Principios / Marta Yolanda Díaz-Durán A.

3.09.2007

Guatemala es una tierra peligrosa


¿Qué tiene de original el título de esta entrada en mi bitácora cibernética? Nada. Es sólo una afirmación más de lo que la mayoría piensa que implica vivir en la antigua tierra de los mayas, apocalípticos o no. Con el permiso (o sin el, me da igual) de Mel Gibson.

Sin embargo, recordando un ensayo de J. R. R. Tolkien, publicado hace algunos días en el suplemento cultural {elacordeón} del diario guatemalteco elPeriódico, "la fantasía también es una tierra peligrosa".

Esta podría ser una explicación de por qué en nuestra (quién tiene el título de propiedad) Guatemala, abundan teorías de la conspiración que alimentan y entretienen al público, a pesar de la agonía que representa reflexionar sobre la fragilidad de nuestra vida (no necesitan título de propiedad para comprobarla, al menos, por el momento) y propiedad, además de la falta de respeto a nuestras decisiones libres en este indefinible espacio.

Basta con oír la cantidad de historias que se han generado alrededor de la muerte de los diputados salvadoreños y sus asesinos materiales que, como confesaron al anterior jefe de Investigación Criminalista, Víctor Soto Diéguez: “Jefe, cometimos una burrada”, para darnos cuenta de lo fértil que es nuestra sociedad para crear ficción a partir de realidades objetivas impredecibles. ¿No es acaso este hecho declarado por Soto propio de una inquietante novela negra?

En fin, quiénes opinan que la nuestra es una vida incolora, inodora e insípida, les digo que serán ellos los faltos de la loca de la casa, la imaginación, para buscar en esta tierra fantasiosa motivos para entretenerse. Con el permiso de Santa Teresa de Jesús y de Rosa Montero.

Etiquetas: , ,

3 Comments:

  • De que Guatemala es una tierra peligrosa no hay para donde, asi es!! 101% veracidad amiga invicible e invencible.
    No quiero justificar pero, ¿Que ciudad en este planeta marciano es seguro? y Gracias a ¿Quien?

    ¿A los amantes de la libertad?

    Libertad engendrada en la mente racional, albergada en el corazon y guardada en el alma en espera del amanecer renovador del espiritu que dejando atras el sueño busca que la letra muerta se convierta en letra viva.
    Si que viva ese sueño, que viva la libertad porque asi habra un compromiso de accion y reaccion en contra de las teorias que quieren justificar las "burradas" de los que ya no puede tapar el sol con un dedo.
    Ya no hace falta un Libertador, Simon.
    Hacen falta libertadores,
    La union hace la fuerza y la fuerza hara a que los cimientos del sistema mercantilista, mentiroso y macabro sece de ejercer su poder fantasioso sobre uan realidad que brilla y brilla y poco a poco alumbra y alumbra cada una de esas letras DIVINAS que unidas hacen la LIBERTAD.

    GOD HAS BLESSED US.
    GOD BLESSES US.
    GOD WILL ALWAYS BLESS US.

    GersonRod.

    By Anonymous Anónimo, at 6:52 p.m.  

  • Guatemala sera una tierra peligrosa, siempre que nosotros los guatemaltecos sigamos indiferentes al mal del vecino, y olvidemos por completo quienes somos y nos acerquemos más a quienes nunca debemos ser. Somos parte de una gran sociedad, que puede soportar muchos males, y si llegara a ser el caso, sobreponernos de grandes calamidades, pero no queremos construir nuestro futuro, no queremos afrontar nuestra obligacion para con nosotros mismos, solamente esperamos a que otro venga a hacerlo por nosotros y mientras eso siga sucediendo seguiremos viviendo en una tierra peligrosa.

    By Blogger Luis Miguel, at 10:14 p.m.  

  • ESTE TIPO DE BLOGS HACE DAÑO A NUESTRA PATRIA.

    una cosa es informar, y otra es mantener la cultura de que los guatemaltecos vivimos en arboles, cierto q hay areas peligrosas como en todas partes del mundo
    pero en general Guatemala es un pais precioso, con paisajes incomparables un clima envidiable, calidez de gente, flora y fauna sin igual, tradiciones, cultura etc... en sintencis tiene muchos mas pros q contras y es un pais hermoso, basta de hablar mal de nosotros mismos! q pena con esa actitud no llegaremos a ningun lado.

    By Blogger Fernando, at 2:37 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home