Principios / Marta Yolanda Díaz-Durán A.

2.06.2007

Ser bueno




En diciembre de 2005, Joseph Ratzinger, conocido como Benedicto XVI, máximo jerarca de la Iglesia Católica, dijo que ser bueno no es aburrido e instó a las personas a rechazar la idea de que se están perdiendo algo si no pecan. "Surge en nosotros la sospecha de que una persona que no peca es, al fin y al cabo, aburrida; que se está perdiendo algo en la vida: la impresionante dimensión de ser libre," declaró. "Pensamos que tratar con el diablo, reservándonos una pequeña autonomía frente a Dios es, después de todo, bueno o incluso necesario. Pero mirando al mundo alrededor nuestro podemos ver que no es así," afirmó.


Yo no sé si ser bueno es o no es aburrido. Todo depende a la definición que se le dé a ser bueno. Sólo sé que todos lo seres humanos somos capaces de las más buenas y nobles acciones o de las más malas y cobardes jamás imaginadas.

Si por ser bueno entendemos respetar a los otros y aceptar que el ejercicio de mis derechos no debe violar los derechos de los otros, ser bueno lo considero una obligación.

Si ser bueno implica no entrometerme en la esfera privada de los demás y lo que ellos libremente decidan hacer en su vida (su proyecto personal), básicamente no interferir en la intimidad de los demás si no me han invitado ellos a hacerlo, ser bueno me parece necesario.

Manipular emotivamente a los demás, inculcándoles miedo por el castigo después de la muerte, creo que no es, precisamente, ser bueno. Y considero que pretender imponer las elecciones que uno ha hecho para sí mismo a los otros es ser malo. Extremadamente malo.

Etiquetas: , , , , ,

5 Comments:

  • Totalmente de acuerdo con MYDDA. Pero también hay que definir pecado. Y habría que ver si los ateos pecan, técnicamente. Así como no todo delito es un crímen; ¿todo pecado será técnicamente malo? Y ¿qué pasa con aquello de que el que peca y reza, empata?

    By Blogger Luis FIGUEROA, at 1:53 p.m.  

  • Genial. Me recuerda aquella escena de "The People versus Larry Flint" cuando le tratan de tomar el juramento sobre la Biblia. Él no jura solemnemente decir la verdad, ya que no podía jurar ante un dios en el cual no creía. El que peca y reza empata, ave maría purísima, arriba chicacao! (diría el difunto Abdón Rodríguez).

    By Blogger Duff Man, at 2:32 p.m.  

  • Ansina es LuisFi y Duff Man. Qué fácil ¿no? Quien peca y reza, empata. Qué ironía.

    By Blogger Marta Yolanda Díaz-Durán A., at 7:36 p.m.  

  • Ser bueno o malo depende de la lente de quien juzga. Para algunos entregarse a mas de una mujer es malo, pero para los mormones y los musulmanes no es así. Para los guatemaltecos es una necesidad. En fin solo cuestión de optica.

    By Anonymous Anónimo, at 3:54 p.m.  

  • Ser bueno..mmm para mi es cumplir con 3 cosas , NO MATAR , NO ROBAR , AMAR A TU PROJIMO COMO A TI MISMO .( este caso , para los que no son cristianos seria , respetar los derechos y proyectos de cualquier individuo asi como quiero se respeten los mios ) los demas "pecados" palabrita religiosa !! , pero que al final es : faltar a cualquier obligacion de lo que es debido y justo, es opcion de cada quien y dependera de lo que creamos no..? y creo al final "anonimo" tiene razon...para algunos amar...es lo que para otros es pecar..solo es cuestion de principios y gustos..

    By Blogger carolf31, at 8:47 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home