Principios / Marta Yolanda Díaz-Durán A.

1.08.2009

Confundidos en el espacio, chapter 1


Nota: este artículo fue publicado en el diario guatemalteco “Siglo Veintiuno”, el lunes 6 de octubre de 2008.


En río revuelto ganancia de pescadores. ¿O de consultores? Asimismo podría decirse: “En río revuelto confusión de perdedores”. Cuanta razón tiene el aforismo anglosajón que enuncia el deseo de aquellos a los que les disgusta la realidad: “Don’t confuse me with the facts. I’ve already made up my mind”. Sin embargo, yo espero que la mayoría de ustedes, respetables lectores, sean parte del grupo de personas que buscan la verdad: la coherencia de lo que piensan con la realidad objetiva (los hechos evidentes) de la cual nosotros también somos parte.

Por eso hoy, entre el maremágnum de tonterías que se han dicho y escrito en lo que respecta a la actual crisis, quiero compartir con ustedes algunos hechos irrefutables y verificables que nos permitan entender por qué estamos viviendo en un momento de mayor incertidumbre. Aunque, todavía, prefiero referirme a esta etapa de la historia como un “turmoil”, según lo recomendado por Christopher Lingle. No obstante, soy consciente que sí los políticos continúan pretendiendo apagar el incendio con gasolina, o atacando la enfermedad con el virus que la provocó, aumentan las posibilidades de que todos, vivamos o no en los USA, paguemos las consecuencias de los errores de otros. “Reality bites”.

Hasta el año de 1913, fecha en la cual se funda el banco central estadounidense (“Federal Reserve System” o FED), los habitantes de los “United States of America”, lograron crear una enorme cantidad de riqueza que les permitió mejorar su calidad de vida en un tiempo record. Esta extraordinaria creación de riqueza también les permitió acumular el capital suficiente para soportar, hasta la fecha, la creciente intervención de los gobernantes en sus vidas, y enfrentar los progresivos errores que los políticos cometen al pretender decidir por todos. Hasta 1913, los gringos vivieron muy cerca del ideal conocido como Estado de Derecho: “the rule of law”. A partir del año mencionado, las cosas comenzaron a cambiar…

Es en el siglo pasado cuando empiezan a experimentar, entre otras cosas, los mentados ciclos monetarios, provocados por las decisiones erradas de sus paternales burócratas. La estocada final al patrón oro que da Richard Nixon a principios de la década de los 70, y la siguiente aprobación en 1977 por parte del Congreso número 95 y del Presidente Jimmy Carter a la populista legislación del “Community Reinvestment Act”, van a ser los orígenes de los desequilibrios financieros de finales de los 80, los 90 y, por supuesto, de la actual crisis, la cual se agrava con las decisiones erradas al respecto de George H. W. Bush (1989), Bill Clinton (1995) y George W. Bush (2005). Por supuesto, hay que agregar a la lista de irresponsables a los presidentes de la FED, Alan Greenspan (libertario nada más del diente al labio) y Ben Bernanke.
¿Acabó la trama? No. Espere el próximo lunes el segundo capítulo, por el mismo diario y en la misma sección.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

1 Comments:

Publicar un comentario

<< Home