Principios / Marta Yolanda Díaz-Durán A.

2.04.2013

Pavel Centeno, una amenaza




El actual ministro de Finanzas, Pavel Centeno, es una amenaza constante desde que tomó posesión del cargo. Bien lo advirtieron varios que opinaron que la llegada de un burócrata keynesiano como Centeno iba a traer serios problemas a la mayoría de habitantes de Guatemala. Al fin, es importante recordar que TODOS pagamos impuestos. Unos pagan menos que nosotros, otros pagan más que nosotros. Unos pagamos dentro del peor de los sistemas, dentro del sistema explotador, dentro de la llamada formalidad. Quienes son parte de la economía informal, pagan tributos cada vez que compran productos o utilizan servicios que se prestan dentro de la mencionada formalidad; como por ejemplo la gasolina, la energía eléctrica, los víveres en los supermercados, etcétera.

Una terrible amenaza desde que asumió el puesto y presentó al Congreso de la ¿República? de Guatemala la ¿reforma? fiscal impulsada por su antiguo jefe, Juan Alberto Fuentes Knight, ministro de Finanzas durante al gobierno de Álvaro Colom. Una iniciativa que fue, como ya es conocido de sobra, rechazada por el Congreso anterior en el cual los principales opositores fueron los diputados del Partido Patriota, que ahora literalmente corrieron para aprobarla. ¿Qué cambió? Los corruptos en el ejercicio del poder: se fueron los uneístas y llegaron los patriotístas, que de patriotas de verdad han mostrado que no tienen nada.

La reconocida prepotencia y arrogancia de Centeno, una persona non-grata ni siquiera en sus oficinas, quedó de nuevo evidenciada el pasado jueves 31 de enero, cuando en declaraciones al diario “elPeriódico”, amenazó a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) de no trasladarles los fondos de operación que les corresponden si suspenden más artículos de la puñalada tributaria, como consecuencia de las múltiples impugnaciones en contra de los Decretos 4-2012 y 10-2012 por obvias inconstitucionalidades.

Según el medio citado dijo: “lo primero que va a pasar es que la CC va a dejar de recibir dinero". Al menos en este caso, reconoció que son ELLOS, los gobernantes, quienes van a perder dinero, y no esa abstracción llamada Guatemala al agregar: “Podríamos perder de entrada 2 millardos de quetzales”. Miles de millones que quedarían en el bolsillo de sus propietarios legítimos. Pierden los saqueadores en el poder y ganan los creadores en la llanura.

Por supuesto, como buen socialista que es Centeno, mostró que es un dictador mentiroso, al pretender hacer creer que su hijastro intelectual, el paquetazo fiscal, solo tiene unos cuantos errores corregibles por medio de los reglamentos. Una declaración que prueba la ignorancia del Ministro de las leyes del país, o muestra su descarada falta de respeto para la Constitución y los derechos individuales de los guatemaltecos. Espero que los magistrados de la CC cumplan dignamente con su responsabilidad y decidan basados en el Derecho y no bajo presión o amenazas como la de Centeno. Espero que estén a la altura de la historia presente.


Artículo publicado en el diario guatemalteco “Siglo Veintiuno”, el lunes 4 de febrero de 2013.

Etiquetas: , , ,

1 Comments:

Publicar un comentario

<< Home