Principios / Marta Yolanda Díaz-Durán A.

4.16.2007

Cantos de profetas


Las sirenas de los tiempos de Odiseo, ahora se disfrazan de profetas. Algunos se consideran apóstoles, iluminados, o hasta el mismo Dios reencarnado: hechizan con sus melodías a quienes esperan respuestas existenciales en la religión. Otros nadan en las aguas políticas, y engañan con sus promesas chapulinescas a quienes desean vivir bajo la tutela de alguien. En pos del padre, celestial o terrenal, da igual. ¿Cuándo vamos a dejar de buscar salvadores? ¿Cuándo vamos a tomar el control de nuestras vidas?

Cuántas lecciones aprendemos del alboroto causado por el viaje frustrado a nuestro país de José Luis de Jesús Miranda, líder religioso del grupo llamado “Creciendo en Gracia”; condimentado por la campaña política que se intensifica día a día, acompañado por medidas de hecho tomadas por algunos maestros estatales y ciudadanos que demandan cualquier cosa a los actuales administradores del Estado Benefactor.

Vale la pena recordar que los seguidores de los mesías (en minúsculas y en plural), religiosos o políticos, esperan que alguien más asuma por ellos la responsabilidad individual de decidir y las consecuencias que esto conlleva. La única, pero vital diferencia, es que en el caso del tema espiritual, todavía, las creencias de unos no pueden ser forzadas a los otros, mientras que en la cuestión política, las fantasías de pocos sí son impuestas a los demás. Aunque, para confirmar si aún se respeta la libertad de conciencia en Guatemala, habría que analizar las implicaciones de la aberración de Punto Resolutivo que emitieron los diputados en el caso de Miranda, y las violaciones a los derechos individuales en que incurre.

“La Biblia”, junto con la “La Ilíada y la Odisea” fueron de las primeras obras, en su presentación para niños (con ilustraciones similares a las de los comics), que me regalaron mis papás; las cuales leí en varias ocasiones. Por supuesto, en cuanto pude, me interné en los escritos en su versión original, en especial aquel que cuenta las peripecias que retardan el regreso de Odiseo (Ulises en su traducción latina) a Ítaca, después de participar en la guerra de los aqueos contra los troyanos.

Hoy, con tantos elegidos que pululan en la tierra y nublan la razón de las personas en dos de las más sensibles áreas de nuestra vida, la espiritual y la política, me parece atingente recordar uno de los obstáculos que Odiseo debe vencer para alcanzar su objetivo: resistir los cantos de las Sirenas. “Encontrarás… a las sirenas que encantan a los hombres que se les aproximan… está perdido aquel que, imprudentemente, escuche sus cantos... le hechizan… reclinadas en una pradera al lado de un enorme montón de osamentas de hombres y de pieles de putrefacción”.

Si hacemos el esfuerzo de pensar y aclararnos las ideas, aceptando el principio de que, si queremos que nos respeten, debemos respetar a los otros, podremos vivir en paz. Yo estoy dispuesta a hacerlo, ¿y usted?


Artículo publicado en el diario guatemalteco “Siglo Veintiuno”, el lunes 16 de abril de 2007.

Etiquetas: , , , , , ,

5 Comments:

  • Estoy totalmente de acuerdo con su artìculo, en las dos esferas màs privadas de nuestras no podemos dejar que otros nos manipulen o que traten de imponernos su voluntad, al final debemos ir en ese camino de aclararnos las ideas, aùn como se señala en el libro la Economìa en una lecciòn debemos hacer un esfuerzo mental màs allà de los que nuestros ojos puede ver.

    By Anonymous Anónimo, at 10:52 a.m.  

  • Un cordial y respetuoso saludo Marta Yolanda

    "Disfrazado de mendigo, logró entrar en su palacio, donde mientras tanto Penélope había prometido su mano al que fuera capaz de tensar el arco de Ulises. Ninguno de ellos lo logró, y entonces Ulises tensó el arco y mató a todos los pretendientes."

    Tomado de la ODISEA, esta parte es Cuando Ulisses regresa despues de varios años de ausencia.

    La analogia que quiero hacer aqui es que asi como Penelope tenia muchos pretendientes que no dieron la medida asi estamos aqui en Guatemala con tanto fantasioso que no da la medida para gobernar, pero Penelope si tenia a su Ulises, el que estaba hecho para ella. ¿Quien sera el Ulises de Guatemala?

    Agrego tus preguntas a las mia:

    ¿Cuándo vamos a dejar de buscar salvadores?
    ¿Cuándo vamos a tomar el control de nuestras vidas?

    mis humildes respuestas ante tan grandiosa y desafiante pensadora son:

    Asi como como los Cristianos somos el cuerpo de Cristo, de igual manera asi tenemos que comprender
    (and act upon the knowldge)que el cuerpo de Guatemala somos los ciudadanos en especial la inteligentsia por ser los que tenemos la luz de la educacion.

    Vamos a dejar de buscar salvadores cuando abramos nuestros ojos y sintamaos con cada palpitar de nuestros corazones que tenemos que actuar talvez no como salvadores sino como seres humanos con sed y hambre de justicia, cada quien en su area. Sin odio, sin rencores con respeto.
    El control de nuestras vidas lo tomamos el momento que decidimos actuar encontra de los que estan encontra de los principios de la libertad.

    Gerson Rodriguez

    By Anonymous Anónimo, at 5:47 p.m.  

  • En la foto vemos a Ulises atado al mastil de su barco. El sabía que no podría resistirse al canto de las sirenas y por eso pide ser amarrado al mastil de su barco. Los gobernates deberían de imponerse límites/candados (o nosotros deberíamos de imponerselos) al igual que lo hizo Ulises. No hay otra forma de sobreponerse a los cantos de sirena.

    By Anonymous Anónimo, at 4:32 a.m.  

  • En la foto vemos a Ulises atado al mastil de su barco. El sabía que no podría resistirse al canto de las sirenas y por eso pide ser amarrado al mastil de su barco. Los gobernates deberían de imponerse límites/candados (o nosotros deberíamos de imponerselos) al igual que lo hizo Ulises. No hay otra forma de sobreponerse a los cantos de sirena.

    By ernesto rodriguez mahr, at 4:32 AM
    Ernesto:
    Un gusto leer su comentario pues estoy de acuerdo con el y lo interesante es que estoy eguro que no soy el unico en decir, "Tiene razon".
    La pregunta es,¿Como establecer el control?
    Exitos

    Gerson Rodriguez

    By Anonymous Anónimo, at 9:18 a.m.  

  • Es complicado. Yo pienso que los políticos de turno son los menos interesados en que las cosas cambien. Yo por lo menos votaré nulo en las próximas elecciones, pues rechazo cómo estan planteadas actualmente las cosas. Votar por alguien, considero, es validar el actual sistema.

    By Anonymous Anónimo, at 1:00 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home