Principios / Marta Yolanda Díaz-Durán A.

4.17.2006

Inventario de noticias

Alguien quisiera que escribiera análisis exhaustivos de las noticias calco de Guatemala: repeticiones del ayer. Que comentara sobre la fallida legislación ¿a favor? del crimen “organizado”. O que cuestione con qué “pisto” vamos a pagar las pensiones de los ancianos que no previeron para su vejez. Y no digamos proponer cómo se va a juntar el dinero necesario para financiar las compras de preservativos que alivien las calenturas de otros.

No olvido en el inventario informativo la amenaza de “levantamiento nacional maya y popular”, anunciado por la Conic y otras organizaciones con membresía exclusiva de unos cuantos. Un ínfimo grupo que no levanta ni rosca y mucho menos el apoyo masivo de la población. Sus violaciones a la ley y la libre locomoción de los demás, probablemente serán más-IVA porque piden factura (esperamos) en la adquisición de víveres para los acarreados al picnic en las carreteras de la “nación” de todos. Si no, que les caiga de lleno con el peso de la SAT “doña” Carolina Roca. Tal vez ella sí se anima a hacer lo que no se atreve Carlos Vielmann. Todo sea por los “milloncitos” de las arcas públicas privatizadas por los políticos y los buscadores de rentas, más conocidos como gorrones.

O quizá quieren que discuta acerca de las paradójicas bandas de policías “ladrones” ¿cuál es la novedad? No se diga hablar sobre la corrupción incontenible que predomina más allá de las buenas intenciones contenidas en reportes burocráticos de quince minutos. Espero que pocos deseen que escriba sobre los muertos y accidentes ocurridos durante la Semana Mayor. Aunque creería que ahora otras semanas del año compiten con la cantidad de notas rojas que puede generar un feriado como el pasado.

No obstante, prefiero preguntarme, ¿por qué se da un constante regreso a lo mismo en nuestro país? Estoy segura de que la respuesta se encuentra en el Estado benefactor/mercantilista que impera desde hace más de seis décadas, y el poder discrecional casi ilimitado que otorga a los gobernantes el sistema socialista mencionado. Ese Estado interventor, hoy fracasado, que nos llega con los llamados “gobiernos de la revolución”.

Es obvio que el inventario de los hechos criminales sigue aumentando, si bien, evidentemente, los crímenes son semejantes. Acontecimientos que se han multiplicado conforme ha ido creciendo ese Estado benefactor casado con el mercantilismo que le permite respirar mientras asfixian en la pobreza a la mayoría, a quienes no les queda mas que volverse informales o emigrar al norte con la esperanza de sobrevivir y hacer realidad sus sueños.

Una importante entrada a este conteo: ya es oficial, arribamos al período “atásquense que hay lodo”, el cual fue aceptado por Oscar Berger al declarar: “Los guatemaltecos debemos pensar cómo votar dentro de muy pocos meses; son dieciséis los que faltan para las elecciones”. Y su mandato, ¿acaso terminó sin enterarnos?

Fin del inventario. ¿O no?


Nota: este artículo fue publicado en el diario guatemalteco “Siglo Veintiuno”, en la columna semanal “Principios”, el lunes 17 de abril de 2006.