Principios / Marta Yolanda Díaz-Durán A.

1.24.2007

Muerte al monstruo


En flamante conferencia de prensa, previo envío del comunicado pertinente, los miembros de la Asociación de Banqueros de Guatemala, anunciaron que van a alimentar al FOPA con 2000 millones de quetzales. Aporte solidario de los cuentahabientes (que recuerda al impuesto voluntario para los señores de la tercera edad), el cual vamos a pagar los mismos de siempre con un incremento en los costos de financiamiento e intermediación financiera.

Yo, inocentemente, me pregunto, ¿por qué no, en lugar de recapitalizar ese monstruo devorador de impuestos, ofrecen seguros privados a sus clientes y compiten entre ustedes: que ganen aquellos que mejor sepan satisfacer las necesidades de los usuarios?

Da no sé qué (o tal vez si se qué pero no se me antoja escribirlo) pensar que de nuevo se pierda una oportunidad de cambiar el sistema interventor-paternalista-benefactor. Y eso que el costo de experimentar, y comprobar que es un sistema ineficiente para mejorar la calidad de vida de la gente de manera constante y en el largo plazo, ha sido altísimo.

4 Comments:

  • porque todo este problema financiero no sale en lo noticieros internacionales

    By Anonymous Anónimo, at 3:21 p.m.  

  • Sería como pedir que publiquen en los noticieros internacionales los resultados de la liga mayor de Fut.

    By Anonymous Anónimo, at 4:51 p.m.  

  • Genial la segunda respuesta. Sin embargo, hasta cierto punto, mejor que no salga porque, ¿imaginan lo que significaría para los pocos capitales que piensan en venir a Guate?

    Aunque si ha sido tratado el tema, de forma breve. En fin, a quienes más afecta es a quienes vivimos en este, "nuestro" país.

    By Blogger Marta Yolanda Díaz-Durán Alvarado, at 5:35 a.m.  

  • Estimada señorita Diaz Duran:

    Habria que preguntarse quienes son los beneficiados reales en estas quiebras?
    Si el dinero de la off shore entro a las cajas de banco de comercio como un auditor medianamente preparado no puede determinar hacia donde fue? no sera que la super lo oculta porque eso si la involucraria directamente

    mientras los pobres inversionistas son entretenidos en este circo de capturar personas(que se gana con eso) quien esta encargado de justipreciar los bienes que compran los grandes bancos?

    Satanizan a 2 bancos pero cuantos de los otros bancos no tienen empresas donde envian su cartera incobrable u off shore no autorizadas y la super no sabe nada
    sera que las salidas de los bancos no estan documentadas?

    No seria bueno involucrar a los inversionistas afectados en la liquidacion de los bienes de los bancos y por ejemplo generar con ellos un fideicomiso con el cual incluso pudieran funcionar rotando las recuperaciones de cartera para invertirlas nuevamente durante un periodo de tiempo para darle viabilidad a recuperar sus inversiones?
    Todo el mundo dice que no se devuelva el dinero y nadie es responsable pero de igual manera no se permite a los inversionistas
    participar en la liquidacion de lo poco o mucho que es suyo.

    gracias y perdon lo extenso

    By Anonymous Anónimo, at 6:57 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home