Principios / Marta Yolanda Díaz-Durán A.

6.06.2016

El Presupuesto ¿abierto?



Como lo he reconocido en todas las ocasiones que merece serlo, hoy me alegra saber que las investigaciones para determinar quiénes han engañado a los guatemaltecos y han robado nuestros impuestos continúan. Ojalá las recientes acusaciones sean una señal indudable de que nos acercamos al que es el verdadero y gran botín de los corruptos que llegan al ejercicio del poder, de sus familiares y de sus amigos. Me refiero, por supuesto, al Presupuesto. Para ser más específica, al Presupuesto de Malgasto y Despilfarro de los Gobernantes, oficialmente llamado “Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación”.

Por cierto, Jimmy Morales, el anodino y contradictorio Presidente del Organismo Ejecutivo y primer mandatario, anunció el pasado lunes 30 de mayo que las discusiones sobre el Presupuesto de 2017 serían públicas, e invitó a quienes quieran ser parte de las mencionadas discusiones a asistir con sus propuestas presupuestarias a los foros abiertos que ya empezaron a funcionar la semana pasada. Una discusión en la que habrá poco intercambio de opiniones, porque los funcionarios ya fijaron su posición: será el próximo, nuevamente, un  Presupuesto deficitario que seguirá permitiendo la imparable corrupción, sin importar cuántas personas del gobierno anterior estén presas.

En las discusiones del presupuesto, no tan abierto a discusión como lo ofrecieron, se puede decidir sobre cualquiera de las tres propuestas nefastas que presentaron los funcionarios estatales. Al parecer, hasta ahí llegó lo abierto de la discusión. El gobierno ofrece tres escenarios: uno de Q73 millardos, otro de Q76 millardos y uno más de Q79 millardos. Me parece que detrás de la convocatoria hay una trampa: el intento de hacer pasar el próximo botín estatal como aprobado por consenso general de la abstracta sociedad civil, la que ha servido por décadas de excusa principal para beneficiar a vividores, a parásitos.

¿Llegarán los líderes de los grupos de presión con sus listas de demandas? Sin duda, así será. Van aprovechar la oportunidad que les da Morales de aumentar su tajada del pastel o, dicho de otra manera, su parte del botín. Mientras, los expoliados, en otras palabras, aquellos a quienes nos roban legalmente usando como principal arma el poder y toda la legislación arbitraria que aprueban a su antojo los diputados, ¡muy bien gracias! Trabajando día y noche, la mayoría, sin ver muchas luces al final del camino.

En fin, el presupuesto actual, como los anteriores y los que están por venir, una vez no cambiemos el sistema político vigente (intervencionista, estatista, socialista light de Estado Benefactor/Mercantilista) por un sistema radicalmente opuesto (basado en el respeto a los derechos individuales de todos) al igual que la forma de gobierno actual, primordialmente democrática, por una verdadera república seguirá siendo abierto a la corrupción. Seguirá siendo el botín a repartir entre los politiqueros, los grupos de presión y los privilegiados.


Artículo publicado en el diario guatemalteco “Siglo Veintiuno”, el lunes 6 de junio de 2016.

Etiquetas: , , , , ,