Principios / Marta Yolanda Díaz-Durán A.

7.16.2007

Vidas orgánicas


Vida, vidas. Pareciera ser el tema que da vueltas en mi cabeza. Y en la suya, ¿también gravita? Total, ¿acaso no es la vida misma la principal duda del ser? Ya sea la vida segura, al menos hasta la inevitable muerte, o la esperada por muchos después de la presente. La llamada por los creyentes eterna. No obstante, a pesar de las apariencias y su posible veracidad, no son los dilemas existenciales los que me entretienen por el momento. Aunque el asunto a tratar sí tiene que ver con la existencia. Qué embrollo, ¿o no?

Desde la segunda mitad del siglo pasado, ha ido tomando auge la idea de un retorno a costumbres primitivas ancestrales. Esta tendencia ha tenido mucho éxito en cierta élite de los países desarrollados: esos bautizados del primer mundo. Estas personas optan por un estilo de vida orgánico. Pero no me refiero a una vida ordenada, armónica y en consonancia: una vida basada en el concepto aristotélico de la justa medida. Más bien, me refiero a una existencia que promueve principalmente el uso y consumo de materia orgánica, y que rechaza en gran parte aquellos productos que son el resultado de la inventiva y descubrimientos humanos industrializados.

Sin embargo, esta existencia, aparentemente tan cerca de lo natural, resulta ser uno de los estilos de vida más caros hoy: no cualquiera, por elección, se puede dar el lujo de experimentarlo.

Según un reciente artículo de The New York Times, publicado en el suplemento dominical de Prensa Libre, la “visión de una vida con conciencia ecológica, como una serie de decisiones sobre qué comprar, resulta atractiva para millones de consumidores y posiblemente define el movimiento ambientalista actual como preocupación por el planeta y declaración de moda, a partes iguales”. Sin duda, una moda accesible sólo a los habitantes de países capitalistas e industrializados: aquellos que han transformado parte de sus recursos naturales en riqueza.

Si no lo cree, échele un ojo a los precios de los productos ecológicos: un jeans Levi’s de algodón orgánico tiene un precio de 245 dólares, las camisas tejidas biodegradables son ofrecidas, entre otros, por Armani (no conozco el costo de esta vestimenta del reconocido diseñador, pero lo imagino), comprar una vivienda ecológica es más caro que la construcción de una casa cualquiera y un vehículo híbrido de la marca Lexus redondea los 104 mil dólares. Una paradoja orgánica.

Soy fiel creyente del uso eficiente y efectivo de los recursos escasos. Si queremos seguir caminando la ruta de la mejora constante en la calidad de vida humana, debemos procurar que el desperdicio sea el mínimo. Pero de eso, a creer ingenuamente los cuentos de los políticos oportunistas, como lo hacen los célebres artistas del movimiento ecológico, hay una gran diferencia. En fin, "un verdadero espíritu de rebeldía es aquel que busca la felicidad en esta vida". Palabras de Henrik Ibsen, célebre dramaturgo noruego. C’est la vie.


Artículo publicado en el diario guatemalteco “Siglo Veintiuno”, el lunes 16 de julio de 2007.

Etiquetas: , , ,

4 Comments:

  • “SABER” IGUAL A CONOCIMIRNTO AMPLIO DE LA VIDA ADQUIRIDO EN ESCUELA UNIVERSIDAD Y LA VIDA QUE SIRVE PARA LIBERAR DE LA IGNORANCIA. LA CUAL DETIENE EL PROGRSESO Y MANTINE CON LA ILUSION DE MOVIMIENTO PROGRESISTA CUANDO EN REALIDAD SE MANTIENE UN ESTADO DE INERCIA QUE ALEJA DEL PROGRESO.

    LO QUE CAUSA PROBLEMS DE TODO TIPO EN NUESTRO PLANETA TERRAQUEO ES
    LA FALTA DE EDUCACION Y NO USAR LA EDUCACION QUE YA TENEMOS PARA EDUCAR A LOS QUE NO TIENEN ESE ELEMENTO QUE PUEDE CONDUCIR AL CAMINO DEL HOMBRE SELECTO O REBELDE COMO MENCIONAS EN EL ARTICULO.

    HAY QUIENES SABEN Y QUIENES NO SABEN
    ¿SOBRE QUIEN CAE LA MALDICION DE LA CONSCIENCIA?
    EL QUE NO SABE NI EN CUENTA, NO PUDE TENER JUICIO DE ALGO QUE NO CONOCE NI MUCHO MENOS SENTIRSE CULPABLE DE LO QUE SUCEDE EN LA SOCIEDAD PUES HASTA CIERTO PUNTO ES COMO UN ANIMALITO EN SU INSTINCTO. EL QUE SABE SE LLEGA EL MOMENTO EN QUE SE TIENE QUE SENTIR CULPABLE DE LO QUE SUCEDE A SU ALREDODOR PUES SABE QUE SABE PERO NO ACTUA. VALE DECIR QUE LO BESTIA NI AL HOMBRE NI A LA MUJER MAS “CULTA” SE LE QUITA TAN FACILMENTE AUNQUE RAZONE Y SE CREA REY O REINA DEL UNIVERSO NI AUNQUE MANEJE EL MEJOR VOCABLO O TENGA TODO O LA MAYORIADE LOS OBJETOS MATERIALES QUE EL DINERO COMPRA.
    ME DA LASTIMA QUE HAYAS TENIDO UNA EXPERIENCIA NEGATIVA CON ALGUN MOVIMIENTO ECOLOGICO O AMBIENTALISTA PUES NO QUISIERA QUE TE DESPOJARAN DE ESE ESPIRITU REBELDE CON EL CUAL SE LOGRAN CAMBIOS QUE PODRIAN MEJORAR LA VIDA DEL SER HUMANO INDIVIDUAL Y EN TERMINOS GENERALES AL NO SER EGOISTA.
    EL VERDADERO REBELDE SE QUEJA HABLA EXPONE CONTRADICE ANALIZA RACIONALISA Y ACTUA.

    ID Y ENSEÑAR……….



    HIPOCRESIA
    HIJA DEL MAL ESPIRITU
    ERES ASTUTA
    PRESENTARTE COMO SALVADORA
    COMO REAL BELLEZA ES TU MISION
    MÁS BUSCAS LA DESTRUCCION
    ME USAS Y TE USO
    EN MALDITA TRAICION
    TUS DIAS CONTADOS ESTAN
    HIPOCRESIA

    By Anonymous Anónimo, at 5:39 p.m.  

  • I know I went alittle off in my Spanish writing but there is so much going on inside my head and it was a draft of what I believe should have been a better explained message.
    I am so tired of so much bull shit
    so plesae excuse me for not being so clear. perhaps next time if there is a next time.
    gersonrod

    By Anonymous Anónimo, at 5:48 p.m.  

  • CREIDO EN LA CREENCIA QUE CREER ES SUFICIENTE PARA APLACAR LA CRUEL VERDAD LA MALDITA VERDAD O SIMPLEMENTE LA VERDAD LA MORTAL VERDAD DE LAS MENTIRAS QUE BRILLAN CON FALSA CREDULIDAD EN LOS DIFERENTES ESTRATOS DE LA TIERRA COLOR DE MI PIEL CAFE QUE SUPERFICIAL Y QUE PROFUNDA ENRAISADA EN ALGO QUE DECIFRANDO VOY HASTA LLEGAR A ALGUN LUGAR YA OLVIDADO EN EL VIEJO MUNDO ESPAÑA O EN LUGAR AQUI EN ESTA BENDITA TIERRA HASTA LLEGAR A LA CIMA DEL TEMPLO, GRAN JAGUAR
    TU SUBDITO SOY Y A TU SERVICIO ESTOY, GUATE

    THE RADIO PROGRAM WAS REALLY COOL TODAY I LOVE THAT EUROPEAN MUSIC.
    THANKS,
    HOPE YOU ENJOY YOUR TRIP!
    GROD

    By Anonymous Anónimo, at 8:33 p.m.  

  • Gracias Gerson.

    Ánimo.

    MY

    By Blogger Marta Yolanda Díaz-Durán A., at 6:53 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home