Principios / Marta Yolanda Díaz-Durán A.

8.27.2007

La lectura de Atlas


Mientras acompaño a Dagny Taggart en su viaje tras el motor que sostiene al mundo, medito sobre la evolución que tanto ella, Hank Rearden y los demás protagonistas de “La rebelión de Atlas” experimentan. Pero, más que la evolución de ellos, me interesa la que avanza dentro de nosotros, los participantes del club de lectura que discutimos, socráticamente, sobre la obra magna de Alissa Zinovievna Rosenbaum, universalmente conocida como Ayn Rand.

Aunque en la mayoría de los casos para muchos ha significado encontrarnos por escrito con aquello que, a base de golpes, hemos aprendido de la realidad humana y como, a partir de la tendenciosa manipulación de verdades a medias y mentiras descaradas, pareciera que viviéramos en un mundo al revés, donde la gente productiva, respetuosa de los derechos de los otros, que no pretende ser carga de nadie, es tachada de avorazada por los mediocres, resentidos e insatisfechos con ellos mismos, que dicen vivir para los demás, bajo la condición de que esos demás, se acomoden a su santa voluntad.

Cincuenta años han pasado desde la primera publicación de esta novela filosófica que cuestionó la visión impuesta de la razón de existir del hombre. Por cierto, según una encuesta de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y el Círculo de Lectores, en la que preguntaron a los entrevistados sobre los libros que mayor influencia habían tenido en su vida, “La rebelión…” ocupó el segundo lugar, sólo superada por La Biblia. Una paradoja, aún para la aristotélica Rand. Tendré que revisar las premisas.

Los temas que a la fecha hemos abordado son variadísimos, si bien apenas estamos iniciando la discusión de la segunda parte de tres segmentos basados en el Organum, la lógica desarrollada por el genial ateniense que inspiró esta extensa reflexión randiana. Hemos debatido acerca de la hipocresía de muchos que hoy brillan en la sociedad, haciéndose pasar por grandes humanistas, cuando en la realidad detestan al ser humano como es y quisieran cambiarlo a la imagen que ellos tienen de los otros. Nunca de ellos, que se consideran personas nacidas más allá del bien y del mal. Siempre interesados en el manoseado bien común, e intentando acabar con aquello que precisamente tenemos en común los descendientes del Cro-Magnon.

El amor, la búsqueda de la felicidad, la moral, el placer, la vida con propósito propio (no de otros), y tantos asuntos que ocupan nuestra mente, los hemos abordado con ansia, emoción y curiosidad. A pesar de la opinión de Floyd Ferris de que “…la gente no quiere pensar, y cuanto mayores son sus problemas, menos quiere hacer el esfuerzo, aunque instintivamente sabe que debería hacerlo, lo cual le hace sentir culpable. Por eso, la gente bendecirá y seguirá a quien le ofrezca una justificación para no pensar. Alguien que convierta su pecado, su debilidad y su culpa, en una virtud de gran altura intelectual”.

Y usted, ¿cómo piensa?


Artículo publicado en el diario guatemalteco “Siglo Veintiuno”, el lunes 27 de agosto de 2007.

Etiquetas: , , , , , ,

3 Comments:

  • ¿Y yo que pienso?
    Pienso tanto que pienso que el cerebro necesita una dosis de buen vino para lubricarlo y afinar su funcion antes de que explote en un fulminate momento de desilusion ante algo que puede ser vencido, que debe de ser vencido; "los saqueadores".
    Por eso me gusta tu blog porque me hace pensar Y reafirmar algunos criterios y modos de conducta razonables ante ciertas filosofias e ideas que dan vueltas y vueltas en este infinito universo lleno de actividad fisico-espiritual.

    Los gobiernos democraticos basica y esencialmente son la herencia de una forma de gobierno al que se le llamo monarquia.

    Ya no existen los reyes,como antes, pero existen los presidentes.
    ¿Que diferncia hay entre ellos?
    Otra epoca, las mismas intrigas, los mismos pleitos y los mismos problemas socialaes.

    La pregunta a responder es; ¿omo hacer para que los "no saquedores lleguen al poder"?

    gersonrod



    no hay que ser como las olas del mar que vienen y van hay que tener estabilidad en pensamiento
    es precisamente de la desetabilidad mental uq otrrod se aprovechan






    El tema básico de la novela es "la importancia de la mente razonadora de cada individuo en la vida humana".

    Cita: La historia de La rebelión de Atlas presenta el conflicto de dos antagonistas fundamentales,
    ¿Y yo que pienso?
    Pienso tanto que pienso que el cerebro necesita una dosis de buen vino para lubricarlo y afinar su funcion antes de que explote en un fulminate momento explotar.
    Pero por eso me gusta tu blog porque me hace pensar aunque sea babosadas a veces y a veces no.
    no hay que ser como las olas del mar que vienen y van hay que tener estabilidad en pensamiento
    es precisamente de la desetabilidad mental uq otrrod se aprovechan


    dos escuelas opuestas de filosofía, o dos actitudes opuestas hacia la vida. Como forma breve de identificarlas, las llamaré el eje "razón-individualismo-capitalismo" versus el eje "misticismo-altruismo-colectivismo". Ayn Rand. Conferencia en el Ford Hall forum de 1964.

    By Anonymous Anónimo, at 8:36 p.m.  

  • Existe un grupo de personas que piensan que no le deben nada al gobierno ni a la sociedad ni a nadie, si eso es lo que piensan que bueno estan en su derecho.
    Inclusive si se quiren creer las mentes mas brillantes porque puden razonar de forma socratica o platonica o porque creen entender mas que los demas pobres seres humanos hundidos en la ignorancia quien sabe de que, bueno.
    si estamos como eatamos no es gracias a las mentes menos brillantes, imposible.

    ¿Que pasa cuando las mentes brillantes piensan que el gobierno les roba y de todos modos pagan los impuestos?

    ¿EN QUE ROL DE BRILLANTES ESTAN CAYENDO LAS MENTES MAS DOTADAS?

    Esclavos condenados por su propia sabiduria, que lastima da.
    Se cumple la escritura; a mayor conocimiento mayor condenacion.

    Admiro y comparto con muchos escritores pero a solo uno amo al AMO: JESUS EL CRISTO, LA LUZ, EL ALFA Y OMEGA, EL CAMINO DE LA VERDAD, LA LUZ DEL MUNDO, EL GRAN MAESTRO!

    By Anonymous Anónimo, at 8:33 p.m.  

  • This is an excerpt from "ATLAS SHRUGGED", it is so beautiful, so heavy, so natural, so logical, so everything.

    "I do not think that tragedy is our natural fate and I do not live in chronic dread of disaster. I do not expect disaster until I have specific reason to expect it—and when I encounter it, I am free to fight it. It is not happiness, but suffering that I consider unnatural. It is not success, but calamity that I regard as the abnormal exception in human life."
    WOW!
    Marta Yolanda
    Thank you for having introduced this art work in my life.
    I really appreciate the work you do.
    I wish you success in all you do.
    Your humble servant,
    gersonrod

    By Anonymous Anónimo, at 8:08 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home