La romántica educación
Aprendamos: así como la religión debe ser separada del Estado (visto este último como un conjunto de normas que otorgan poder a unos para hacer valer los derechos individuales a la vida, la libertad y la propiedad), igualmente, para asegurar que se respeta a todos, debe ser separado el gobierno del Estado de la educación. Esa obligación que corresponde a los padres de familia mientras los hijos son menores de edad, y luego, ya siendo adultos, es nuestra propia responsabilidad continuar ese proceso que termina hasta que morimos.
Las decisiones relacionadas con la educación son de las más importantes que hacemos en la vida. Como explica Alberto Benegas Lynch (h) en su ensayo “La educación en una sociedad abierta”: “La vida es un proceso de aprendizaje, los contenidos específicos respecto de qué tipo de educación se adquirirá depende de la vocación individual, de los talentos, de las potencialidades y de los deseos de cada uno”. ¿Vamos a dejar esas decisiones en manos de los políticos que ostentan el poder?
La educación estatal es lo mismo que educación controlada. En el ensayo ya citado, Benegas Lynch (h) también argumenta, de forma acertada a mi parecer, que los sistemas educativos controlados políticamente, tarde o temprano inculcan doctrinas vinculadas a la supremacía del estado, ya sea el derecho divino de los reyes o a través de la voluntad popular de la democracia. Una vez esa doctrina ha sido aceptada, se constituye en una tarea sobrehumana el intento de frenar la influencia decisiva que ejerce el poder político en la vida de los ciudadanos. Y si algo ha experimentado el ser humano en los últimos 150 años, y ha sufrido las consecuencias de esa experimentación, es la educación manejada por dictadores que, dicen, actúan en beneficio de los pobres. Qué ironía: terminan convertidos en miserables esclavos con el cerebro lavado.
¿Es la educación un medio o un fin? ¿Qué es primero: la creación de riqueza o la educación? ¿Cuál es causa y cuál es consecuencia? ¿Debe ser responsabilidad de los gobernantes? ¿Debemos promover el monopolio de la filosofía de la masificación en materia educativa?
¿Alguna vez ha pensado en quiénes son los encargados de educar en este Estado guatemalteco? ¿Qué ideas inculcan a los estudiantes? ¿Cuáles son los principios que los sustentan? ¿Y cuáles sus fines?
En fin, "La única ventaja de jugar con fuego es que uno aprende a no quemarse“, como dijo Oscar Wilde.
Articulo publicado en el diario guatemalteco "Siglo Veintiuno" el lunes 23 de abril de 2007.
Etiquetas: educacion, Estado benefactor, progreso
5 Comments:
“La vida es un proceso de aprendizaje, los contenidos específicos respecto de qué tipo de educación se adquirirá depende de la vocación individual, de los talentos, de las potencialidades y de los deseos de cada uno”. ¿Vamos a dejar esas decisiones en manos de los políticos que ostentan el poder?
Yo me uno de inmediato a los muchos que decimos rotundamente no!
en respuesta a la pregunta planteada.
No debmos dejar que la educacion este en manos de el gobierno por la razon que es justificada en los palpables resultados de los cuales somos testigos; el producto, los estudiantes, esta saliendo defectuoso.
Urge hacer una reestructuracion del sistema educativo.
El sistema esta obsoleto ya no funciona de acorde a las necesidades de los que supustamente van a ser formados estan siendo deformados he alli una sociedad deforme.
La situacion es compleja pero si se toma por partes y se analizan los elementos que conforman cada segmento se puden sacar conclusiones que haran a que se tomen medidas, acciones que fortaleceran el siatema educativo para tener una sociedad sana, digna y progresiva.
Por ejemplo lo expuesto al inicio de este comentario corresponde a un analisis y un resultado de algo que esta faltante con respecto a los estudiantes que son un segmento del sistema educativo; No se toman en cuenta sus dones sus talentos, su vocacion, sus potencialidades.
Existen en nustro sistema de educacion establecimientos que ni siquira tienen un lugar adecuado o inexistente donde los estudiantes puedan hacer ejercicio. Lo cual es una flagrante violacion a un articulo relacionado al deporte que esta escrito en nuestra constitucion. El deporte es algo elemental en la vida de los jovenes y todo ser humano.
Lo dije, lo digo y lo dire: Los colegitos son una valvula de escape para las escuelas nacionales. Sin ellos el sistema de educacion estatal estaria en serios problemas. Por eso es que el ministerio permite que operen en las condiciones degradantes en el cual operan y se convierten en parte activa de la deformacion de la juventud Guatemalteca.
Urge un plan de trabajo por parte de los que estamos siendo afectados en nuestro pensamiento, en nustro ser, en nuestra dignidad.
El espiritu de Guatemala esta moribundo.
gerson rodriguez
By Anónimo, at 9:07 p.m.
Rotundamente NOOOOO. El gobierno no hace absolutamente nada bien!!!! Tenemos de sobra evidencias que da tumbos, no puede satisfacer las necesidades del país por mucho que tenga buenas intenciones (algunos).
Inicialmente me inclinaría a pensar en decir que son los padres los que deberían de decidir que camino se debe de seguir en cuanto a la educación de los hijos, pero el problema que para un campesino, su decisión podría ser la de optar por ponerlo a trabajar o bien, a solicitar alguna materia innecesaria que la siguiera por su misma ignorancia… entonces nos damos cuenta que es un circulo vicioso!!!
Antes de educación, los chapines necesitan trabajo (para los que no lo tienen) o mejores trabajos (para los que tienen y ganan una miseria…. Que son los más). Así que nuevamente caemos en que es lo primero, ¿el huevo o la gallina?.
Eventualmente, yo creo que seria el mercado que ayudaría a decidir que es lo que se estudia en base a las necesidades del mismo…….. (aunque me tilden de neoliberal oligarca!!! Que no soy ni uno ni otro)… pero de que serviría estudiar reparación de calderas de vapor si ya vamos por motores de combustión!!!!
En fin……
Lo cierto es que Joviel Acevedo busca su propio interés y para nada el beneficio de la juventud, sus actitudes no demuestran nada favorable al bienestar del país sino todo lo contrario… vemos como decide abusar de su posición para “regalarle” el grado a su hijo que perdió las materias en la escuela dónde estudio… pero bueno, la criatura puede que padezca de síndrome de down y nosotros criticando que no puede sacar buenas notas.
LUISFP
25.04.07
By Anónimo, at 10:58 a.m.
A ver tu que lo sabes todo y te la llevas de muy salsa, por eso no hay bronca, como se inicia un movimiento de desobediencia civil?
recordemos que la casaca o demagogia es barata! alli estan los cochitos y cochitas del congrueso de ejemplo,bla,bla,blabla,bla.
By Anónimo, at 7:01 a.m.
Es una tristeza y una barbaridad que la gente no perciba que detràs de las aspiraciones salariales de Joviel y sus 40 ladrones, existe un fuerte trasfondo politico. Seguro apoyado por la UNE. No es necesario pensar mucho que a los Narcopartidarios de la UNE les interesa crearle un clima de inestabilidad al actual gobierno. Crear, digo, un estado de ingobernabilidad con el fin de que la gente siga pensando que este gobierno es incapaz de resolver problemas civiles, como por ejemplo, las "justas demandas de los laboriosos maestros". No serà raro, que si gana la UNE, en el pròximo gobierno veamos a Joviel y sus 40 ladrones ampliamente compensados por sus "justas demandas"......!!??
By Dr. Mario Herrera Castellanos, at 2:57 p.m.
Hola Marta Yolanda Díaz-Durán A.,
Te invito a ver una escuela democrática: http://groups.msn.com/educacionenlibertadSUMMERHILL/general.msnw?action=get_message&mview=0&ID_Message=890&LastModified=4675496345799173764
"Cheers",
~ David
By Anónimo, at 5:36 a.m.
Publicar un comentario
<< Home