Principios / Marta Yolanda Díaz-Durán A.

8.20.2007

El agujero fiscal


Un agujero fiscal, dicen los estudiosos y las víctimas de ese oscuro coladero, es una región finita del espacio-tiempo, provocado por una gran concentración de tributos en su interior, que experimentan un enorme incremento anual en la densidad de la recaudación, lo cual provoca un campo de miseria en el que gravitan aquellos que son obligados a alimentarlo, sin lograr nunca saciar su hambre.

La ambiciosa absorción de dinero es tal que, una vez alguien es atrapado en el área del NIT, ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de dicha región tenebrosa, sobre todo a raíz de la aprobación hace pocos años de un conjunto de leyes inconstitucionales que legalizan el terrorismo estatal: o pagás o te morís en el bote. Y, ¿para qué pagamos? ¿Para que nos amenacen y persigan a nosotros (productivos, trabajadores y respetuosos), mientras que los criminales se entronizan dentro de las estructuras del gobierno, y los que operan en la dimensión paralela desorganizada violan nuestros derechos a su antojo?

La curvatura del espacio-tiempo o gravedad de la corrupción de un agujero fiscal es debida al enorme poder discrecional de los sujetos que ocupan el cargo de Presidente, diputados, funcionarios, alcaldes, jueces positivistas, y demás cuerpos que no tienen mucho de celestes. No esperan que el pisto les cueste. Prefieren vivir gorroneando de otros que sí corren los riesgos que implica asumir la responsabilidad de su existencia y no pretenden ser carga impositiva de nadie.

Se cree que en la planificación centralizada de la mayoría de los gobiernos, entre estos el de Guatemala, hay agujeros fiscales bien negros y fugas de capitales súper/más/IVAs. La existencia de estos agujeros negros en las arcas públicas está apoyada en observaciones ciudadanas de las astronómicas cantidades de dinero recaudado que desaparecen, por obra y gracias de los burócratas de turno, en un universo desconocido.

La hipótesis sobre la realidad terrena de los agujeros fiscales se apoya, entre otras evidencias, en la ostentación de quienes lograron su negoción, ya sea por medio de su compadre que logró su diputación, o la comadre que, sin discriminación, pasó de secretaria a Ministra de la perdición. Estrellas binarias y galaxias activas de la naturaleza estatal interventora.

¿Pertenece a los agujeros descritos el supuesto hoyo que deja la extinción del Impuesto Extraordinario y Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz (IETAAP), el cual pretenden compensar los expertos del Pacto Fiscal? ¿Serán sus consultorías (y sus cuentas bancarias) uno de los desconocidos destinos adonde van a parar nuestros tributos que entran al agujero negro fiscal?

En fin, en este proceso de nuevos descubrimientos cuánticos, el único agujero que cada vez deja pasar más luz y dinero (porque los gobernantes siempre terminan encontrando la excusa para agrandarlo, ensancharlo, estirarlo), es el de los explotados tributarios.


Artículo publicado en el diario guatemalteco “Siglo Veintiuno”, el lunes 20 de agosto de 2007.

Etiquetas: , , ,

7 Comments:

  • Comparto todo en su totalidad...

    Pero una cosa le voy a decir...

    Que no existe peor lucha la que nunca se intenta. Deberian de hacer un partido politico y pelear por su fantastico ideal... y hacernos un favor a los empresarios y a los trabajadores...

    Es una gran Guerrera pero luche en una batalla real

    By Blogger Kaibilgt, at 11:14 a.m.  

  • kaibiLgt,
    Te informo que Marta Yolanda ya esta haciendo algo. Ella es parte no de un partido poliitico si no de el grupo llamado PRO REFORMA; el cual busca a travez de un senado (esa es la propuesta) vigilar y proteger los derechos del individuo.
    Par mas informacion busca en www.proreforma.org.gt
    numero de telefono 2362-2000

    Good luck in your search for what's real homeboy.


    GROD.

    By Anonymous Anónimo, at 4:53 p.m.  

  • ¡Que pasaria si se quita el agujero fiscal?
    SE ELIMINRAIA UNA BUENA PARTE DE
    LA CLASE MEDIA Y ENTONCES SE LOS LLEVARIA LA CHINGADA A LOS DE LA CLASE ALTA. DE ALGUN LADO HAY QUE SACAR PISTO Y MANTENER A LA GENTE ¿CONTENTA?.
    ¿PORQUE CREES QUE LA CICIG ES UNA MAGNIFICA IDEA PARA EL GOBIERNO Y OTROS? EL AGUJERO, EL AGUJERO FISCAL!

    Ese agujerito es un mal necesario, o lo ha sido hasta este momento.
    Y lo seguira siendo hasta que llegue el super heroe o super heroina (la droga no, porfa.)

    By Anonymous Anónimo, at 8:02 p.m.  

  • Government is the great fiction, through which everybody endeavors to live at the expense of everybody else. -- Frederic Bastiat

    The difference between death and taxes is death doesn't get worse every time Congress meets. -- Will Rogers

    The taxpayer; that's someone who works for the federal government, but doesn't have to take a civil service examination. -- Ronald Reagan

    Be wary of strong drink. It can make you shoot at tax collectors... and miss. -- Robert A. Heinlein

    We contend that for a nation to try to tax itself into prosperity is like a man standing in a bucket and trying to lift himself up by the handle. -- Winston Churchill

    A liberal is someone who feels a great debt to his fellow man, which debt he proposes to pay off with your money. -- G. Gordon Liddy

    TAX IVA O IMPUESTO
    ES IMPUESTO

    UN PUESTO EN EL GOBIRNO
    LE QUEDARIA BIEN PUESTO
    A UN INTELECTUAL
    ¿DE DERECHA O DE IZQUIERDA?
    PORQUE JUNTOS ESTAN!!!

    POR EL PRESUPUESTO DE LA NACION
    SIGAMOS TRABAJANDO Y PAGANDO EL BENDITO IMPUESTO

    EN FIN,
    LA LUNA PUESTA
    YA ESTA
    Y HACE UN LLAMADO PRA PASAR
    A OTRA FASE
    ASI QUE
    "SIEMPRE ADELANTE.........."

    By Anonymous Anónimo, at 7:50 p.m.  

  • Most [tax revisions] didn't improve the system, they made it more like Washington itself: complicated, unfair, cluttered with gobbledygook and loopholes designed for those with the power and influence to hire high-priced legal and tax advisers. -- Ronald Reagan

    y

    HAY TANTA INJUSTICIA EN ESTA NACION
    QUE LA INJUSTICIA DE DE LOS IMPUESTOS PARECIERA JUSTA
    EN SU FIN; QUE EN FIN NOS UNDE MAS EN INJUSTICIA Y QUE ES JUSTA MENTE
    LO QUE SIEMPRE VAMOS A MERECER Y A TENER HASTA QUE NO TRABAJEMOS MAS EN EL PLAN PRO REFORMA.

    "VUESTROS PADRES LUCHARON UN DIA ENCENDIDOS EN PATRIO ARDIMIENTO Y LOGRARON SIN CHOQUE SANGRIENTO.."

    By Anonymous Anónimo, at 8:14 p.m.  

  • Marta yolanda
    Te cuento que tuvimos una reunion unos amigos y yo con el Doctor Manuel Ayau y Carlos Simmons.
    Estoy convencido que PRO-REFORMA es una herramienta necesaria para llevar acabo cmbios profundos en el sistema de gobierno Guatemalteco y vivir en un estado de derecho y no de leyes.
    Gracias por tu blog.
    Take care!!!
    gersonrod

    By Anonymous Anónimo, at 5:41 p.m.  

  • Gracias a ti Gerson.

    Éxitos.

    MY

    By Blogger Marta Yolanda Díaz-Durán Alvarado, at 11:19 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home