Principios / Marta Yolanda Díaz-Durán A.

6.25.2007

Sangre, sudor y vísceras


Orgía de antisociales, acompañada por hongos alucinógenos, donde el plato principal es una niña de 9 años de edad. Aunque podría ser cualquiera, hombre o mujer, de cualquier grupo etario, de cualquier condición, que tuviera la mala suerte de toparse en su camino con uno de los invitados al aquelarre. Camino a la tienda, camino a la escuela o camino a la casa del vecino. Da igual, el resultado final sería el mismo: un viaje inesperado, no deseado, al otro mundo. Un recorrido angustiante, tortuoso, desgarrante.

Y esa es la triste historia de Alba Michelle España Díaz, residente viva, hasta hace unos días, de Camotán, Chiquimula. Pobre Michelle: el pasado viernes 15 de junio encontraron los restos que de ella dejaron las aves de rapiña. La niña de Camotán no murió de amor: fue vilmente secuestrada, violada y asesinada a pedradas, vaya Dios a saber por qué demonio. Algún demente misántropo, seguro de que en Guatemala lo único cierto es la inseguridad en la que vivimos aquellos que respetamos a los otros. Seguro de las pocas probabilidades que existen de que sea castigado por el crimen que cometió.

Además de la indignación que provoca enterarnos de uno más de tantos asesinatos aberrantes que últimamente abundan en nuestro país, me preocupó la forma amarillista que en un principio tomó la noticia. Un intento fallido de presentar los hechos como producto de un posible mito, por lo visto, no sólo urbano, sino también rural. Demasiadas licas de categoría B. Demasiado Nip Tuck. ¿Será que James finalmente dejó de amenazar las vidas de Sean y Christian, y decidió trasladar su negocio de extracción de órganos a Guatemala?

Siglo Veintiuno, en su edición del jueves 21 de junio, acertadamente reporta que el fiscal Rudy Rocael Pineda declaró que el informe forense del cadáver de España, “revela que la menor tiene señales de violencia sexual, que le hacía falta el corazón y pulmones, y tenía rasgamientos (sic) causados por animales carroñeros”. Pineda señaló que la causa de la muerte fue un golpe en la cabeza. Sin embargo, esta información llegó tarde: por lo menos una mujer había sido linchada por una turba anónima, irracional y violenta. Lamentablemente, las acciones tienen consecuencias que en algunas ocasiones pagan inocentes, mientras los culpables se lavan las manos.

En una reciente entrevista, el periodista Luis Laugé, respondió de la siguiente manera a una de las preguntas que le hacían: “Un medio no puede adueñarse de cualquier versión, por más espectacular que parezca, ante la tentación de tener una primicia que puede ser un fiasco”. Un fiasco que puede acarrear resultados irreparables.

Tomar la justicia por nuestra propia cuenta, despreciando el necesario respeto al derecho individual al debido proceso, puede significar que la próxima vez, el dedo acusador de esa mano justiciera apunte hacia nosotros mismos. Y no le cuento yo el desenlace de esa historia futura. Imagínelo usted.


Artículo publicado en el diario guatemalteco “Siglo Veintiuno”, el lunes 25 de junio de 2007.

Etiquetas: , , , ,

6 Comments:

  • Si la tarea es imaginar aquí voy más veloz que ese ratoncito mexicano llamado speedy Gonzáles y el súper héroe llamado flash.

    Primera imaginación
    Tomar la justicia por nuestra propia cuenta (literal) tendría plan A. Al apresar a uno o unos de esos seres diabolizados al máximo poder in fraganti en actos en contra de la ley y la libertad darles lo que merecen o plan B. utilizar el método de la administración de Bush , si sos sospechoso de poder causar problemas y basado en inteligencia (verídica, contundente) detenerte antes de que lastimes a alguien.

    Segunda imaginación
    Tomar la justicia por nuestra propia cuenta, ser pro activos en lo que pasa en el sistema judicial; implica exigir y dejar de ser observadores pasivos.
    Exigir calidad, eficacia, eficiencia en la ciencia jurídica. Y juez o licenciado que no funciona AFUERA!

    Que bonito imaginar!!!!!

    gersonrod

    By Anonymous Anónimo, at 7:01 p.m.  

  • Yo imagino que los responsables tendrán, sino justicia terrenal, una cita kármica no muy grata. ¡Extraño Nip/Tuck!

    By Blogger Duffboy, at 3:32 p.m.  

  • Extraño nip tuck, extraño karma.
    Extraño es el ser humano.
    Este año x-tra que vivimos hojala
    que el bendito karma y El Dios todo poderoso se unan en una rara pero positiva fusion para la creacion de un sistema superior al que vivimos porque sino nos va a llevar la gran diosa.

    x-cuse me

    Greatful 2 u , in humbleness

    Grod

    By Anonymous Anónimo, at 6:41 p.m.  

  • Me parece un poco ridiculo este articulo, deberian de hacer una averiguacion profunda de este caso para asi poder darse cuenta que este es un negocio que tiene resultados muy lucrativos para la gente que esta detras de todo esto. Me gustaria que fuesen a chiquimula y preguntaran la realidad de la muerte de Michi, porque nadie se atreve a mencionar a los actores intelectuales, gente nefasta que por amor al dinero hacen cualquier cosa fuero de los limites de las cosas de Dios.

    By Anonymous Anónimo, at 5:45 p.m.  

  • Ridículo me parece el comentario anterior de alguien que ni siquiera tiene el valor de identificarse. Matar gente por especulaciones no confirmadas es tan criticable como lo es el asesinato aberrante de Michelle.

    Como si "extraer y robar " órganos humanos fuera tan fácil como "soplar y hacer bolita".

    Urge combatir los mitos para encontrar la verdad de los hechos, y de esa manera castigar a los antisociales. Eso sólo se logrará respetando los derechos individuales, y entre ellos se incluye el derecho al debido proceso.

    Saludos,

    MY

    By Blogger Marta Yolanda Díaz-Durán Alvarado, at 7:57 a.m.  

  • como quisiera que la gente que habla de este tema fuera aunque sea una vez en su vida por la region chortí para empezar, y que se de cuenta que el caso MICHELLE solo fue uno de tantos, si es que en verdad hablan del tema como parte justiciera, investigar que come una ave de rapiña, quienes son las personas a las que golpearon porque no las mataron, y quien era la niña.
    Una breve:
    Si tu hija o hijo fuera una persona con buenos principios,obediente, respetuosa, responsable, activa y comprensiba, humanitaria, y derrepente te das cuenta que ella te está preparando una sorpresa para decirte lo mucho que te kiere y viene alguien y te la roba, la destazan como un marrano, y te kieren hacer creer que murio de una pedrada y que fueron los zopes los que le kitaron todos sus organos internos pero no lastimaron su piel para que se viera completa, has visto como los zopes se comen a los muertos? realmente has visto? como te sentirías al encontrarla así despues de horas de angustia buscandola? como te sentirías? como te sentirías? ahora vien, serías una o un irracional? intelectuales o autores todos son culpables, si viste y no dijiste, si ayudaste a rrobar si ayudaste a matar, la culpa es la misma, el golpe empezó desde tu voluntad. haz una mezcla de AMOR, ANGUSTIA, DESESPERACION, ESPERANZA, Y DESPCION, Despues de que lo mezcres, te daras cuenta que fue lo que pasó con el pueblo del oriente....

    By Anonymous Anónimo, at 3:39 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home