Principios / Marta Yolanda Díaz-Durán A.

2.19.2007

Candidotes


Que si Rigoberta. Que si Colom. Que si el general. Pero no se confunda, me refiero a Otto Pérez. O tal vez Suger, aunque, como al novio de Nadia Comaneci, dicen, nadie lo conochi. ¿O será la solución Alejandro el Magno Giammattei, conquistador de las penales cuyo imperio tambalea?

¡Oh Dios! O quien sea: Buda, Alá o Jehová. A lo mejor, como la moda actual es resucitar a deidades ancestrales (no divas de las elecciones políticas chapinas, sino divinidades antiguas) podrían los que quieran invocar a Zeus, a Amón-Ra o a Itzammá para que los ilumine a la hora de elegir a quién podrá defendernos, como exclamarían los seguidores del Chapulín Colorado.

Todavía no se descarta el elegido. No por nosotros, sino por un ente superior inexplicable para nuestra limitada mente humana, ente que podría ser cualquiera de los todopoderosos ya citados. El hombre marcado, que no necesita ser iluminado para decidir por quién votar porque él es el designado. Aquel que aceptó su misión de cambiar a Guatemala: esa nación (abstracción manipuladora) llena de malagradecidos que no comprenden el sacrificio que implica dirigir las vidas de un montón de gente ingobernable. “Ay, si ese es mi destino lo acepto: me sentaré en la silla de los cuarenta mil millones de quetzales, egresos presupuestados de la susodicha nación: suma que crece año con año. Ocuparé el Palacio, aunque sólo sea para eventos planificados (sic) y recepción de invitados, locales y extranjeros”. Pensará el ungido.

Yo, como si fuera un bicho extraño, he enfadado a más de un ser querido, no digamos desconocidos, que se acercan a mí creyendo que conozco la respuesta a la pregunta que se hacen tantos, ¿por quién votar? Y yo, que les respondo: da igual. Sí, da igual. Tal vez unos roben, abusen y engañen menos que otros (espero que no olviden que cada salvador lleva su rosca que termina convirtiéndose en corona de espinas, pero no del gobernante sino del resto de los habitantes del país). Pero al final todos intentarán hacer funcionar al que es, precisamente, el origen de nuestros problemas: el sistema político imperante desde hace más de seis décadas.

Intento, en muchos casos infructuosamente, convencer a mis interlocutores de que más importante que por quién votar para presidente es para qué votar. ¿Vamos a votar para cambiar el modelito benefactor? Entonces, la elección clave que enfrentamos es la del Legislativo. ¿Quiénes van a ser los próximos diputados? ¿Cuál es su propuesta, y qué ideas las sustentan? ¿Más intervencionismo de los gobernantes en nuestra esfera privada, que incluye más intromisión en nuestros bolsillos? ¿O más libertad para nosotros, los gobernados?

En fin, si hacemos preguntas mal planteadas, poco importan las respuestas a los cuestionamientos que nos hacemos en la esfera pública de nuestras vidas. Las cosas permanecerán casi sin variar: seguiremos siendo cándidos, candidotes, eligiendo a candidatos a reyezuelos.


Artículo publicado en el diario guatemalteco “Siglo Veintiuno” el lunes 19 de febrero de 2007.

Etiquetas: , , , ,

5 Comments:

  • MY, estoy de acuerdo que da igual quien llegue al Guacamolón de los $40,000,000,000; por eso yo votaré, para presidente, nulo en las próximas elecciones. Talvez, si el gran ganador en las proximas eleciones es el voto anulado, se puede mandar el mensaje de que hay algo malo con nuestro sistema político y que se hace necesario reformarlo.

    By Anonymous Anónimo, at 10:56 a.m.  

  • Marta Yolanda creo que deberias corregir eso de la silla de los 40,000,000,000 de quetzales por el de la silla de los 160,000,000,000 ya que es casi lo que gastan en los cuatro años en el gobierno si no es que mas con tanta ampliacion que proponen cada año piensalo

    By Anonymous Anónimo, at 10:32 a.m.  

  • Excelente observación Pedro: hay que redondear la cantidad a la que va a ascender el botín.

    Neto, lamentablemente dentro del sistema actual, no va a suceder como en la novela de Saramago que se repiten las elecciones. Aunque igual que tu, prefiero votar nulo.

    By Blogger Marta Yolanda Díaz-Durán Alvarado, at 2:52 p.m.  

  • Realmente es muy cierto que da igual quien llegue. La prueba es que llevamos ya un par de decadas de democracia y la cosa sigue exactamente igual. Definitivamente existe algo en el sistema que no funciona. Quiza es alli en donde a muchos no les interesa llegar, porque se han vuelto una clase de vividores de la politica y prefieren mantener este este estado benefactor como si fueran reyes o senores feudales que a dedo eligen a quien ayudar o no. Realmente el estado no ayuda a NADIE. El estado solo hace como que cumple con su obligacion. El unico que puede ayudarle a uno es DIOS y uno mismo con su esfuerzo y su trabajo.

    By Blogger XXII, at 6:14 a.m.  

  • ( De antemano disculpas por errores en la redaccion no soy experto )

    Definitivamente existe algo que no funciona en el sistema politico y es el ciudadano.
    Estoy convencido que si el ciudadano ejerciera sus derechos y obligaciones no solo de voto, si se detuviera y analizara su vida y que a travez de ese analyisis razonara su razon de existencia en una sociedad llegaria a la conclusion que la vida es mas que vivir en ocio o muy ocupado para no trazar objetivos que conlleven a una vida de calidad total.
    Se necesitan mas ciudades, ordenadads y limpias.
    Se necesita educar.......y mucho amor como el descrito en corintios 13 ,sin pasar a la religion.
    El adulto sabio debe por razones cientificas y morales dejar de ser egoista y dejar de pensar que el o ella es el centro del universo.El centro del universo somos todos porque todos somos individulamente
    unicos pero con necesidades similares. No somos islas y necesitamos de otras personas por diferentes motivos. El que piense que puede vivir solo sin afectar o ser afectado por otros que se vaya a la punta del Everest a ver que tal le va.
    Consejo,hay que ser mansos pero no mensos. Demole una leida a la Constitucion de Guatemala,
    Capitulo III, Deberes y Derechos
    civicos y politicos
    Entre ellos estan,/Cumpir y velar porque se cumpla la Constitucion de la Republica/ Trabajar por el desarollo civico, cultural, moral, econmico y social de los Guatemaltecos / Participar en actividades politicas.
    Derecho de peticion politica , que se ganen su sueldo los magistrados de la corte de constitucionalidad haciendo a que se cumpla la constitucion atravez de peticiones.

    Los seres pensantes amantes de la verdad y de la justicia no seremos vencidos si trbajamos en unidad sino nos va a llevar cashtoca.

    Marta Yolanda felicitaciones por el programa por el espacio y por ser tu.

    God blessses u.

    Gersonrod. STAY COOL G.

    By Anonymous Anónimo, at 10:30 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home