Principios / Marta Yolanda Díaz-Durán A.

8.13.2007

Un hogar en el centro


Donde viven, con la espada de Damocles de la intervención sobre sus cabezas, alrededor de cien criaturas cuyas vidas han sido intervenidas miserablemente por sus padres, parientes, amigos o desconocidos, desde muy temprana edad. Qué suerte tuvo el recién nacido que llegó con apenas un día de respiro. Cuánto dolor le ahorró el abandono.

El sábado 4 de agosto de 2007, cuatro ingenuos visitamos el Hogar Rafael Ayau que cobija una familia con tres Madres y un ciento de hijos. Prole de otros, cuidada por tres ángeles blancos, vestidos de negro. Un Hogar de Misericordia creado en 1857, hoy de nuevo privado (como fue la intención de su fundador), que durante varias décadas del siglo pasado estuvo a cargo del abstracto Estado. ¿Cuál fue el resultado de semejante experimento que algunos quisieran repetir? Miseria, abusos, violaciones, corrupción, muertes.

En 1996, durante el gobierno de Álvaro Arzú, fue entregado a la Iglesia Ortodoxa lo que quedaba del otrora renombrado hospicio, con todo y sus casi 105 empleados en planilla, alrededor de 30 trabajadores presentes en el Hogar y apenas 12 huérfanos por atender. Entrega que incluyó aquellos indescriptibles e inenarrables descubrimientos que hicieron las Madres en los intestinos del edificio a punto de colapsar. Drenajes que contenían restos, entre otras cosas que desconozco, de los cuales ni siquiera quisieron hablar.

Gracias a la valentía de tres mujeres que asumieron la conducción del Hogar, cambió el rumbo de la vida de los niños y de las niñas que llegaron después de ellas. Infantes que encontraron un lugar en el cielo, en lugar de ser condenados al infierno de la administración estatal. Lamentablemente, poco podía hacerse por quienes encontraron a su arribo al centro.

En el infierno supuestamente benefactor no importan las buenas intenciones de los gobernantes. No cambia la realidad el hecho de que reine una magnánima Wendy de Berger acompañada de su corte de amables doñitas. El fuego es avivado por el sistema.

Lástima que como seres limitados que somos todos, la capacidad de las Madres, muchas veces desbordada ante el deseo de hacer el bien, no les permite, humanamente, asumir la responsabilidad de más infantes indefensos ante los antisociales. Criminales que tantas veces son sus propios papás, sus propias mamás. Lástima que los procesos burocráticos que actualmente contempla nuestra legislación, han impedido que muchos sean adoptados por gente que desea asumir la responsabilidad de criarlos, aunque no hayan pasado por el proceso de engendrarlos.

¿Qué hacer para evitar que triunfen quienes abogan por el regreso al pasado controlado por los burócratas, basados en argumentos falaces, mentiras descaradas y encubrimiento de verdades? En fin, sólo sé que llevo en mí esas historias de dolor pasado, alegría presente y esperanza futura, que albergan personitas de pocos años de existir. Y sí, ladrones de corazones, la vida es bella.


Artículo publicado en el diario guatemalteco “Siglo Veintiuno”, el lunes 13 de agosto de 2007.

Etiquetas: , ,

1 Comments:

  • Hello!

    I wish and hope and pray,
    as always,that everything is going fine in your roles in this God given life.
    I wish I had time to express and share some thoughts, but it's time for me to get going.
    Any way I'm really writing to say
    good night, sweet dreams and God blesses you :) !!!
    Take care, please!

    THE INVISIBLE MAIN
    IN THE RAIN
    TRYING TO CUT LOOSE THE CHAIN
    OF A GOVERNMENT THAT LEAVES IN SHAME
    THE BLAME
    CAUSES THE LIBERTY FLAME TO
    THINK OF "THE FIRE NEXT TIME"!

    I HOPE YOU CATCH THE DRIFT

    GersonRod.

    By Anonymous Anónimo, at 9:01 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home