Principios / Marta Yolanda Díaz-Durán A.

1.22.2007

Manifestantes, S. A.


¿Pertenece a un grupo de presión y le falta apoyo de sus patrocinados? No se preocupe más, contrate un manifestante alemán. Y si es lo suficientemente pilas, y a causa de la cantidad de desempleados que hay en Guatemala, a lo mejor se anima a solicitar una franquicia a Erento.com e inicia su empresa en nuestro país.

Ya sé que a la fecha cuentan con una lista de personas que, por un viaje a la capital, un par de comidas y unos 50 quetzales diarios, se apuntan a hacer relajo por cualquier cosa. Varios de ellos se podrían hasta exportar a Alemania y así, no sólo viajarían a la capirucha, sino tendrían la oportunidad de conocer otras culturas. Quién sabe, todo es posible gracias al ingenio del humano libre. O marcianos: total, hay quienes parecen de otro planeta. O, por lo menos, viven en la Luna. Ejemplo: nuestros gobernantes.

¿Usted y sus cuates están planeando una protesta pero no los sigue ni su abuela? Pues hoy no existe una razón para continuar solos en la lucha: si consiguen que algún despistado burócrata internacional, de esos que manejan los tributos de los estafados pagadores de impuestos de otras naciones, esos que abundan en la viña del Señor, no digamos en Chapínlandia, puede alquilar en Alemania sus propios manifestantes por algo más de cien euros por día por individuo. Por favor, no se asuste de que use el término alquilar: según el DRAE en su tercera acepción, alquilar significa: “una persona ponerse a servir a otra por cierto estipendio”.


Según Deutsche Welle, desde opositores al desarrollo de la energía nuclear y los enemigos de la música en los ascensores, hasta los amantes de los perros que defienden el derecho de éstos a descargar en donde se les ocurra, los germanos no callan sus demandas. Allí las protestas son una combinación de activismo, arte conceptual y carnaval callejero. Las marchas suelen ser una oportunidad para disfrutar su amor al aire puro y su necesidad de darle un sentido a sus vidas. Aunque por estos lares, pareciera que el sentido de las manifestaciones fuera fregarle la existencia a la mayoría.


Y, como bien lo saben los activistas autóctonos, no es fácil encontrar respaldo. Por cierto, ¿qué actividad, además de violentar los derechos de otros, llevan a cabo estos personajes? ¿Acaso alguna actividad productiva? En Alemania, debido al frío, la familia y la televisión les es difícil reunir un quórum digno para su acto. En Guatemala, simplemente, la población los mira como unos oportunistas que, en el nombre del trillado pueblo, llenan sus bolsillos, no sólo de euros, sino de dólares. Así es la vida: denostarán contra los imperialistas estadounidenses, pero, sin duda, no desprecian su moneda.


En fin, la negociación la pueden hacer por la Internet, principal herramienta de la globalización, a la cual los protestantes globalifóbicos son adictos. Una contradicción más del discurso y la acción. Propio del mortal ser humano.



Artículo publicado en el diario guatemalteco "Siglo Veintiuno", el lunes 22 de enero de 2007.

2 Comments:

  • Como de costumbre, se caracteriza por esa opinion incisiva y veraz, que solamente refleja la perspectiva de una persona que gusta de examinar las acciones humanas.

    La realidad de las "manifestaciones" que se dan en nuestro pais, es que en primer lugar, las razones estan mas que gastadas, los "lideres" solo representan una minoria que, tristemente, logran ejercer dominio sobre la masa de gente que no cuenta con opinion ni direccion propia.
    En segundo lugar, solo sirven para dar notoriedad a una causa que realmente no debe de existir y que solamente buscan que "papa gobierno" intervenga para que se empantane mas la cosa.
    por ultimo, solo me queda felicitarla y animarla para que siga adelante.

    exitos y adelante siempre.

    By Blogger Sergio, at 7:26 p.m.  

  • Sergio:

    Gracias por sus comentarios. Y, ansina es: me gusta reflexionar a partir de la acción humana como ES, y no como algunos quisieran que fuera. Esos algunos que, arrogantemente, pretenden cambiarla.

    Saludos,

    MY

    By Blogger Marta Yolanda Díaz-Durán Alvarado, at 9:27 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home