tesoro.

    La unica forma de hacer un valor valedero es practicandolo.

    Los dos mas grandes mandamientos resumidos son 1. Ama al señor tu Dios con toda tu alma, todo tu mente y todo tu corazon.

    2. Ama a tu projimo como a ti mismo.

    Cristo lo hizo en un estado material igual a nosotros. Porque el lo hizo El dice que nosotros lo podemos hacer.

    Si lo hacemos o no ya es decision propia he alli la libertad.

    By Anonymous Anónimo, at 4:15 p.m.  

  • Es decir que yo tengo valor si tengo valores. Y como existen diferentes sets de valores en el mundo, hay personas de diferentes precios. ¿Dios nos amará a todos por igual o nos ama en función del set de valores que tiene cada quien?

    By Anonymous Anónimo, at 5:58 a.m.  

  • ¿Lo que nos mostro Jesus en la cruz fue su amor por nosotros o su valores?

    By Anonymous Anónimo, at 6:22 a.m.  

  • El ser humano tiene valor por si solo, el ser humano es importante en una sociedad.
    Es imposible que una persona no tenga valores pero si dijiesams que no tiene la perosna no pierde su valor.
    Uno no vive bajo diferentes sets de valores,la persona elige que set de valores quiere seguir. Yo soy cristiano porque creo en la doctrina de Cristo por lo tanto son los valores se la doctrina los que yo creo.

    Jesus tuvo valor(valentia)para vivir sus valores(lo que el considera importante) y el mayor valor es el amor.

    By Anonymous Anónimo, at 2:19 p.m.  

  • Para mi, amor es igual a libertad.
    La libertad nos permite amar y el amor es la máxima expresión de la libertad. Sin tiempo, ni espacio, sino una profunda mirada interna que nos despierta el sentido de pertenencia con el todo.

    By Anonymous Anónimo, at 11:37 p.m.  

  • Si no hay tiempo hay que buscarlo al igual que el espacio.

    Busca y encontraras.

    Por esa mirada interna profunda que nos despierta el sentido de pertenencia con todo, en lo personal, me siento obligado en participar en la vida politica del pais porque la politica lo es todo.

    Al amar la politica se ama al projimo porque se vela por la justicia y Dios es justicia simentada en el amor.

    By Anonymous Anónimo, at 7:29 a.m.  

  • Cita a Jorgempq: "El amor es la máxima expresión de la Liberad"

    100% de acuerdo, el amor es libertad. Por consiguiente, el Liberalismo no es una ideología; el Liberalismo es amor, es respeto, porque como bien lo pone Jorgempq, es un sentimientio de pretenencia con el todo.

    By Anonymous Anónimo, at 12:38 p.m.  

  • Heaven is here.
    There is nowhere else.
    Heaven is now.
    There is no other time.

    By Anonymous Anónimo, at 6:48 a.m.  

  • I agree with you.
    Eden according to the bible was here on earth and I believe we can still see it in some places around us. Look up above you at night and you'll see what I'm talking about.
    The cities is another story.....
    a lot of work to be done there, but with a little help from our friends and God with us, that's
    POWER.

    By Anonymous Anónimo, at 6:18 p.m.  

  • Porque los hombres dicen????????
    Hoy me puse como la gran diabla y no, me puse como el gran diablo?
    ¿Sera que el diablo cambio de sexo?

    ¿Sera que usted no es esclava del Padre sino del diablo o diabla?


    Eugène Ionesco
    Y el teatro de lo absurdo
    Hace algunos años, la humanidad tomó conciencia de estar representando la obra de teatro que no imaginó jamás existiera, y menos aún que ella misma fuera la gran protagonista. Lo que sucedió fue que un gran dramaturgo, Eugene Ionesco, desenmascaró la pobreza y decadencia de las vidas humanas, y no precisamente de las vidas que no son o han sido importantes o destacadas, sino de aquellas que, resignadamente, han acatado el común de la gente.

    El siguiente es su postulado: «El hombre, nacido en una sociedad competitiva, aprende junto al idioma, esquemas de comportamiento ante conceptos también preestablecidos, y adopta conductas programadas por mecanismos consumistas; es a través de los modernos medios de difusión que se aliena mentalmente y consigue al fin una desastrosa incapacidad de pensar por su cuenta, de procesar él mismo su vocación, su camino. Así, alienado, inconsiente, sin cuestionárselo jamás, aprende a encontrar bueno o malo lo que el slogan ha enseñado a conveniencia del medio productor, y su vida, organizada por otros, desemboca en un aparataje de farsa del cual es una marioneta más. Sentimentalmente se repliega en sí mismo, siendo incapaz de amar. Con la idéntica rutina con que se instala en el microbús a la misma hora, día a día, escoge, influido por el gusto que le han diseñado, tanto a su mujer como a sus amigos y también su destino. Es, al fin y al cabo, un títere de la sociedad, con una frustración a cuestas y un enorme vacío, del cual es absolutamente inconsiente y el que llena con otra gama de banalidades, que también imita de un esquema dado.

    Solo, sin preguntarse el por qué, angustiado, no comprometido, desconectado, vive el matrimonio, la amistad, la vida. La gran comedia; la comedia de la mentira.
    Y por esto cuando alguien abre el telón, en cualquier instante de su trayectoria, se asiste, es decir, el mismo sujeto señalado asiste, a una pequeña obra sin intriga, pero con mucho drama y absurda, sin sentido. Porque sin sentido es su vida».
    A Ionesco le pareció importante que el ser humano se viera él mismo reflejado en el escenario. Y cuando lo hizo, obviamente la humanidad se sintió impactada ante su propia realidad, ante lo absurdo de sus vidas. Este es el teatro que hizo Ionesco; un teatro de lo absurdo. Un teatro que pretende darle sentido a aquello que no lo tiene.

    ¿Y LA LIBERTAD QUE? ¿Y LA FILOSOFIA DE CRISTIANO QUE?

    By Anonymous Anónimo, at 5:35 p.m.  

  • Para Lonesco:
    Precisamente ese es el punto, ¿Somos en realidad libres? o mejor dicho ¿Que tan libres somos en realidad?

    By Anonymous Anónimo, at 5:58 a.m.  

  • La libertad esta sujeta a nuestro
    medio ambiente.
    Libertad es poder elegir si o no.
    La decision esta basada en su conocimiento o su ignoracia.
    Al final ud. decide que hace y como; nadie lo puede obligar a nada, legalmente hablando.

    By Anonymous Anónimo, at 3:56 p.m.  

  • Cita:
    "La decision esta basada en su conocimiento o su ignoracia."

    Dicen que el conocimiento no es más que otra forma de ignorancia.

    By Anonymous Anónimo, at 8:03 a.m.  

  • El termino "Filosofia de la Libertad" asi a secas, se presta para ambiguedades, porque es un problema que siempre ha inquietado al hombre. Ese es el mejor intrumento para el "Liberalismo" (o Neoliberalismo en Guatemala). La Libertad Negativa como la propone Hayek "libre de...(¿control estatal para evadir impuestos, dar salarios miserables,fijar precios inalcanzables para una vida digna?)en la actualidad niega la Libertad Positiva :"ser libre para..." realizarse como ser humano, por ejemplo. En condiciones de extrema pobreza, que es como vive la gran mayoria de gente, sin lo basico no hay condiciones para desarrollar su Ser Humano (cfr. por ejemplo como lo plantea Erich Fromm)La Ideologia Liberal -que es el espiritu de esta pagina- propicia la nueva esclavitud economica y politica que desde un principio arrebata a los humanos la conciencia de sus propios poderes.Quiza esa no era la intencion de los primeros liberales. Creo que si Locke reviviera, volveria a morirse de verguenza.
    Y SI, LAS MUJERES SOMO UNAS DIABLAS,UNAS "DEMONIAS". PARA LOS GRIEGOS EL DAIMON ES EL ESPIRITU, LA SABIDURIA INTERNA,COMO LA SERPIENTE DEL GENESIS JUDEO CRISTIANO . TODAS LO LLEVAMOS DENTRO( LASTIMA QUE ALGUNAS NO PASAN DE SER EVA...UN PARAPETO CON EL CEREBRO DORMIDO) Y SI ASI NO FUERAMOS, POR QUE PIERDEN LOS HOMBRES EL SENTIDO POR NOSOTRAS? LO IRONICO ES QUE TAMBIEN SOMOS DIOSAS!!!

    PRECIOSAONLINE

    By Anonymous Anónimo, at 11:00 a.m.  

  • Yo no creo en la existencia de Satán, los cristianos sí creen en la existencia de Satán. Esta paradoja creo que deja las cosas muy claras:
    ¿Quénes creen en Satán?
    Respuesta: los cristianos.

    By Anonymous Anónimo, at 5:52 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home