Principios / Marta Yolanda Díaz-Durán A.

9.03.2007

Agitabanderas busca empleo


Agitador de banderas, con amplia experiencia en la presente campaña electoral, busca empleo urgentemente. Así como millones más que, o no tienen nada seguro y viven día a día, no por prescripción del motivador que les sugiere disfrutar del hoy, sino porque no saben si van a comer algo más que un plato de frijoles con una tortilla. Eso, sin olvidar a aquellos que dependen de ellos para llevarse esa tortilla (si la comparten) a la boca. Un engaño al estomago, como las promesas de quienes ambicionan llegar al ejercicio del poder.

Los agitadores de banderas, novedoso oficio producto de estas elecciones, es un trabajo efímero, aburrido, sin futuro y mal pagado. Aunque, es mejor que caigan unos lenes, a nada, en los bolsillos de estos hombres y mujeres que de Sol a Luna se paran en los cruces más transitados de la capital a ondear la bandera del partido que les dio chance. ¿Habrán creado esta original faena también en el llamado interior de la República?

Yo lamento que pronto, muchos de ellos que no van a ser contratados por los candidatos que pasen a segunda vuelta, se queden sin esos ingresos que, mal que bien, les ayudan a no pasar hambre. Sin embargo, no dejo de alegrarme de que, por fin, lleguemos al final de la primera etapa de esta tortura. Al menos, muchos de los mensajes insulsos, vacíos y empobrecedores saldrán del aire mediático. Espero que también retiren sus rostros y palabrerío de los postes, las vallas, los puentes… y todos aquellos espacios que han sido ocupados por los supuestos salvadores del pueblo y demás excusas colectivas y abstractas. Mientras, el ser humano concreto, de carne y hueso, se las mira color sandía (rojos de lo duro que está la situación), para salir adelante.

Creo que es importante ir a votar el próximo domingo 9 de septiembre, pero no para elegir Presidente, sino diputados. Me da igual quien llegue a ocupar ese cargo: pocas diferencias hay entre las propuestas que, aparentemente, ocupan los primeros lugares. Al final, pasará lo mismo que con sus antecesores: atásquense que hay lodo muchá. Todos tienen sus intereses propios y sus respectivas roscas que, fuera de pocas e ingenuas excepciones, sólo esperan recuperar y multiplicar lo que invirtieron durante la campaña. Esperan pasar a mejor vida: la que les brinde los impuestos que pagamos los esclavos tributarios.

Si queremos que algo cambie en nuestro país, lo que debemos cambiar es el sistema que tiene décadas de reinar en Guatemala, independientemente de Constituciones y personas, las cuales han abundado. Y ese cambio sólo puede darse en el orden legislativo. ¿Van a querer hacer los cambios los diputados? Por supuesto que no. Al menos la mayoría. Lo que va a implicar una presión mayor de nosotros, la ciudadanía, para que se lleven a cabo los cambios urgentes, y que estos se hagan en el camino correcto que permita a las personas alcanzar, legítima y respetuosamente, sus fines propios.


Artículo publicado en el diario guatemalteco “Siglo Veintiuno”, el lunes 3 de septiembre de 2007.

Etiquetas: ,

6 Comments:

  • Que interesante tu observación sobre la importancia del Congreso, porque al verlo así la figura presidencial en Guatemala es algo similar a cualquier monarca inglés (un poco menos respetado claro). Aunque el "pueblo" sigue pensando en "su presidente", él ya no es quien toma las decisiones y debemos de analizar realmente donde se mueve el poder y donde podría producirse un cambio interesante.

    Lo triste es que si los partidos a duras penas presentan planes de gobierno "presidencialistas" y paternalistas, jamás he visto una agenda legislativa clara. Temas como leyes que realmente mejoren la competitividad de nuestro país (incluyendo la opción de deslegislar algunas cosas) y lograr que los diputados recuerden que los elegimos nosotros y no su partido son importantes.

    Y aunque como aclaro, mi rollo no es la política, comparto mi nota "Lease antes de votar en primera vuelta"

    By Anonymous Anónimo, at 11:59 p.m.  

  • Para vivir en 'democracia', tambien hay que educarse, de pronto el primer paso es educar a los educadores y someter a los servidores publicos electos al fisco y a presentar resultados de su gestion en medios publicos , para eso hay que respetar CIVILMENTE las leyes y no limpiarnos con ellas. la corrupcion esta enraizada en el pensamiento de Plantacion que heredamos, pero o lo componemos(esta generacion) o somos historia!

    By Blogger EL ENMASCARADO, at 8:36 a.m.  

  • LOS FINES PROPIOS LA LIBERTAD Y LAS BANDERAS.

    LOS FINES PROPIOS EXISTEN GRACIAS A LA LIBERTAD QUE ME DA LA OPCION DE DECIDIR QUE ES LO QUIERO HACER CUANDO Y COMO YO QUIERA; SI ME CANSO, BUENO, CAMBIAR Y BUSCAR LO QUE MAS ME PLASCA, ESA ES LIBERTAD.

    LO MALO DE LOS FINES PROPIOS ES QUE NO TODOS LOS FINES PROPIOS CONLLEVAN A UN ESTADO DE IGUALDAD DE DERECHO O DE LEY.

    UN FIN PROPIO COMUN ES LA FELICIDAD Y ¿QUE ES LA FELICIDAD?
    DEPENDE DE LA PRAXIS.

    UN FIN PROPIO NO COMUN ES ANTEPONER BANDERAS A LA BANDERA NACIONAL EN REPRESENTACION DE ELLA Y PRACTICAMENTE QUITANDOLE EL VALOR QUE POSEE COMO TAL.

    EN LO PERSONAL YA TENGO MI BANDERA; AZUL BLANCO AZUL Y ES MI BELLO ESTANDARTE Y ESTOY ATENTO A SU LLAMDA.

    HOJALA QUE ALGUN DIA TODA GUATEMALA EPUÑE LA UNICA BANDERA QUE NOS REPRESAENTA A TODOS LOS CIUDADANOS Y JUNTOS GRITEMOS A TODO PULMON "LIBRE AL VIENTO TU HERMOSA BANDERA"
    Y JUNTOS TENGAMOS UN GOBIERNO EN PRAXIS COMUN.

    EYE OF THE TIGER

    By Anonymous Anónimo, at 4:52 p.m.  

  • Love without courage and wisdom is sentimentality, as with the ordinary church member. Courage without love and wisdom is foolhardiness, as with the ordinary soldier. Wisdom without love and courage is cowardice, as with the ordinary intellectual. But the one who has love, courage and wisdom moves the world."
    Ammon Hennacy (Catholic activist, 1893-1970)
    ;)
    animo !!!
    y a ver quien queda de presidente????
    el civil soldado gersonrod

    By Anonymous Anónimo, at 5:07 p.m.  

  • ¿Que tal Marta Yolanda?

    Busco tiempo en el espacio, a veces lo encuentro y veces me es denegado, ojala que no vaya a ser por renegado.
    Esta noche de lluvia, de luces, de silencio, de invierno me recuerdo de ti; porque te conozco sin conocerte y te aprecio sin precio. ¿Porque? Porque la vida es ancina.

    El arte es arte y sin mucho adorno escribo esto no en general sino en específico y libremente, libre mente.

    SIN TITULO

    Confundido en un ambiente ambiguo;
    Que conozco pero que no entiendo.
    Desde el punto de vista científico racional.

    Me convierto en animal
    Es el,
    el que no razona;
    Desterrado o en su tierra.
    Tierra salvaje, donada a veces sin saber como; por irracional.
    Igual que el sueño,
    ¿A donde vas?
    Planeta comprado con sudor y sangre,
    ¿Cuanto más hay que pagar?
    Yo y tú
    El y ella
    Ellos y ellas
    Nosotros
    ¿A donde vamos?

    En fin
    Sus propios fines.
    Unión y libertad o
    Libertad sin unión.

    ¡QUE VIVA GUATEMALA!

    gerson m rodriguez
    at your service

    By Anonymous Anónimo, at 8:37 p.m.  

  • Hola Marta. Es primera vez que opino en tu blog.

    La verdad no estoy muy de acuerdo contigo sobre la escasa importancia del presidente, ya que mucho del accionar del gobierno es a traves del ejecutivo, o sea los ministerios y secretarías.

    Si estoy de acuerdo con que los cambios de fondo y de beneficio largoplacista estan en el congreso, sin embargo no por eso debemos resignarnos a que quede cualquiera de presidente.

    Es una lastima que en realidad nuestros partidos politicos tienen un fundamento ideologico tan pobre, que dificilmente el ganador tenga una idea de donde estara parado el pais luego de dos años de su gobierno.

    Por que gente como tu y otros jovenes con mas de dos dedos de frente y un poco de sentido comun, no estan para elecciones??. Siendo honesto el dia de las elecciones vi los listados a diputado y la verdad daba pena ver ciertos dinosaurios en las listas...

    Por cierto, que bueno que no quedo alfonso cabrera ni vinicio... seria el colmo...

    Saludos, y te escucho a las 12.

    Besos.

    By Blogger Edu, at 10:49 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home