Principios / Marta Yolanda Díaz-Durán A.

9.11.2007

Elecciones


Todo el tiempo, toda la vida, a cada instante, hacemos elecciones. Aún decidir no hacer nada, es una elección. Más que condenados a ser libres, parafraseando a Jean Paul Sartre, estamos condenados a elegir. Y hay muchos que así visualizan las elecciones políticas que se llevan a cabo cada cuatro años en Guatemala: como una condena, más que un derecho. Ayer superamos, o al menos eso espero, una más de esas eufemísticamente llamadas fiestas cívicas, a las cuales muchos decidieron no asistir. Esa fue su elección.

Como no poseo ninguna bola de cristal que me facilite conocer los resultados de las elecciones de cualquier índole de nadie, ni siquiera las mías, voy a partir de la premisa de que en este evento político para elegir a los siguientes gobernantes, mal que bien, sin profundizar en las razones que explican tal situación, se cumplió lo anunciado por las cuestionadas encuestas mediáticas: Otto Pérez, del Partido Patriota, y Álvaro Colom, de la Unión Nacional de la Esperanza, van a competir en el tramo final del periodo político eleccionario 2007. Que, por cierto, comenzó desde hace años. Por eso yo, como tantos, celebro que esté llegando a su final.

Aunque, aún nos falta un trecho que va a estar repleto de ataques, campañas grises y negras, jalones de cabello, sacadas de lenguas viperinas y toda estrategia que sea recomendada por especialistas de la desinformación que permitan a uno de los dos ungidos llegar a sentarse en la silla de los cuarenta y dos mil millones de quetzales, en continuo crecimiento a costa de nuestros ingresos.

Sin embargo creo que (basándome en mi juicio propio, no en las encuestas ni las disertaciones de los futurólogos, expertos y demás brujos) la decisión más importante que debíamos tomar los votantes ya la hicimos. La elección de quienes son los diputados que van a integrar el Congreso de la República. ¿Por qué? Porque es el único medio que tenemos, si dividimos el poder, de protegernos de los abusos de quienes van a ejercer, precisamente, ese poder. Dentro de las reglas actuales, vigentes desde hace décadas, es la única manera que tenemos de minimizar los abusos y excesos de parte de los elegidos para gobernar.

En este caso, espero que la sensatez de los ciudadanos votantes haya prevalecido por encima de la manipulación propagandística de los candidatos, que con tal de actuar sin límites una vez entronizados en el ejercicio del poder, son capaces de recurrir a cualquier argumento falaz y a mentiras descaradas. Espero que la mayoría de los tributarios votantes, a la hora de marcar las boletas de los diputados, hayan recordado que votar en aplanadora (o en línea, como le dicen los políticos) implica abrir de par en par, sin ninguna protección, las arcas públicas, que se alimentan de nuestros bolsillos privados que, por cierto, fueron privados de esos dineros que tanto cuestan ganar. En fin, en arcas abiertas, hasta el justo peca.


Artículo publicado en el diario guatemalteco “Siglo Veintiuno”, el lunes 10 de septiembre de 2007.

La foto de la anciana de Comalapa fue tomada por un fotógrafo de Associated Press (AP).

Etiquetas: , ,

5 Comments:

  • Citano a Winston Churchill que dice “Tras un recuento electoral, sólo importa quién es el ganador. Todos los demás son perdedores”. Creo que en síntesis los guatemaltecos nos dimos cuenta que nosotros mismos somos los que vamos a sacar adelante a nuestro país por medio de nuestra entrega día a día en nuestros hogares dando los principios básicos de educación y amor a nuestros hijos, en nuestros trabajos desarrollándonos como profesionales entregando lo mejor de nosotros para que nuestro país crezca. El cambio de un país no lo hace un gobierno lo hacemos nosotros, hemos visto que somos un país que sabemos unirnos. Lastimosamente en los últimos años lo hacemos para crear conflictos, creo que si usaramos esa misma fuerza para ayudar a nuestros semejantes, como dirían por ahí.. Esta es una gran nación.. y lo demostraríamos..

    Rafael Ramirez

    By Blogger Rafael Ramirez, at 1:49 p.m.  

  • Tenes razon Rafael. Los cambios no los van a lograr los elegidos a ejercer el poder gobernamental. Ellos son el medio para lograr los cambios que nosotros necesitamos en nuestras comunidades en nuestra Guatemala.
    Lo primordial es como vos decis y estoy de acuerdo al 100% es nuestra entrega, en nuestro hogar en nuestro trabajo para y por nuestra patria.
    Nuestro deber es unirnos bajo nuestra bandera nacional y no bajo las banderas partidistas del puño o de la paloma.
    Nuestros colores en resumidas cuentas no son anaranjados o blanco con verde sino AZUL, BLANCO Y AZUL.
    Nuestra mision como ciudadanos es unirnos en objetivos comunes:
    mejorar transporte, educacion, ambiente, recreacion......y vigilar y exigir que se cumplan los articulos constitucionales.
    Nuestra eleccion es libre soberana y bendita..para el que en EL cree.
    Juan 14:
    ..... y las obras que YO hice uds. puden hacer y mayores aun, porque yo voy al Padre.....
    esta en nosotros, actuar.

    Gerson Rodriguez

    By Anonymous Anónimo, at 4:51 p.m.  

  • Yo no soy tan optimista. Tampoco creo que la gente actúe para beneficiar al país. Las decisiones se toman para beneficio propio, y no para beneficio de las masas. Si fuera al contrario, no existirían las guerras. El gran problema en esta tierra hermosa, es que siendo un país tan chico, se viven realidades tan diametralmente opuestas, que para algunos resulta difícil entender la elección de otros (prefiero no poner ejemplos...).

    Lo ideal sería que a pesar de las diferentes realidades, pudieramos tener algo en común, que sería a la hora de elegir, quitarnos un poco esa idea egoísta de pensar únicamente en el beneficio propio, y pensar por un momento en el beneficio de la colectividad, que redunde obviamente en el beneficio propio.

    Por eso es que, por ejemplo, sin ver el texto de la propuesta de ley de extradiciones, ya estoy viendo que se va a poner cañon que la aprueben, o en caso contrario la aprobarán bien modificada a sabor y antojo según intereses particulares.

    Los diputados son el mejor ejemplo de actitud egoísta (salvo algunas excepciones).

    Ojalá se pasen rapido los siguientes 4 años. Mi más sentido pesame a los pobladores de Jutiapa...

    By Blogger Edu, at 11:53 a.m.  

  • Las guerras algumnas veces se han dado para beneficio de las masas. La segunda guerrra mundial practicamente libero al mundo del dominio total de Hitler.
    Es por gente con pensamientos retrogardos que el "status quo" no cambia.
    "Esque yo no puedo hacer nada","Salvese quien pueda","Mis eleccionere solo me afectan a mi"
    Como diria Zapeta, MULADAS!!!!
    INUTILES DISFRAZADOS DE INTELIGENTES.
    Todo lo que uno hace o no hace en una sociedad tiene efecto en ella misma. No creo que haya que ser filosofo o sicologo o sociologo para entender esto.
    Los cambios se dan no por la gente poesimista sino por la gente optimista, la que tiene sus cosas en su lugar y no por aquellos que viven acomodados en sus rutinas y vidas que solo ayudan a que las cosas sigan igual.
    Y el colmo de los colmos es que las personas negativas, pesimistas despues de no hacer nada tiene el descaro de criticar y hacerse las victimas de un sistema que mantienen con su egoismo, chuchos de ortelana.
    Y los congresistas ¿Que?
    Elos viven bajo el lema de;
    "STICKS AND STONES MIGHT BREAK MY BONES BUT WORDS WILL NEVER HURT"

    GERSONROD

    By Anonymous Anónimo, at 4:23 p.m.  

  • Marta Yolanda:

    Hoy fue el dia de Mission Impossible. Intente comunicarme al programa y despues de aroximadamente 14 llamadas de desesperado me contesto el jovenazo y me dijo que colgara o que esperara. Espero, le conteste. Sino ya sabia lo que venia; otra docena de llamadas y nada.
    Despues de una corta espera me dijo que la jefa decia que ya no ivan a tomar llamdas, por un poco y me corto las venas pero el Espiritu del Señor me rescato y no permitio a que tal desgracia sucediera en Guatemala. yeeee!!!!

    El programa estuvo SUPER.
    Este es el comentario que quiero hacer:

    Tecnicamente hablando hay diferencia entre Republica y Democracia. Como fue articuladamte
    expuesto.

    En practica la Republica no es un interes publico sino de partidos politicos; ni la mayoria elige a la minoria. De seis millones de personas que pueden votar votan menos de dos millones

    El interes publico es de una minoria y una minoria elige a otra minoria y a la mayoria le toca pagar la factura.

    En ambos casos las minorias que ejercen poder en la republica o la democracia mantiene el status quo con el capital de la mayoria y al cual le sacan provecho para si mismos.

    El status quo que mantienen es existir como existimos, sin vision.
    El dinero circula y los problemas se acumulan.

    Friedrich Hayek dijo,"La libertad es esencial para dar cabida a lo
    imprevisible e impronosticable."

    La libertad la tenemos. ¿Hasta donde la tenemos? depende a quien se le pregunta, su interes y su entrenamiento.

    Lo imprevisible e impronosticable se puede dar con PRO-REFORMA u otro grupo organizado.

    Al final de cuentas todos los procesos ya estan siendo procesados, para bien o para mal.

    Gerson Rodriguez

    By Anonymous Anónimo, at 3:12 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home