Principios / Marta Yolanda Díaz-Durán A.

3.11.2007

Push, push don Bush


Empuje don Jorge.

Pero no a los nuevos inmigrantes, recién llegados buscando el sueño americano, promovido por los olvidados padres del constitucionalismo estadounidense. Tal vez, aún, en el rincón más apartado de su memoria, encuentre algo de sus enseñanzas, más allá de su discurso conservador del modelito benefactor, tan en boga en el siglo pasado e impulsado por otro presidente de la guerra en su país: Franklin D. Roosevelt. Lamentablemente, un discurso alejado de las normas que permitieron en un tiempo récord crear una riqueza inimaginable a los habitantes de una miserable tierra colonial del siglo dieciocho. Un discurso apoyado por acciones que les han ganado a los gringos más enemistad que amistad.

Push, push don Bush, la libertad individual. Pero no la libertad en abstracto, que, irónicamente, viola la libertad defendida por los principios enarbolados por la gran nación estadounidense. El derecho elemental e indiscutible de las personas a decidir sobre su vida y su propiedad. El respeto a la escala temporal de valores de cada quien, y no la imposición arbitraria y arrogante de valoraciones y elecciones de unos a otros.

Push, push don Bush, la responsabilidad individual. Pero no pretendiendo asumir las consecuencias de los errores de la gente con prohibiciones que han mostrado en la práctica que son imprácticas para alcanzar la paz. Prohibiciones inspiradas en una falsa moralidad que pretende asumir la paternidad de los infantiles seres que no saben tomar las decisiones que les convienen. ¿Decisiones que les convienen? ¿A conveniencia de quiénes? Prohibiciones fracasadas como la ya abortada prohibición de producir, distribuir y consumir alcohol. Prohibiciones fracasadas como la prohibición aún vigente de producir, distribuir y consumir drogas escogidas discrecionalmente por algún burócrata interesado. ¿Pero interesado en qué? ¿En hacerse multimillonario como capo de la mafia incrustado en las agencias antinarcóticos?

Push, push don Bush el progreso de los habitantes de Estados Unidos y otras sociedades acabando la intervención del comercio: el verdadero libre intercambio entre las personas, sin importar el qué, el cómo, el cuándo, el dónde y el por qué. Quienes intercambian sabrán cómo se benefician del proceso, y cómo el bien adquirido les facilitará alcanzar sus fines propios. Basta de proteger a unos pocos mercantilistas a costa de la mayoría. Elimine los subsidios y las barreras arancelarias y no arancelarias unilateralmente. Como quisiéramos muchos que también lo hicieran los gobernantes de estos lares.

En fin, bienvenido a fantasyland, más conocida como Guatemala. Bienvenido con todo y recepción de espejitos en Iximché y supuestas manifestaciones antiimperialistas de veinte perdidos. Fantasyland que no es lo mismo que la tierra de Disney. Aquí, la ficción hecha realidad a veces se acerca más al hades que al paraíso. El reino de lo impredecible.

Artículo publicado en el diario guatemalteco “Siglo Veintiuno” el lunes 12 de marzo de 2007.

Etiquetas: , ,

4 Comments:

  • 1.
    Las generalidades tienden a caer en el ambito de la ceguera mental porque clasifican a justos y pecadores en el mismo equipo.

    Los gringos, ¿Quienes son los gringos?
    Gringo es el adjetivo que se le dio a las tropas del famoso y legendario oficial del ejercito de infanteria de Estados Unidos John Joseph Pershing.
    Despues de que "Pancho" Villa ingreso al estado de Texas desde Mexico y violo el territorio de Esatdos Unidos. El Genetral Pershing recibio ordenes del estado mayor de las fuerzas armadas conjuntas de penetrar el territorio mexicano y capturar a Pancho Villa.
    Los mexicanos ,algunos, sabian que "green" quiere decir verde y que "go" quire decir vaya. Estas dos palabras unidas "green go" para ellos significaba verdes vayanse. El uniforme de los soldados norteamericanos era verde.
    Los gringos de hoy dia en toda legalidad no son "green go(s)".

    2. No todos los gringos son green go(s)y no todos los Norteamericanos son malos.
    La politica interior de los U.S. esta dividida. Por un lado estan los Democratas y por otro lado estan los Republicanos cada uno con su respectivo superman como representnte. Hoy dia los democratats tienen a su superwoman Hillary Clinton.
    La pregunta que planteo nace y se hace tanto para el gobierno de los Esatdos Unidos Norteamericanos y de Guatemala ya que poseen el mismo diseño y persiguen el mismo fin de acuerdo a sus constituciones.

    ¿Cuando es el ciudadano bueno o malo?

    ¿Que tan culpable es el ciudadano de las acciones de sus represantantes al no accionar encontra de las injusticias legales que van encontra de los lineamentos de la constitucion y en contra del bien estar del ciudadano?

    GersonRod

    Good Show!!!

    By Anonymous Anónimo, at 3:33 p.m.  

  • Pues ya que los gringos son el tema, quisiera comentar en esta frase citada por GersonRod:

    "All of this will not be finished in the first one hundred days. Nor will it be finished in the first thousand days, nor in the life of this administration, nor even perhaps in our life time on this planet. But let us begin."
    JFK

    Y quedo con la impresión de "WOW. Esta es la actitud ideal para un Reformador". O en realidad, para cualquier persona con anhelos por cumplir.

    Y pienso "¿Qué sería de Guatemala si nos cayera un JFK de presidente? Comenzaría el país a acelerar su ya retrasada evolución? (tarde, como todo buen chapín)" Y luego me río, porque es seguro que se repetiría la historia y el pobre JFK v.2 terminaría bajo tierra, así como los diputados salvas (QEPD), sus 4 victimarios de la ley (QEPD), Myrna Mack (QEPD), y tantos más. ¿Máxima seguridad en Guatemala? Por favor.

    Aquí en Guatemala, el patrón es claro. Los primeros que mueren son los "buenos", por querer cambiar el desorden establecido. También mueren algunos "malos", por estar tan enredados en su propio desorden. ¿Y quiénes sobreviven? Nosotros, los mediocres, el bulto de conformidad que instintivamente prefiere sobrevivir.

    Pero qué digo?! ¿Es esta la actitud pregonada por JFK? Claro que no. ¿Pero cuál es el enfoque correcto? ¿El idealista o el realista? Creo que aunque haya un JFK v.2 guatemalteco, él no querría terminar bajo tierra tan pronto. Y es exactamente por eso que un tal JFK v.2 nunca llegará.

    But let us begin.

    By Blogger Antonio, at 1:09 a.m.  

  • Es un gusto saludarte Toine.

    Tu comentario es bienvenido y me hace pensar y me hizo buscar en el diccionario el significado de realista e idealista.

    Estoy enredado con los dos terminos porque se donde estoy. Accepto lo que miro y lo que vivo y mi esperanza no esta fuera de lo comun, tengo mis pies en la tierra (realista).
    Sinembargo como buen cristiano(no por ser perfecto, nel) tengo fe en lo que no miro. Se que las cosas pueden mejorar que Guatemala puede progresar en questiones sociales; transporte,economicamente,legis-
    lacion,educacion,medio ambiente, recreacion....(idealista)
    Si no fuera idealista talvez sentiria que estuviese muerto. Me gusta soñar y me gusta actuar.
    1. Con unos amigos tenemos un grupo que se llama Amigos del Medio Ambiente. Tratamos temas ambientales y estamos buscando tener mas presencia con actividades que nos ayudan y ayuden a desarollar amor por nuestra madre patria.

    2. El dia sabado 17 de marzo en Los Cebollines de la zona 4 alas 5:30 nos vamos a reunir un grupo de ciudadanos para tratar la posible formacion de un comite civico pro-ciudad para ver que podemos hacer nosotros por nuestra ciudad.

    La invitacion el dia sabado te la extiendo y tambien a todo aquel que este cansdo de esperar y esperar como GODOT.

    Cuando mi hermano mayor se fue de esta tierra me hizo promesas y me dejo Su Espiritu y no solo a mi sino a todo en el que El cree.Una de sus promesas es que todo lo que El hizo nosotros podemos hacer y aun obras mas grandes...

    La lucha y el trabajo de buscar lo mejor no termina con una persona, continua asi como la misma vida que es infinita. Se van unos y quedamos otros. The beat goes on!

    "The only thing to fear its fear itself" FDRoosevelt.

    Si por miedo fuera no existiria el programa de la mujer y amiga invisible, muy buena onda por cierto, Marta Yolanda y el de Estuardo Z.

    Saludos y sería un gusto verte en la reunión del sabado para ver que onda!!
    Don't be shy!
    With deep respect 4 u.

    GersonRod

    By Anonymous Anónimo, at 3:36 p.m.  

  • Guau.

    Me gusta ver como se inicia una dialogo. Así, nos vamos aclarando ideas y encontrando respuestas.

    Saludos.

    MY

    By Blogger Marta Yolanda Díaz-Durán Alvarado, at 1:55 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home