Principios / Marta Yolanda Díaz-Durán A.

3.11.2007

Men in shorts



Caminar los domingos por la mañana, desde mi apartamento al final de la Avenida de Las Américas hasta la zona 10 buscando dónde comer, es uno de mis placeres semanales irrenunciables.

Una de la razones que me llevan afuera de mi espacio es la diversidad que suelo encontrar al caminar. Diversidad matizada por rostros y voces identificables, al menos para mí. Esas personas que, de tanto encontrarlas domingo a domingo, sin haber cruzado con ellas una palabra, ya me son familiares.

Sin embargo, hoy me topé con un escenario algo confuso y sospechosamente plagado de unos extraños turistas con corte de cabello al raso y shorts color beige. Deambulaban a lo largo de la avenida de la Reforma, protegidos sus ojos por lentes oscuros que ocultaban su mirada. Parece ser que cambiaron sus severos trajes color negro por pantalones cortos color arena. Tal vez creían pasar inadvertidos: otros paseantes más, como cualquiera de los que circulábamos, cuándo aún se podía, por la zona viva.

A pesar del coraje que me inspira la violación flagrante a nuestro derecho a la libre locomoción que impunemente cometen los gobernantes con tal de facilitar la visita de George W. Bush, no pude evitar sonreírme, sin necesidad de ningún químico estimulante, al pensar en la ingenuidad de los duchos miembros del servicio secreto estadounidense, quienes creían pasar desapercibidos en un país donde el individuo promedio no es, precisamente, un hombre blanco, musculoso, de estatura arriba del 1.80 metros y rubio. No obstante, ellos se sentían un paisano cualquiera. Qué risa.

Aunque, yendo al grano, lo que me dan ganas es protestar, pero no enfrente de la Embajada de Estados Unidos, sino levantar mi voz en contra del abuso del poder que, con tal de complacer a un mandatario de otra nación, nos veda el acceso a varias áreas claves de nuestra ciudad: la zona 1, la Avenida Hincapié y el centro neurálgico de los negocios en Guatemala: la zona 10. Como si nos pudiéramos dar el lujo de perder un día laboral. Sin mencionar el daño que significa el cierre del aeropuerto y parte de la carretera Interamericana. Uf...

Total, mañana, lluevan, truenen o relampagueen los men in shorts, yo, a como de lugar, voy a estar al mediodía enfrente de los micrófonos, transmitiendo desde las torres gemelas chapinas, y abriendo los teléfonos para que todos los que quieran expresen por medio de “Todo a pulmón” su molestia por una violación más a nuestros derechos individuales. Ni Osama Bin Laden nos detiene.

Es un reto. Es una promesa.

Etiquetas: , ,

3 Comments:

  • Marta yolanda te felicito por tu valor, por tu amor a lo que haces. Alli si que a todo pulmon!

    GRRRRRRRRRREAT!!!!

    Yo estoy encantado con el programa porque creo fielmente en nuestra constitucion. Hay una seccion donde se nos concede el derecho de expresion y otro que dice que es importante velar por ella.
    Algo hacemos al expresarnos libremente sin el afan de ofender sino mas bien defender las ideas que han sido pasadas de generacion en generacion. Ideas que nos toca exponer y avivar para no quedar en la historia de esta nacion como una generacion de Guatemaltecos inutiles en el campo de la politica, en la construccion de este bello pais.

    Antes de que se me olvide, ¿Como se puede hacer para juntar a tres o cutro o cinco de los candidatos para un debate donde tu y Estuardo sean los moduladoers?

    Tal vez y se pueda hacer en la UFM.
    ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿???????????


    ANIMO Y MAS ANIMO !!!!!!

    GersonRod

    "All of this will not be finished in the first one hundred days. Nor will it be finished in the first thousand days, nor in the life of this administration, nor even perhaps in our life time on this planet. BUT LET US BEGIN"
    JFK

    By Anonymous Anónimo, at 8:16 p.m.  

  • Sería buenísimo que pudieramos llevar a cabo ese debate con los candidatos. Aunque dudo que ellos se apuntarían.

    Saludos.

    By Blogger Marta Yolanda Díaz-Durán Alvarado, at 1:56 p.m.  

  • Sobre los guardias de Bush, no deberian molestarle porque finalmente el es el "papá" de los liberales en Guate. Y usted se mueve en ese mundo, apoya la causa de la "Libertad Negativa".
    Y bueno aunque no la conozco, si la he oido y la felicito por haber sacado de este lugar sus articulos "Preguntas con poder" y "Virgenes del intelecto" y que se haya dedicado a lo comentarios light con paisajitos. Estan bonitos. Es que para filósofa si que no la hace.
    Es que no solo la Escuela Austriaca es filosofia.La Filosofía llega mucho más allá. (Consejo: no se maree con los comentarios de sus alumnos.Aunque es gratificante, los alumnos siempre lo admiran a uno y no ven sus errores o cuando los ven no los dicen)Entonces, cuando esté preparada podremos verdaderamente DISCUTIR ideas y quizá alguna vez hasta le llame al programa.

    PRECIOSAONLINE

    By Anonymous Anónimo, at 11:40 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home