Principios / Marta Yolanda Díaz-Durán A.

2.02.2007

De democracia a dictadura


Friedrich A. von Hayek, en un ensayo de 1939, titulado “La libertad y el sistema económico”, escribió: “Si un pueblo demócrata llega a ser dominado por un credo anticapitalista, querrá decir que la democracia se destruirá a si misma de manera inevitable…La creación e imposición del credo común y de la creencia en la sabiduría suprema del gobernante se convierte en un instrumento indispensable para el sistema planeado… No es accidental que el gobierno que pretenda planear la vida económica sostenga su carácter totalitario: no puede hacer otra cosa si desea permanecer fiel a la intención de planear”.

Sin duda, me recuerda a Venezuela y el recientemente elevado al cargo de dictador, Hugo Chávez.

¿Aprenderemos los guatemaltecos de los errores de los demás? Veremos que sucede en nuestra campaña 2007, ¿votaremos por reyes o por leyes?

Etiquetas: , , ,

6 Comments:

  • 1.- "Si un pueblo demócrata llega a ser dominado por un credo anticapitalista, querrá decir que la democracia se destruirá..."
    La verdad no estoy deacuerdo. "Capitalismo" no tiene nada que ver con democracia, ni la falta de capitalismo tiene nada que ver con regimenes dictatoriales. Hay paises superdesarrollados como finlandia, en los que el sistema en los que se maneja un Socialismo-Democratico.
    2.- Que Chaves sea Deictador o No, creo que aún es temprano para sacar una conclusión. Chaves fue reelegido y aunque se halla saltado la constitución, Fue el pueblo quien lo reeligió.
    3.- ¿Aprenderemos los guatemaltecos..? Por ahora Los guatemaltecos no tenemos nada que aprender de Venezuela. Habalar de dictadores no tiene nada que ver con una politica electoral pobre donde no hay candidatos a presidentes, solo gente que busca llegar al poder con campañas publiciatarias, asi como claro o Tigo o Gallo, tratan de llegar a los consumidores. Que se puede esperar de un publo docil; asi se manejan las cosas en este pais.
    4.- Si vamos a hablar de que "son lo mismo y no nos dejemos engañar", Ahi falto entre las fotos, la de el presidente de los Estados Unidos George Bush. (Bueno y las de muchos mas.)

    By Anonymous Anónimo, at 12:14 p.m.  

  • Hola!
    Un saludo!
    Muy buen Blogg, felicitaciones...

    Creo que es importante señalar o, mejor dicho, recalcar que tener una Economía Centralizada CONLLEVA una DESTRUCCIÓN de la LIBERTAD.
    Es decir, cuando se tiene una persona o un grupo de personas que, centralizadamente, tomarán cuál es la mejor manera de distribuir los recursos; se elimina, por tanto, la posibilidad de que cada persona alcance sus propios fines, contrario a lo que se piensa...me explico?

    Creo que deberíamos de aprender de los errores de otros países y, más importante aún, de los errores del pasado.

    Hace unos días, escuchaba en el programa de Estuardo Zapeta a un grupo de congresistas, que se denominaban a sí mismos de "Izquierda". Estas personas responsabilizaban a las políticas "Neoliberales" que se habían aplicado en Guatemala de la actual situación...
    Considero que el problema de Guatemala, radica principalmente en que nunca se ha tenido un Sistema Liberal o de Libre Mercado.

    No les parece?

    Juan Diego Guerra E.

    By Blogger JD, at 9:42 p.m.  

  • Hola Marta Yolanda:
    Por fín ando en tu blog. Ya visité la de Jacobs y Luísfi. Interesantes, gracias por los Links
    Muy bueno el cómpocis de JAIGO... Si son lo mismo no creo que nos engañe a muchos pero está buena la advertencia solo que le faltaron otros más de la misma calaña.
    En la blog de Jacobs nos pregunta si sabemos cuándo se incluyó en el Código Procesal Penal la ley de ir al bote por chismoso... muy buena reflexión... Por esa amenaza del Ministerio de Gobernación diría yo que NO estamos muy lejos que a alguno le pase lo de Kareem en este país...
    Otra amenaza a nuestra libertad de expresión. Yo le llamaría "intimidación" a la que no hay que prestar atención, sino ya nadie va vivir en paz aquí en este país entre los ladrones que uno cuando va por la calle:

    1° Agarra bien su bolsa

    2° Mira en todas direcciones alerta de que nadie nos vaya a secuestrar o a hacer algo.

    3° No quiere que le hagan depósitos en el banco porque prefiero el "Bankolchón"
    Y ahora añadir a uno de tantos:

    4° Cuidarse de lo que hablamos Ja,ja. Pero ese será un buen método de alguno que quiera dañar a su enemigo calumniándolo de un chisme nunca emitido.
    HASTA DÓNDE DE LA ESTUPIDEZ DE ESTE PAÍS.
    ESO NO SE PUEDE APLICAR Y COMO PREGUNTA jACOBS: CUÁNDO LO INCLUYERON EN EL CÓDIGO PROCESAL PENAL?...

    Dictatoriales, no habrá diferencia
    con la Cuba de Castro que a uno se
    lo llevan "pie con jeta" solo por hacer un mínimo comentario que no le satisfizo al régimen... Y SIN QUE HAYA CONSTANCIA DE LA EMISIÓN DEL CHISME...(SOLO PORQUE UN DIS QUE ¨OREJA¨-otro chismoso igual- y por unos chelines...
    HASTA DONDE DE LA RIDICULEZ Y LA TIRANÍA QUE QUIEREN DISFRAZAR CON PIEL DE INOCENTE OVEJITA.

    Penoso, antes le daba 500 años para salir del subdesarrollo ahora le doy 1,000.

    FELICIDADES POR ESTE ESPACIO Y MUCHAS GRACIAS,

    Un abrazo,
    Molly

    By Anonymous Anónimo, at 7:42 p.m.  

  • Hola Marta Yolanda:

    Por fin ando por tu blog, te había escrito un largo comentario y se me borró estoy con ataque, pero aqúí ando de nuevo como todo en la vida... empezar sin flaquear.
    Te agradecía los Links con Luísfi y Jacobs. porque vengo de verlos.

    Me pareció muy bueno ese cómpocis de JAICOS (creo que se llama) solo que le faltaron algunos otros de la misma calaña..
    Un abrazo,
    Molly

    By Anonymous Anónimo, at 8:04 p.m.  

  • Un saludo muy cordial y ni un paso atras!
    un amigo de la usac me dijo algo que no se me olvida y es esto "si tines una critica presenta una solucion."
    tus programas son buenos porque uno ejercita su libre expresion pero a la larga de que sirve si seguimos teniendo todo lo malo que una sociedad sin controles produce?
    el liberalismo podra ser muy bueno pero no somos islas necesitamos planificar que es lo que queremos de esta sociedead y esa es la tarea que se adjudica uno cuando estudia,
    solucion de problemas es deber de todos y especialmente al que se le dio estudio.
    esta nota no esta muy craneada y se que le vas a encontrar un monton de defectos tecnicos, de razonamiento y mas pero alli va.
    lo que site digo para concluir es que la verdad y la justicia no tienen ni derecha ni izquierda.

    By Anonymous Anónimo, at 10:57 a.m.  

  • Hay que ser coherente: si se "rasgan las vestiduras" por la dictadura de Pinochet, por ejemplo, (la cual, por cierto, yo he criticado por ser una violación a la libertad individual de elegir de las personas), ¿por qué no lo hacen por la dictadura de Chávez?

    Una paradoja, como tantas de muchos que se dicen "socialistas" sin nunca haber leído ni jota de socialismo ni de liberalismo...

    By Blogger Marta Yolanda Díaz-Durán Alvarado, at 7:43 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home