Principios / Marta Yolanda Díaz-Durán A.

11.27.2006

Mientras

Mientras Michelle Bachelet, George Bush y Vladimir Putin, se vistieron de vietnamitas para la foto oficial de la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, el congresista demócrata Charles Rangel defendió la reinstauración del servicio militar obligatorio en los Estados Unidos.

Mientras en La Habana el gobierno prepara el Happy Birthday de Fidel, los habitantes de la isla se preguntan si el dictador llegará vivo a la celebración.

Mientras se apoderó de muchos una especie de locura colectiva en pos del nuevo Nintendo Wii, que compite con la PlayStation 3 de Sony, se rumoró que, entre quienes hacían cola para adquirir su consola, se encontraban diputados chapines viajeros: regalo de Navidad de los tributarios.

Mientras las autoridades mexicanas preparan la toma de posesión de Felipe Calderón, AMLO se declaró presidente ¿legítimo? del país: continuación de la saga El Compló, comedia protagonizada por Andrés Mel Gibson Obrador y Jesusa Roberts Rodríguez.

Según Óscar Berger, Daniel Ortega le confesó ser defensor de la propiedad privada y la creación de bienestar por medio de la producción y el libre comercio. Mientras, afuera del Palacio Nacional, algunas personas ondeaban banderitas ovacionando a la nueva ¿izquierda? Latinoamericana. Una prueba más de que Izquierda y derecha son términos arcaicos y vacíos.

Mientras nosotros la vemos color de hormiga para cuidar nuestros bienes y vidas, los políticos decidieron que les vamos a pagar los guaruras a los aún funcionarios de gobierno y sus familias, durante vaya Dios a saber cuánto tiempo. Por cierto, ¿todavía le financiamos las escoltas al pobrecito Vinicio Cerezo?

Mientras, en el Congrueso prefieren una de cal y ninguna de arena: los diputados decidieron que sólo van a readecuar el presupuesto y no lo van a reducir. Ni modo, ¿a cuenta de qué iban a disminuir el tamaño de las arcas abiertas donde todos pecan?

¿Por qué se molestan los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad cuando les preguntan en qué gastan nuestros impuestos? ¿En cuánto tiempo surgirán de nuevo las mafias de las aduanas? ¿Cuánta riqueza habrán dejado de generar los habitantes de Guatemala debido a la inconstitucional ley antievasión? Con la Ley del Adulto Mayor, ¿irán a pensionar a Germán Chupina?

Óscar Arias, presidente de Costa Rica, declaró que “Europa no debería condicionarnos”, al referirse a las imposiciones de los burócratas y políticos europeos. Y mientras, ¿quiénes nos condicionan? ¿Los burócratas y políticos centroamericanos?

Mientras las empresas llegan en masa a los paraísos fiscales, atraídas por las pocas regulaciones y los impuestos bajos, en Guatemala varios que se identifican como defensores de los derechos humanos celebran el cierre de 20 maquilas. Cinco mil personas ya no van a ser explotadas: se quedaron sin trabajo.

Mientras el papel lo aguanta todo, ¿cuánto más aguanta usted?


Publicado en el diario guatemalteco “Siglo Veintiuno” el lunes 27 de noviembre de 2006.