Principios / Marta Yolanda Díaz-Durán A.

6.04.2007

Tocar fondo


¿Quién no ha caído a un abismo particular? ¿Ese que sólo uno puede tocar porque es el fondo de nuestras miserias individuales? ¿Ese que, por ser el nuestro, nosotros determinamos cuál va a ser su profundidad? Tocar fondo. ¿Podemos plantear un símil entre esta experiencia personal y la situación que experimentamos en la otra esfera de nuestras vidas, la esfera pública? Creería que sí, mencionando algunas de las diferencias obvias. Al tocar fondo en la esfera íntima, quien cae paga las consecuencias de la caída. Por el contrario, en la pública, unos resbalan desde el ejercicio del poder, y otros sufren las consecuencias del resbalón.

Caer bajo, arrastrarnos en nuestra escoria, puede ser un hecho condenable, pero no imperdonable. De nosotros en lo individual depende decir “hasta aquí llegue”. Entonces, ¿por qué no podemos tomar la misma decisión en lo que respecta a nuestra vida en sociedad y las leyes que la rigen? ¿Por qué no podemos decir “ya no más”? ¿Acaso la autoridad no descansa precisamente en nosotros, los gobernados? ¿No es hora de que ejerzamos esa autoridad promoviendo un cambio radical en nuestro sistema?

Ahora, toda decisión, y su consecuente acción, implican un costo de oportunidad. Doloroso sin duda. Pero más doloroso sería continuar en la situación presente: un proceso, aparentemente eterno, de frustración y desencanto. Viviendo de ilusiones, de fantasías, de utopías. Construyendo castillos en el aire. Desgarra matar la esperanza. Renunciar al sueño irrealizable implica, sin duda, sangre, sudor y lágrimas. Muchas lágrimas. Pero en el largo plazo, el resultado puede llegar a ser mejor que lo soñado. La vida se hace del día a día.

En la introducción de Dero A. Saunders a la obra de Edward Gibbon, “Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano”, el mencionado editor presenta un interesante poema, aparentemente anónimo, que dice: “El rey Jorge, ante la idea de que Gibbon escribir pueda, la historia de la decadencia de Inglaterra, pensó que el mejor modo, de contar con su apoyo, era darle un buen empleo. Pero la cautela es en vano, la maldición de su reinado es que jamás triunfen sus planes; aunque no escribió una línea, la decadencia se inicia con el ejemplo del autor. Su libro bien describe cómo el soborno y la corrupción, con el gran Imperio de Roma terminaron...”

Y lo peor es que nosotros ni siquiera llegamos a ser jamás un Imperio. Apenas empezamos a remontar el vuelo, nos cargamos a los hombros un pesado concepto de Estado benefactor (unido en un matrimonio de conveniencia con el sistema económico mercantilista) que nos hizo colapsar y caer sin haber siquiera subido a alturas, sino envidiables, al menos deseables. ¿Ya tocamos fondo o estamos cerca de éste? Espero que sí, para al fin, resurgir de las cenizas, cual Ave Fénix, y empezar a caminar la senda del progreso y la mejora constante en la calidad de vida de todos los habitantes de Guatemala.


Artículo publicado en el diario guatemalteco “Siglo Veintiuno”, el lunes 4 de junio de 2007.

Etiquetas: , , , ,

3 Comments:

  • Marta Yolanda
    Que bueno que escribiste esta nota de tocar fondo y relacionarla a la política.
    Me hizo reflexionar y pensar en esta frase indicadora de una situación grave y sin exagerar tocar fondo y no reaccionar implica una asociación inmediata a nuestra compañera, queramos o no, la chalana, la muerte.
    En uno de los salones de estudio donde me desenvuelvo un estudiante dejo escrito en un cartel un dicho ruso que lee así, “Si te caes siete veces levántate ocho.”
    La idea es no quedarse en el fondo, no quedarse en las profundidades del caos. Nosotros los ciudadanos de esta pequeña pero gran nación en potencia hemos caído junto a los gobernantes mas de lo que debemos de aguantar. ¿O caso somos masoquistas?

    Los gobernantes tocan fondo pero no les importa porque salen de sus puestos con buenas cuentas bancarias mientras los ciudadanos nos quedamos sufriendo los efectos en crecimiento de la contaminación ambiental, crimen organizado o no, sistema de educación deficiente, monopolios de mafias, mas y mas afuera del contexto político internacional donde se toman decisiones que nos afectan de forma lenta pero letal y de una descomposición social generalizada.

    SÍ, hemos tocado fondo una vez mas después de cuatro años de la era Berger., El toco fondo porque no desarrollo y ejecuto un plan de trabajo efectivo y en la historia de nuestra nación quedan grabados archivados sus cuatro años de ineficiencia y nos jalo a todos. Toco fondo como profesional y a flote surgen las preguntas ¿Que tan efectiva es su profesión en el ejercicio del poder? ¿Donde estudio y para que? ¿En que cree?
    Berger y Co. se llevaron a un gran número de gente (12 millones aprox.) hasta el fondo.

    La pregunta que persiste es, ¿Como hacemos para subir hasta las cumbres de la ideología y las promesa del liberalismo y de todo lo que es bueno para el ser humano?
    Respuesta, única por cierto, TRABAJANDO!

    No esperar como tantas veces lo has dicho en el programa a un súper hombre o súper mujer. La clave es trabajar en equipo. Hay una gran multitud de jóvenes que no tienen lideres pero que están listos par serlo si los ciudadanos amoldados por la experiencia asumimos ese rol primero.


    Saludos muy especiales, always.

    GERSONROD

    By Anonymous Anónimo, at 9:47 a.m.  

  • HELLO, HELLO MARTA,

    HOY CUANDO HICE EL COMENTARIO DE LA FUERTEZA DE LOS REYES ESPAÑOLES DE OTORGARLES EXTENSAS CANTIDADES DE TIERRA A LOS
    ESPAÑOLES CAPITANES CONQUISTADORES Y DEMAS SOLDADOS DE LA CORONA NO FUE PARA QUESTIONAR SI SOLO ERA EL POLVITO O SUBSUELO SINO PARA SEÑALAR UNA QUESTION, ¿QUE DERECHO TENIAN LOS REYES DE OTORGAR ALGO QUE NO LES PERTENECIA? POLVO O SUBSUELO NO IMPORTA, EL DERECCHO ES EL QUE IMPORTA ¿SERA QUE LOS REYES ESTABAN OPERANDO BAJO MANDATO DIVINO? O EL MANDATO DE LAS ARMAS.
    EN EL TRATADO DE TORDESILLA QUE POR COINCIDENCIA SE FIRMO UN 7 DE JUNIO DE 1494 (HOY ES 6 DE JUNIO)
    LOS REYES DE ESPAÑA Y DE PORTUGAL SE DIVIDIERON EL NUEVO MUNDO EL CUAL FUE DE MAYOR BENEFICIO PARA ESPAÑA GRACIAS A QUE EL PAPA ALEJANDRO VI FUE SOBORNADO ECONOMICAMENTE (WWW.WIKEPEDIA.ORG)

    HICE ESTE COMENTARIO PORQUE CUANDO SE HABLA DE LA MINERIA SE HABLA DE LA TIERRA Y EL PROBLEMA DEL POLVO Y EL SUBSUELO, YO DIRIA SUELO Y SUBSUELO. ¿A QUIEN LE PERTENECE Y CON QUE DERECHO?
    ¿SERA QUE TIENE QUE PREVALECER LA TEORIA DE DARWIN? EL MAS FUERTE SOBREVIVE Y EL MAS DEBIL QUE SE LO LLEVE LA LLORONA.
    ¿SERA QUE UN LIBERAL DE CORAZON ES UN DARWINISTA DE CORAZON?

    Remember, democracy never lasts long. It soon wastes, exhausts, and murders itself. There never was a democracy yet that did not commit suicide.
    John Adams (1735 - 1826)

    TAKE CARE MY

    GERSONROD

    By Anonymous Anónimo, at 3:11 p.m.  

  • La vida es del día, y como decía He-Man: "Yo (nosotros) tengo (tenemos) el poder!"

    By Blogger Duffboy, at 11:22 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home