El agujero fiscal
La ambiciosa absorción de dinero es tal que, una vez alguien es atrapado en el área del NIT, ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de dicha región tenebrosa, sobre todo a raíz de la aprobación hace pocos años de un conjunto de leyes inconstitucionales que legalizan el terrorismo estatal: o pagás o te morís en el bote. Y, ¿para qué pagamos? ¿Para que nos amenacen y persigan a nosotros (productivos, trabajadores y respetuosos), mientras que los criminales se entronizan dentro de las estructuras del gobierno, y los que operan en la dimensión paralela desorganizada violan nuestros derechos a su antojo?
La curvatura del espacio-tiempo o gravedad de la corrupción de un agujero fiscal es debida al enorme poder discrecional de los sujetos que ocupan el cargo de Presidente, diputados, funcionarios, alcaldes, jueces positivistas, y demás cuerpos que no tienen mucho de celestes. No esperan que el pisto les cueste. Prefieren vivir gorroneando de otros que sí corren los riesgos que implica asumir la responsabilidad de su existencia y no pretenden ser carga impositiva de nadie.
Se cree que en la planificación centralizada de la mayoría de los gobiernos, entre estos el de Guatemala, hay agujeros fiscales bien negros y fugas de capitales súper/más/IVAs. La existencia de estos agujeros negros en las arcas públicas está apoyada en observaciones ciudadanas de las astronómicas cantidades de dinero recaudado que desaparecen, por obra y gracias de los burócratas de turno, en un universo desconocido.
La hipótesis sobre la realidad terrena de los agujeros fiscales se apoya, entre otras evidencias, en la ostentación de quienes lograron su negoción, ya sea por medio de su compadre que logró su diputación, o la comadre que, sin discriminación, pasó de secretaria a Ministra de la perdición. Estrellas binarias y galaxias activas de la naturaleza estatal interventora.
¿Pertenece a los agujeros descritos el supuesto hoyo que deja la extinción del Impuesto Extraordinario y Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz (IETAAP), el cual pretenden compensar los expertos del Pacto Fiscal? ¿Serán sus consultorías (y sus cuentas bancarias) uno de los desconocidos destinos adonde van a parar nuestros tributos que entran al agujero negro fiscal?
En fin, en este proceso de nuevos descubrimientos cuánticos, el único agujero que cada vez deja pasar más luz y dinero (porque los gobernantes siempre terminan encontrando la excusa para agrandarlo, ensancharlo, estirarlo), es el de los explotados tributarios.
Artículo publicado en el diario guatemalteco “Siglo Veintiuno”, el lunes 20 de agosto de 2007.
Etiquetas: corrupción, déficit fiscal, IETAAP, impuestos
7 Comments:
Comparto todo en su totalidad...
Pero una cosa le voy a decir...
Que no existe peor lucha la que nunca se intenta. Deberian de hacer un partido politico y pelear por su fantastico ideal... y hacernos un favor a los empresarios y a los trabajadores...
Es una gran Guerrera pero luche en una batalla real
By Kaibilgt, at 11:14 a.m.
kaibiLgt,
Te informo que Marta Yolanda ya esta haciendo algo. Ella es parte no de un partido poliitico si no de el grupo llamado PRO REFORMA; el cual busca a travez de un senado (esa es la propuesta) vigilar y proteger los derechos del individuo.
Par mas informacion busca en www.proreforma.org.gt
numero de telefono 2362-2000
Good luck in your search for what's real homeboy.
GROD.
By Anónimo, at 4:53 p.m.
¡Que pasaria si se quita el agujero fiscal?
SE ELIMINRAIA UNA BUENA PARTE DE
LA CLASE MEDIA Y ENTONCES SE LOS LLEVARIA LA CHINGADA A LOS DE LA CLASE ALTA. DE ALGUN LADO HAY QUE SACAR PISTO Y MANTENER A LA GENTE ¿CONTENTA?.
¿PORQUE CREES QUE LA CICIG ES UNA MAGNIFICA IDEA PARA EL GOBIERNO Y OTROS? EL AGUJERO, EL AGUJERO FISCAL!
Ese agujerito es un mal necesario, o lo ha sido hasta este momento.
Y lo seguira siendo hasta que llegue el super heroe o super heroina (la droga no, porfa.)
By Anónimo, at 8:02 p.m.
Government is the great fiction, through which everybody endeavors to live at the expense of everybody else. -- Frederic Bastiat
The difference between death and taxes is death doesn't get worse every time Congress meets. -- Will Rogers
The taxpayer; that's someone who works for the federal government, but doesn't have to take a civil service examination. -- Ronald Reagan
Be wary of strong drink. It can make you shoot at tax collectors... and miss. -- Robert A. Heinlein
We contend that for a nation to try to tax itself into prosperity is like a man standing in a bucket and trying to lift himself up by the handle. -- Winston Churchill
A liberal is someone who feels a great debt to his fellow man, which debt he proposes to pay off with your money. -- G. Gordon Liddy
TAX IVA O IMPUESTO
ES IMPUESTO
UN PUESTO EN EL GOBIRNO
LE QUEDARIA BIEN PUESTO
A UN INTELECTUAL
¿DE DERECHA O DE IZQUIERDA?
PORQUE JUNTOS ESTAN!!!
POR EL PRESUPUESTO DE LA NACION
SIGAMOS TRABAJANDO Y PAGANDO EL BENDITO IMPUESTO
EN FIN,
LA LUNA PUESTA
YA ESTA
Y HACE UN LLAMADO PRA PASAR
A OTRA FASE
ASI QUE
"SIEMPRE ADELANTE.........."
By Anónimo, at 7:50 p.m.
Most [tax revisions] didn't improve the system, they made it more like Washington itself: complicated, unfair, cluttered with gobbledygook and loopholes designed for those with the power and influence to hire high-priced legal and tax advisers. -- Ronald Reagan
y
HAY TANTA INJUSTICIA EN ESTA NACION
QUE LA INJUSTICIA DE DE LOS IMPUESTOS PARECIERA JUSTA
EN SU FIN; QUE EN FIN NOS UNDE MAS EN INJUSTICIA Y QUE ES JUSTA MENTE
LO QUE SIEMPRE VAMOS A MERECER Y A TENER HASTA QUE NO TRABAJEMOS MAS EN EL PLAN PRO REFORMA.
"VUESTROS PADRES LUCHARON UN DIA ENCENDIDOS EN PATRIO ARDIMIENTO Y LOGRARON SIN CHOQUE SANGRIENTO.."
By Anónimo, at 8:14 p.m.
Marta yolanda
Te cuento que tuvimos una reunion unos amigos y yo con el Doctor Manuel Ayau y Carlos Simmons.
Estoy convencido que PRO-REFORMA es una herramienta necesaria para llevar acabo cmbios profundos en el sistema de gobierno Guatemalteco y vivir en un estado de derecho y no de leyes.
Gracias por tu blog.
Take care!!!
gersonrod
By Anónimo, at 5:41 p.m.
Gracias a ti Gerson.
Éxitos.
MY
By Marta Yolanda Díaz-Durán Alvarado, at 11:19 a.m.
Publicar un comentario
<< Home