Principios / Marta Yolanda Díaz-Durán A.

4.30.2007

Vírgenes del pensamiento


Hoy deposito mi fe en hombres y mujeres que tienen cerca de 20 años. Creo que con ellos se puede sostener un diálogo enriquecedor. Un debate intelectual serio, honesto, que plantee preguntas cuyas respuestas nos permitan vivir en paz y armonía. Que nos permitan ser felices. O, al menos, buscar la felicidad.

Algunos miembros de la generación de mis padres, quienes tienen alrededor de 60 años, son unos frustrados que pretenden endosar sus fracasos a los jóvenes fingiéndose eternos rebeldes en contra de los que están en contra y en contra de los que están a favor. Solos en su reducto privilegiado de burgueses resentidos. Observando desde su falaz superioridad de discursos pretenciosos y vacíos, repletos más de adjetivos que de ideas coherentes. Arengas engañosas que intentan ocultar su complejo de inferioridad. Peroratas que a pocos convencen. Eso sí, a muchos aburren. Hace un par de años todavía les daba el beneficio de la duda. Ahora considero que la mayoría de sus comentarios son pura doxa, como diría Platón. Pura pose. Lástima de vidas.

Muchos de quienes rascan la media centuria se dedican a tergiversar la historia, pretendiendo convertir en héroes del celuloide y las letras a los guerrilleros: simples terroristas y criminales: los principales responsables de las muertes de tantos ajenos a la lucha por el poder entre ellos y las fuerzas de seguridad del Estado. La guerra civil del siglo pasado que inició antes de que la mayoría de habitantes de Guatemala hubiéramos nacido. Entonces, ¿por qué ahora debemos pagar nosotros los errores de otros?

En fin, unos cuantos de mis coetáneos despilfarran su tiempo escuchando arrobados a los amargados y alabando a los de la historia cruzada. Cual hijos de la llorona: perdidos en el discurso que otorga cualidades humanas a sectores abstractos. Palabras, palabras, palabras, citando a Shakespeare en boca de Hamlet. El Estado, el pueblo, la masa… Ficciones que encubren lo indudablemente existente, el individuo: noción vital a rescatar.

Por eso, salvar el debate conceptual, racional (que deja a un lado las emociones y pasiones) y motivar el diálogo franco que busca soluciones acordes con la realidad, son más posibles de alcanzar con quienes apenas despiertan a la adultez.

Ya les inculcaron algunos prejuicios, pero éstos aún no echan raíces. Así que, al menos yo, deposito mi esperanza en estos jóvenes, varios todavía adolescentes, quienes van a participar de un paradigma distinto al predominante en el siglo veinte.

No creo llegar a ver el final del enfrentamiento milenario entre la visión colectiva y la individual, entre lo abstracto y lo concreto, entre la ficción y la realidad. Pero sí espero ver cómo se ganan muchas batallas en beneficio de todos. Un todos que incluye a aquellos opuestos a la libre elección de las personas de qué hacer con sus vidas, sin la intervención ni el control de unos pocos sobre el destino de los otros.


Artículo publicado en el diario guatemalteco “Siglo Veintiuno”, el lunes 30 de abril de 2007.

Etiquetas: , , ,

6 Comments:

  • Cierto, las nuevas generaciones tenemos ideas frescas, ideas nuevas, buenas ideas. Por favor a todos aquellos politicamente correctos que les gusta criticar y ser negativos, mejor callen y dejen que tomemos decisiones para el futuro, xq nosotros si vamos a vivir en el.

    By Blogger Pebloz, at 2:13 p.m.  

  • Aunque este artículo es dirigido especificamente a los jovenes. Lo unico que puedo decir en favor de aquellos que ya pasan de 20 y tienen menos de 60 (segun cita el post), es que, un día fui joven, idealista y soñador, pero sin experiencia.
    El idealismo es bueno, y el soñar es anhelar un mundo mejor. Quien a travez de la experiencia no pierde esas cualidades debe sentirse afortunado.
    La sabiduría sin embargo, viene con la experiencia, y escuchar consejo siempre es de sabios.
    Si sueñas, actúa, y si actúas, básate en la experiencia, eso te llevará por ende, al éxito.

    Adelante jovenes! El futuro de Guatemala estará un dia en sus manos.

    By Blogger Paco, at 4:07 p.m.  

  • Bien dicho Paco!!!

    U TRIGGERED THIS:

    EL PASADO, EL FUTURO Y EL PRESENTE SE FUSIONAN HOY.
    Y A CADA TIEMPO SE LE TERMINA EL TIEMPO Y SE CONVIERTE EN UNA EPOCA LOCA, SIN RITMO UNIVERSAL, POR LA LIBERTAD.
    CON MUCHA OBJECION SE AVANZAN DOS PASOS Y SE RETROCEDEN CUATRO
    Y EL TIEMPO LIMPIO Y PURO COMO LA ETERENIDAD SIEMPRE SERA
    Y AUNQUE A TUS PIES HOY ESTA
    UN DIA TE ENVOLVERA Y SERAS SOLO UN RECUERDO DE LO PUDO SER Y NO ES, SERA?

    gersonrod

    DREAM ON, PABLO

    By Anonymous Anónimo, at 8:07 p.m.  

  • Le molesta muchísimo la gente que piensa y no se deja engañar por el consumismo que su "sociedad liberal" y mercantilista ha creado. Dudo que alguien se realice como ser humano encerrado en su mundito plástico ignorando la realidad de sus semejantes.NO SE DIGA FILOSOFA SI NI SIQUIERA SABE QUE EL TÉRMINO "DOXA" ES DE PARMÉNIDES, NO DE PLATÓN.
    ¿Es así como engaña a sus jóvenes "Vírgenes del pensamiento, del intelecto y desahuciados de la conciencia"? Afortunadamente los jóvenes "Light" son minoría. La mayoría, son inteligentes.

    By Anonymous Anónimo, at 3:19 p.m.  

  • Le molesta muchísimo la gente que piensa y no se deja engañar por el consumismo que su "sociedad liberal" y mercantilista ha creado. Dudo que alguien se realice como ser humano encerrado en su mundito plástico ignorando la realidad de sus semejantes.NO SE DIGA FILOSOFA SI NI SIQUIERA SABE QUE EL TÉRMINO "DOXA" ES DE PARMÉNIDES, NO DE PLATÓN.
    ¿Es así como engaña a sus jóvenes "Vírgenes del pensamiento, del intelecto y desahuciados de la conciencia"? Afortunadamente los jóvenes "Light" son minoría. La mayoría, son inteligentes.
    Preciosaonline, 35.

    By Anonymous Anónimo, at 3:24 p.m.  

  • Oooppss!!!! Y yo que creí que ya había quitado estos artículos. Hasta la felicité por eso.
    Bueno pero la invitación persiste: La Filosofía no es sólo hablar por hablar. HAY QUE PREPARARSE
    (Y además un Idealista como Platón no puede fundamentar un planteamiento liberal sin caer en falacia, porque sus raíces son empiristas!!! Ya ve: PREPARACION, PREPARACION!!!

    By Anonymous Anónimo, at 11:47 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home