Principios / Marta Yolanda Díaz-Durán A.

2.13.2012

#NOMASIMPUESTOS


La iniciativa de Ley con la que pretenden cobrarnos más impuestos, presentada al Congreso por el Presidente del Organismo Ejecutivo, Otto Pérez Molina, eufemísticamente llamada Actualización Tributaria, se nota que es una propuesta de burócratas que han vivido la mayor parte de su tiempo trabajando en entidades gubernamentales nacionales e internacionales. O sea, que han vivido principalmente del trabajo de otros. Si tuvieran alguna idea de lo que significa crear riqueza, lo que hubieran hecho es eliminar los gravámenes que castigan la inversión y retirar los obstáculos a la producción.

Los impuestos que debemos pagar no deben depender de porcentajes comparados con lo que pagan en otras sociedades que, después de haber creado riqueza, han optado por el absurdo Estado Benefactor/Mercantilista. Sociedades que, por cierto, están hoy ahogándose en una crisis que parece no tener final, ya que no tienen la valentía de terminar con la insensatez. Paguemos lo necesario para que haya seguridad y justicia. TODO lo demás sólo contribuye a aumentar el poder arbitrario de los gobernantes y, por tanto, la corrupción.

Es bienvenida la decisión de bajar las tasas al régimen optativo del Impuesto sobre la Renta (ISR). Aunque lo correcto sería eliminar de una vez el ISR. Pero yo desconfío de esta supuesta reducción: se me hace que la trampa escondida está en las deducciones de gastos permitidas. Al fin, si llegara a pasar el aumento del 40 por ciento en el régimen general, lo que tendremos que hacer es pasarnos al régimen optativo. Pero recordemos que el ISR es solo uno de los temas. ¡Hay muchos más impuestos que aumentan y nuevos tributos que nos quieren decretar!

Yo pago impuestos desde que inicié la etapa productiva de mi vida. Y hasta hoy he recibido muy poco a cambio de todo lo que he tributado. Yo tributo para que en mi país haya seguridad y justicia. NO pago impuestos para mantener a saqueadores y parásitos. Y hasta hoy solo para eso ha servido la mayoría de lo que he pagado. Tampoco, por principio, pago para promover un sistema que incentiva la mendicidad, que al final, solo logra perpetuar la miseria y mediocridad en que viven muchos. El gobierno (que no es lo mismo que el Estado) antes de pretender exprimir más a los que ya pagamos aumentado los impuestos o contrayendo deuda, deben acabar con todo el despilfarro, el malgasto y el robo descarado de nuestro dinero.

Estoy dispuesta a pagar impuestos para que el gobernante cumpla con sus funciones: seguridad y justicia. Todo aquel que TRABAJA A LA FUERZA en beneficio de otros, bajo amenaza de cárcel o algún otro castigo, es un esclavo. Pago impuestos pero no estoy dispuesta a ser esclavizada por nadie. Ni a que se sigan robando descaradamente lo que a mí y a otros nos ha costado producir. Usemos las redes sociales (Facebook y Twitter) para que el grito de la mayoría de "NO MÁS IMPUESTOS" se escuche claro y fuerte en el Congreso.


El presente artículo fue publicado el lunes 13 de febrero de 2012 en el diario guatemalteco Siglo Veintiuno. La imagen la bajé del sitio www.mundomay.com

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

3 Comments:

  • Mmmm... A mi eso de la reducción de tasas se me hace también como trampa, pero lo que yo creo es que está solo para engañar y que el otro año el Congreso aprueba otra ley que efectivamente deja la tasa como estaba. Recordemos el IEMA/IETAAP/ISO, que son, en escencia, lo mismo, solo con en su última encarnación omitieron el cinismo de llamarlo temporal.

    El ejemplo del colapso de Europa no sirve para esta gente, a ellos no les importa el futuro del país, solo lo que puedan saquear en 4 años. Cómo quede el Estado después de este tiempo es, al final, problema de otros y, si la situación explota algún día, total a ellos no les va afectar (creen ellos) porque ellos igual van a tener las bolsas llenas.

    Hasta el año pasado yo tenía una visión optimista. Creía que la razón imperaría eventualmente y que las nuevas generaciones adoptarían nuevas ideas. La negativa de Europa de enderezar su rumbo me lleva al pensamiento de que esto nunca va a acabar, hasta que, en definitiva, realmente acaben con todo.

    El único país del mundo que parece ir en contra de la corriente es al final un régimen totalitario que tarde o temprano va a caer en manos de los saqueadores.

    Quiero estar equivocado, pero lamentablemente no creo que sea así. Dicen que el hombre es el único animal que tropieza varias veces con la misma piedra. ¡Qué fatal arrogancia!

    By Blogger Edwin, at 10:12 a.m.  

  • Lo de la reducción de tasas es una cáscara de banano. El otro año el Congreso emite un Decreto efectivamente manteniendo la tasa actual. IEMA/IETAAP/ISO, que al final son lo mismo, son el ejemplo claro. Por lo menos en su última encarnación evitaron el cinismo de llamarlo "temporal".

    By Blogger Edwin, at 10:17 a.m.  

  • Empecemos por exijir que esos burocratas, o mejor dicho parasitos corruptos, se bajen los grandes sueldos de realeza que cobran, me pregunto: Como es posible que un simple alcalde de un municipio de 3,000 personas este cobrabdo un jugoso sueldo de Q. 20,000.00, asi los sueldos, no hay impuestos que aguanten!!!!.

    By Anonymous Anónimo, at 10:59 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home