Principios / Marta Yolanda Díaz-Durán A.

1.23.2007

¿Paraíso o infierno?




Hoy, viendo por enésima vez el excelente documental de la PBS bautizado con el sugestivo nombre de “Heaven on earth”, pensaba en lo cierto que estuvo Jorge Santayana al reconocer que si no conocemos los errores del pasado, estamos condenados a repetirlos.

Y si en una región necesitamos conocer esos errores es en Latinoamérica, en la cual algunos hitlers tropicales al estilo de Hugo Chávez, consiguen imponer la voluntad de un dictador sobre las decisiones libres del resto, con los discursos emotivos de siempre basados el seudoargumento del vencido socialismo de inspiración marxista (derrotado desde 1871, científica e intelectualmente al menos, por la Revolución Marginalista liderada por Carl Menger).

Pensaba en las similitudes, guardando las distancias, entre un Julius Nyerere de Tanzania frente a un Chávez de Venezuela, este último recientemente autorizado a gobernar por decreto durante 18 meses prorrogables. Un Chávez que ya no oculta ni disimula su ambición y apasionamiento por ejercer el poder absoluto.

Reflexionaba sobre ese extraordinario final de la segunda parte del documental: “Nyerere fue exitoso al crear una nación. El socialismo fracasó en el intento de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes”. El socialismo fracasó: no logró alcanzar la meta del progreso.

Encuentra el documental en “Takeone” en Plaza Futeca de la zona 14. Véanlo.

2 Comments:

  • Gracias por la recomendación Marta. Habrá que ver el documental y sí, Chávez es nefasto.

    By Blogger Duffboy, at 5:03 p.m.  

  • Mirá la lica. Te va a gustar: es una especie de viaje (muy bien hecho, por cierto) a la historia reciente de la humanidad. Lo único que creo que les faltó fue tratar el tema de Latinoamérica. No sé porque nos obviaron.

    Cuidate y a ver cuando nos vemos.

    By Blogger Marta Yolanda Díaz-Durán Alvarado, at 5:31 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home