Principios / Marta Yolanda Díaz-Durán A.

1.15.2007

Viejo ideal

En Guatemala, utilizando un refrán popular, les echaron un cuento de viejas (noticia que se cree falsa o fabulosa) a personas que se identifican como de la tercera edad, con una ley populista e inconstitucional. Un maravedí viejo, una moneda de vellón que circuló en Castilla desde el tiempo de Fernando IV hasta el de los Reyes Católicos, y valía la tercera parte de un real de plata. Una especie de sombra de viejo que cae sobre los aún infantes imponiéndoles un nuevo tributo producto del sistema paternalista de incentivos perversos.

El colmo es que los gobernantes traten de vernos la cara de tontos al pretender que nos traguemos esa sandez del impuesto voluntario para financiar la llamada ley del adulto mayor. ¿Serán ellos los de la deficiencia neuronal? Casi cualquiera que no sea miembro de la fauna política se da cuenta de que lo que pretenden es absurdo y una contradicción de términos.

“Somos los abuelos de la Patria”, gritan. Pues que Patria los mantenga. Y luego hay quienes dudan de que éste sea un movimiento de politiqueros aprovechándose de una más de tantas idealizaciones: la del anciano, del pobre, del campesino… del colectivo. Cuánto daño hacen estas ficciones que ahogan a los individuos.

Según el amansaburros, ideal es lo que sólo existe en el pensamiento. También se entiende como “un conjunto de ideas o de creencias”. Asimismo, nos ilumina aseverando que viejo es la persona de edad (¿qué edad?), lo antiguo o del tiempo pasado. O sea, que no es reciente ni nuevo. Puede ser algo deslucido o estropeado por el uso. Además, se utiliza como apelativo para dirigirse a la madre o al padre, a la pareja o entre amigos.

Existen personas con quienes no vale la pena enemistarse, me advierten seres queridos. Sin embargo, yo les respondo que la primera persona con quien debo ser leal y honesta es conmigo misma. Además, la crítica no es a los individuos, sino a sus acciones. Espero explicarme correctamente y que tengamos la suficiente madurez para entenderlo.

¿Por qué hay gente que no previó para su vejez, o por qué no tuvo la capacidad de hacerlo? ¿Será porque no hemos creado riqueza y muchos prefieren denostar contra los que tienen el capital para crearla, alejándolos de nuestro país? ¿Será porque seguimos regidos por un Estado benefactor, de inspiración socialista, íntimamente unido con un régimen mercantilísta?

Pobres manipulados. ¿Dónde están sus hijos? Yo me preocupo por mis padres, que aún no llegan a esa crítica edad, así como ellos se han preocupado por los suyos ya nonagenarios. ¿Por qué los descendientes de estas personas las abandonan? ¿Incluyen entre los venerables viejitos a Germán Chupina? ¿O no todos los viejitos son ideales? ¿Qué hacer para que no vayan en aumento la cantidad de personas que no prevén? ¿Qué hacer por los que hoy ya no tienen suficiente capacidad de producción y ahorro? ¿Quiénes van a ser los responsables, hoy y mañana, y por qué?


Artículo publicado en el diario guatemalteco “Siglo Veintiuno” el lunes 15 de enero de 2007.

4 Comments:

  • Comparto el rechazo y la postura de que acá se es muy paternalista. El estado atenta contra la libertad individual al privar o mermar las propiedades económicas o intelectuales de la gente para "administrarles él" y darlas a los más "necesitados". Acá es la de no acabar. Para eso está el IVS, que ha sido y es robazón. El plan el sí es positivo pero no funciona por corrupción y porque hace falta cambiar varias cosas que quedaron con economías del pasado.

    Concuerdo, pero tu frase, de "Por qué hay gente que no previó para su vejez", creo que es muy dura. Yo soy uno de los que, fruto de mi trabajo he juntado ahorros, y al mismo tiempo, junto con familia, los he visto desvanecerse por los caros tratamientos de enfermedades que pueden sufrir tus padres, y que mientras otros a los 30 ya viajaron por europa y compraron auto de agencia, uno(con hermanos) gastaste algo en cuidar a los seres que más amás.

    La vida da vueltas, y el no tener en la vejez puede ser incluso el resultado de padres que se dedicaron a salvarte la vida con estudios y tratamientos médicos, a ti, a mi, a nosotros.

    Disculpa por lo largo, pero no siempre es culpa de la gente no tener, mira micaso, me mato y paro pagando IVA, ISR, adulto mayor, seguro médico obligatorio, de vida, etc... y al final mi propio pisto lo veo irse.... y no me dan chance de elegir...

    saludos, buen post.

    By Anonymous Anónimo, at 12:36 p.m.  

  • PErdona que regrese, pero olvidé algo importante que quiero traer a colación, y es la pérdida de ahorros en financieras (concuerdo que la ambición los traicionó) pero con los bancos?????

    mucha gente perdió la fuente de su pensión por intereses bancarios en la quiebra de Bancafé... y ahi no fue su culpa. Saludos

    By Anonymous Anónimo, at 12:38 p.m.  

  • Gracias por tus comentarios.

    Las preguntas "duras" hay que hacerlas, sino no encontramos respuestas. La mayoría de la veces, la gente no prevé por irresponsable. Una de las cosas que más nos cuesta a las personas es tener visión de largo plazo. Pero en fin, las respuestas van a ser tantas, como el número de personas que se hallan en esa situación.

    Por cierto, intenté entrar a tu sitio y no pude.

    Saludos.

    MY

    By Blogger Marta Yolanda Díaz-Durán Alvarado, at 11:08 a.m.  

  • Gracias. Y sí, el sitio está algo irregular. Los del hosting harán una migración algo fuerte durante esta semana (todo un cluster) por lo que mi sitio y el blog han estado medio en el aire.

    saludos

    By Anonymous Anónimo, at 11:59 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home