Principios / Marta Yolanda Díaz-Durán A.

3.01.2006

Fiddler on the roof

Violinista en el tejado, es un diálogo interno (algunos lo considerarían un monólogo) que mantiene el personaje principal de la producción. Una de esas conversaciones silenciosas en la que es claro quién es el interlocutor: el mismísimo Dios. Aunque también podría serlo el propio espectador.

Película considerada por muchos como “un logro impresionante desde cualquier punto de vista”. El filme es una adaptación al cine del éxito teatral que cuenta las vicisitudes de la vida adulta de Tevye (interpretado por Topol), un lechero judío que, a base de un cuestionamiento constante, va resolviendo los dilemas éticos que la vida le presenta en la Rusia zarista de principios del siglo veinte: repite el constante deambular histórico de los judíos. Es una historia universal de esperanza, amor y aceptación de la vida y sus circunstancias: una obra maestra del género musical.

Fue nominada en ocho categorías del premio Oscar en 1971, incluyendo mejor película y mejor Director (Norman Jewison fue el ganador del Oscar en 1967 por "In the Heat of the Night" y recibió el premio Irving G. Thalberg en 1999). Una producción que hizo inmortales canciones como “If I were a rich man" (Si yo fuera rico), “Traditions” (Tradiciones), "Matchmaker" (Casamentera) y "Sunrise, Sunset" (Amanecer, atardecer).

Teyve, como les decía, es lechero en Anatevka, un pueblo de Ucrania. Vive feliz con su esposa y sus cinco hijas, todas ellas solteras. Una tarde, mientras hace su reparto, conoce a Perchick, un pobre estudiante de Kiev con ideales revolucionarios. Los dos simpatizan y Teyve le ofrece casa y comida a cambio de que les dé clases a sus hijas. Al mismo tiempo, Lazar Wolf, el rico carnicero, viudo, de la aldea, solicita a Teyve la mano de Tzeitel, su hija mayor, petición a la que accede, sin saber que ella ama a Motel, el sastre.

"Fiddler on the roof" está basada en varias historias escritas por Sholem Aleijem (seudónimo de Sholom Rabinowitz). En marzo de 1961, Larry Bock, Sheldon Harnick y Joseph Stein decidieron adaptarlas y hacer de ellas una obra de teatro: seleccionaron tres cuentos como punto de partida y para julio de 1961 ya tenían un borrador del musical. El título del espectáculo está inspirado en una pintura de Mark Chagall, que representa a un violinista de ojos ovalados que pareciera estar suspendido en el aire, entre los techos de un pueblo de campesinos.

Al fin, en septiembre de 1964, se comenzó a presentar en Broadway. Siete años más tarde, cuando Jewison realizó la versión fílmica de la obra, millones de personas alrededor del mundo ya estaban familiarizadas con la vida de Tevye y su familia. Esa vida que, cuando abandona las tradiciones, producto de la evolución, se vuelve tan inestable como un violinista interpretando melodías sobre un tejado.

Ficha técnica
Director: Norman Jewison
Guionistas: Joseph Stein, basado en historias de Sholom Aleichem
País y año: USA 1971
Género: Musical, Drama
Interpretes: Topol, Norma Crane, Leonard Frey, Molly Picon, Paul Mann, Rosalind Harris, Michele Marsh, Neva Small, Paul Michael Glaser, Ray Lovelock
Música: Jerry Bock


Nota: esta crítica de cine se publicó en la revista “Orbe” del mes de marzo de 2006.

1 Comments:

  • MY: "Fiddler on the roof" es, sin duda alguna, una de las mejores peliculas que he visto, actuación, música, gión, todo; tu crítica es muy buena. describe exactamente la película (creo que te aburro de tanto felicitarte pero tu tienes la culpa por ser excelente)Saludos

    By Blogger GUSTAVO A. ABRIL, at 4:55 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home