Principios / Marta Yolanda Díaz-Durán A.

1.07.2009

Falso Dios





Nota: este artículo fue publicado en el diario guatemalteco “Siglo Veintiuno”, el lunes 29 de septiembre de 2008.

El supuestamente todopoderoso paquetazo fiscal propuesto por Álvaro Colom y el Ministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes Knight, es un falso dios adorado por quienes esperan les asegure un dorado retiro a costillas de los tributarios. Nada más. Al final, los gobernantes y su séquito de burócratas actúan como lo que son: humanos.

Más allá del discurso bienintencionado la realidad es que todos actuamos en beneficio personal, como bien lo señala Rigoberto Juárez-Paz en su artículo del pasado viernes: “En el fondo de todo lo que hacemos, si somos sinceros, encontramos latente la esperanza de satisfacer algún anhelo propio, incluidas las más generosas de nuestras acciones… En general, todos buscamos nuestro propio beneficio, aun cuando trabajemos para beneficiar a los demás, se trate del tendero de la esquina o del misionero que se va a vivir en la selva para curar a quienes carecen de atención médica. La visión restringida del ser humano es una visión realista del hombre en sociedad. Es una visión que, además, y tal vez por ello mismo, pone mucha más atención a los resultados de nuestra conducta que a nuestras intenciones”. Así que nada nuevo descubrimos en la viña del Señor.

Lo que continúa siendo un misterio es por qué hay quienes, a pesar de las evidencias, aún creen todas las mentiras que repiten hasta el cansancio los políticos. Claro, cuando los mencionados personajes hablan en nombre del abstracto Estado. Entonces, de viles ladrones y estafadores de pacotilla, se convierten en una especie de madres y padres protectores de los aparentemente inútiles adultos que habitan en el país. Qué paradoja, estos incautos en lugar de sentirse insultados por ser tratados como retrasados mentales, terminan alabando las posibilidades (que nunca pasaran de ser una posibilidad) que podría traer un nuevo aumento impositivo. Ver para creer. O mejor, leer a algunos ingenuos columnistas. ¿Serán aspirantes a gobernantes o burócratas? ¿O ya viven del tributario?

En la más reciente campaña publicitaria, mentirosa y manipuladora, ofrecen que PODRÍAN (énfasis en que sólo lo presentan como una posibilidad) evitarse “los actos de corrupción y de evasión que nos tienen indignados”. Obviamente no se comprometen porque saben que lo que esperan robarse son los impuestos. Por eso, más tributos lo único que representan es más corrupción dentro del sistema benefactor/mercantilista actual, ampliamente discrecional.


Por cierto, a mí no me indigna que haya quienes en su justo derecho de defender lo que es suyo, el dinero que tanto les ha costado ganar, eludan o evadan el pago de tributos. ¿A quién en su sano juicio y usando su sentido común le va a agradar tributar para mantener a aquellos que llegan al ejercicio del poder? ¿Qué beneficios hemos obtenido pagando impuestos? Con el incremento anual de la recaudación fiscal ¿ha mejorado o ha empeorado la calidad de vida de los habitantes de Guatemala?

Etiquetas: , , , ,