Principios / Marta Yolanda Díaz-Durán A.

3.03.2008

¿Dónde está Manolito?


Puede ser que esté escondido en una montaña en Guatemala, o en un rascacielos en Nueva York. A lo mejor se encuentra en una playa en Varadero. O podría estar tomándose fotografías al pie de la Torre Eiffel. Dar con su paradero no es mi obligación. Ni de ustedes, apreciados lectores. Encontrarlo es responsabilidad de otros. De aquellos a quienes les hemos cedido, temporalmente, nuestro derecho a la legítima defensa: los gobernantes.

A veces pienso que algún chapín chispudo podría crear un juego de video, compatible con los últimos modelos de consolas digitales, incluidas la Play Station 3, Xbox 360 y la Wii, utilizando el sistema de Blue Ray, el que, por cierto, finalmente se impuso sobre el HD-DVD. Sería genial saber que en todo el mundo los viciosos de los juegos tecnológicos del siglo veintiuno, se apasionan tratando de encontrar al hasta hace pocos meses diputado del Congrueso de la mal llamada República de Guatemala, hoy alcalde electo de Jutiapa y prófugo de la justicia. Imagino a Castillo huyendo en su Hummer amarillo que le compró al sol de México, Luis Miguel. Bueno, al menos eso cuenta la leyenda urbana que narra los orígenes y las andanzas de Manolito.

Sin duda, habría que incluir entre los protagonistas, sin olvidar a los antagonistas, a sus compañeros de batalla, entre ellos al célebre Montaña 3. Me pregunto, ¿si capturaron al número 3, será que hay un número 2 o un número 1? Podría ser… Entonces, otro elemento importante que el patojo/a pilas que diseñe el juego debe tomar en cuenta. Un misterio más a resolver.

Además, la historia se hace aún más interesante y enrevesada al incluir en el menú de opciones la decisión de los concejales del municipio de Jutiapa de permitirle a Manuel Castillo tomar posesión como alcalde del lugar, aparentemente de forma ilegal, ignorando olímpicamente la orden de captura que emitieron los tribunales en su contra. Ya varios de ellos se encuentran presos, acusados de al menos dos delitos: encubrimiento y abuso de autoridad.

Qué ingenuos compatriotas que no midieron las consecuencias de sus acciones. ¿Habrá resbalado Manolito algunos euros o dólares a los concejales para que le hicieran semejante favor? Quién sabe. De nuevo, otra arista del tema que hace todavía más atractivo el juego que muchos podrían disfrutar desde la comodidad de su hogar, frente al televisor. Tal vez uno de nuestros amigos invisibles, por ejemplo el hacker que navega bajo el nombre de Leviatán, se anima a entrarle a esta ardua labor. Tal vez alguno de los aguerridos jugadores encuentra al susodicho y se gana la recompensa ofrecida por su captura.

En fin, dentro de la vorágine de hechos impensables que acontecen en nuestro país, si algo me preocupa es la inexistencia del Estado de Derecho, la violación flagrante a los derechos individuales de los habitantes de Guatemala y la debacle de las condiciones de vida de muchos. ¿Dónde está la cordura?


Articulo publicado en el diario guatemalteco “Siglo Veintiuno”, el lunes 3 de marzo de 2008.

La imagen es una de las caricaturas de Fo, publicada en el diario guatemalteco Prensa Libre, el sábado 5 de enero de 2008.

Etiquetas: , , ,

2 Comments:

  • Al modo de Find Waldo, los cereales podrían traer Encuentre a Manolito, je je. Es que yo no soy de juegos electrónicos, y lo preferiría así. Je je.

    By Blogger Luis FIGUEROA, at 6:22 p.m.  

  • Creo que encontrar a Manolito será más difícil de lo esperado, pues cuenta con protección poderosa, y no bastará que se ponga en el cereal o en juegos electrónicos, y si... que lo busque la autoridad que para eso pagamos jugosos impuestos.

    LMMC

    By Anonymous Anónimo, at 9:27 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home