Principios / Marta Yolanda Díaz-Durán A.

7.02.2007

Campiña por televisión


Y por la radio. Y en las vallas. Y por los diarios. Vaya, qué dilema. Una campaña llana, simple y plana. Sembrada de mentiras, ataques y promesas imposibles de cumplir. Más de lo mismo, independientemente del plan de gobierno, lo único risible. Aburrida y sin creatividad. Al menos Chalo Hernández entretenía y hacía reír a los televidentes del programa popular más visto en Guatemala en los años setentas y ochentas del siglo pasado. ¿Será que la Llorona, si sigue vivita y coleando, le puede sonar la campana a los aficionados guanabi Presidente de Chapínlandia?

¿Quiénes, todavía, les creen a los politiqueros de nuestro país? Digo, fuera de aquellos que esperan su hueso en el Congrueso o en alguna de la infinidad de comisiones, secretarías, ministerios, organizaciones… de la burocracia estatal (enorme y de desconocida dimensión) que mantenemos los tributarios de esta atribulada comunidad tropical, donde abundan los bichos, sobre todo en la campiña política.

Imaginen las utilidades que esperan obtener los contendientes por el ejercicio del poder, que por estas son capaces de rebajarse y arrastrarse en el fango de las campañas negras. Color característico de las contiendas electoreras made en la tierra ocupada hace más de mil años por los mayas clásicos. Por supuesto, no me refiero a los oportunistas de hoy que visten caites Puma y cargan morral Dolce & Gabbana. Por cierto, ¿por qué los progres están tan nerviosos? ¿Les preocupa la eclosión liberal?

Regresando al tema que me ocupa, (o sea, ¿qué buena onda, no? la campispolitik, de compadres y transformers: hoy soy Ferrari, mañana me viste Ferragamo y pasado mañana me transformo en robot con güipil de San Juan Sacatepéquez), los votantes, dentro tanta confusión y decepción, debemos meditar sobre la más importante de las elecciones que vamos a hacer: la elección de quiénes van a integrar el próximo Organismo Legislativo. Sí, lo sé: la decisión esta peliaguda, difícil, espinosa: todo un reto. Pero hay que enfrentarla. Recuerden: al toro por los cuernos.

En nuestra paradójica sociedad, donde la mara (no sólo la Salvatrucha o los de La Dieciocho) quiere vivir mejor pero, por otro lado, muchos no quieren que el cielo celeste les cueste, los que ya nos resignamos y aprendimos que no existe almuerzo gratis (alguien siempre paga) ojalá asistamos a votar cruzado (es vital dividir el poder para limitar los abusos) y por aquellos aspirantes a congresistas que tengan alguna noción de los cambios urgentes que necesita nuestro sistema de normas. Sugiero tomar en cuenta a quienes son postulados por los partidos políticos que tienen pocas posibilidades de aportar el próximo Presidente.

En fin, dejémonos de atormentar con las encuestas de la campiña política. En Guatemala, como en muchos otros países, las elecciones las gana el desencanto. El triunfador termina siendo aquel que no hace promesas ni cree en ellas: el abstencionismo.


Artículo publicado en el diario guatemalteco “Siglo Veintiuno”, el lunes 2 de julio de 2007.

Etiquetas: , , ,

3 Comments:

  • Las encuestas estan ya pasando de moda. Es una tecnica de marketing con la cual quiren vendernos, hacernos creer que "X" candidato es el que mejor ubicado esta con respecto a la poblacion y politica no existente.
    Pero que estas firmitas de encuestas hagan su pistio ahorita porque en las proximas elecciones el papel de manejar la conducta con numeros y tecnicas propias de los estafadores van a quedar en este presente que el otro año sera el pasado.
    La libertad por sus caracteristicas inatas pone al descubirto las maldades del ser humano.
    Una de esas maldades es marketing y su proposito esta relacionado a lo que dijo mi amigo ingles Shakespare, "Hacer que lo que es bello paresca feo y lo que es feo paresca bello".



    Mi abuelita decia, "No hay mal que dure cien años ni enfermo que lo aguante" y "Dios tarda pero no olvida"


    El desencanto lo va a ganar tu encanto y por eso canto "riders on the storm" y mientras tanto un tanate de falsos profetas clase media alta y millonarios se creen
    salvadores, se les olvida por atarantados que Salvador solo Uno hay. Que El es la luz de la libertad, pura y sublime y que muerto no esta.
    Encatadora dama hoy si que estoy encantado, echizado y mas que todo liberado.

    El man, disque invisible.G

    PS
    HAPPY BIRTHDAY USA!!!!! ON THIS 4TH OF JULY. LOVE U.

    By Anonymous Anónimo, at 8:37 p.m.  

  • Las encuestas son buenas, cuando tienen como objetivo establecer estadísticas que sirvan para determinar estrategias (que incluyen medidas correctivas) Esto no sucede en el caso de los sondeos sobre campañas electorales...... porque vemos que los peores van arriba y no hacemos nada para cambiar las cosas.

    Buenas sugerencias: la del voto cruzado y la de tomar en cuenta a los candidatos con menores posibilidades.....SIEMPRE Y CUANDO DEMUESTREN CAPACIDAD.

    Saludos MY

    By Blogger EL MAPACHE, at 7:33 a.m.  

  • ¿Como se puede demostrar capacidad de parte de los candidatos si solo hacen promesas, si solo casaca fina dan?

    Se puede valorar la capacidad de trabajo unica y exclusivamente con la observacion objetiva del trabajo desarollado y ejecutado en el campo de batalla.

    Colom de la UNE ya tuvo funcion (payaso se volvio) en un gobierno anterior y no se puede decir que haya hecho algo magnifico o si? aclarar porfa, si es necesario.
    Lo que se ve es incapacidad de operar. ¿Que ha hecho en los ultimos cuatro años? NADA y el tiro de gracia;recibio dinero del ¿pobre? Abadio.
    Pero no todos los candidatos son iguales, momento.
    En el caso de Giammattei cuando era director del sistema de prisiones coordino con el MP, PNC,
    GOBERANCION Y EL EJERCITO DE GUATEMALA la toma de control de una de las prisones mas desgraciadas en nuestro ¿soberano? territorio.¿Hay capacidad? ¿si o no?
    Por ser un actor relativamente nuevo en la politica de nuestro pais hace unos años, no muchos, no sabia a que partido unirme con la sincera objetividad de alguien que ama a "su" pais.
    De repente como una respuesta de parte de algo muy especial que existe en la vida, en el ambiente me encuentro con los articulos de Otto Perez en la seccion editorial de Prensa Libre (en ese entonecs no habia formsdo el PP aun)y quede impresionado con sus comentarios y la claridad de sus ideas. Pero eso no es todo. Una vez me fui a cortar el pelo a la 12 avenida, alli por las canchas de la zona five y cual va siendo mi sorpresa cuando en una percha de revistas viejas de Cronica descubro un articulo donde se escribio que Otto Perez habia sido el unico oficial del ejercito que habia recibido el titulo honorifico de "comandante" por parte de la guerilla en los años de conflicto, de dolor para unos y de pisto para otros, of course; war=money.
    Analiticamente hablando esto me hizo pensar que Otto era un soldado cabal, objetivo.
    Como consequencia de lo antes expuesto me digo a mi mismo, en pensamiento profundo, "Seria bueno que Otto tuviera un partido politico ya que es el unico que a mi criterio tiene el potencial de lider politico."
    Poco tiempo despues funda el partido patriota.
    Como un niño corriendo atras de la pelota en un juego de fut me dirijo a investigar a lo que en ese momento pense era la respuesta a mi busqueda de respuestas a mis interrogantes politicas y porque se que hay que ser verbo y no sustantivo, sino para que Pizarros.

    Despues de dos años de asistir a las reuniones irregularmente bastaron para convencerme que el PP no es ni mejor ni peor que los otros partidos politicos, el discurso es bueno pero las obras NOTHING!
    De lo ultimo que me recuerdo es que alguien dijo Otto se empezo a rodear de gente de pisto y ......
    casacation time.
    ¿Capacidad? Si, hace años y hoy ¿Que? Las batallas son continuas, y no se ganan solo con palabras.
    Hay que, se tiene que demostrar capacidad haciendo, trabajando.
    .........
    ""Mi" bandera es un bello estandarte.".......

    bye for now.
    gersonrod

    By Anonymous Anónimo, at 4:33 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home