Principios / Marta Yolanda Díaz-Durán A.

9.01.2008

Soliloquio en blanco y negro


Una vez más me encuentro a solas pensando, cuestionando, sintiendo… Pienso, entre otras cosas, que de nuevo me toca enfrentarme al teclado y la pantalla en blanco de mi computadora, un día antes de acontecimientos en mi vida que considero de suma importancia.

Sí, estas líneas que usted lee el primer día del mes de la independencia, las escribo hoy, viernes 29 de agosto de 2008, fecha en la cual un grupo de idealistas decidimos libremente, por nosotros mismos, por nadie más, ser participes de una verdadera Gesta Cívica. Ciudadanos hartos de existir en una sociedad que, en lugar de avanzar en la senda del progreso, retrocede a un pasado negro como las ropas que yo y muchos más vestimos.

¿Por qué encaro otra vez escribir sobre un hecho que aún no se ha dado? Me refiero a la reunión convocada para el sábado 30 de agosto, a partir de las 9:30 de la mañana en El Obelisco. En fin, cosas del azar. ¿O podría ser parte de mi phatos? Circunstancias independientes a mi voluntad. En fin, lo importante es que de mí depende, como todo lo que me atañe, qué decisiones tomar frente a los sucesos con los cuales me topo al caminar por ese proceso finito que es la vida. Mi Ethos.

Desde el pasado lunes 11 de agosto, día en el cual junto con Jorge Jacobs, Luis Pedro Álvarez y Estuardo Zapeta, durante la emisión del programa radial nocturno “4 puntos”, decidimos mostrar, nuevamente, por medio de una protesta pacífica, civilizada, nuestro rechazo a la corrupción, al tráfico de influencias, las mentiras y el abuso del poder por parte de aquellos que legalmente lo ostentan (pero no lo poseen), sabía que ésta es una batalla que enfrento, primordialmente, por mí y mis seres queridos. Todo por mi insistencia de mantener mi residencia en una Guatemala donde prevalece un sistema de incentivos perversos que premia al parásito y al criminal, y castiga a la mujer y al hombre productivo y respetuoso de los derechos de los otros.

Esa noche tenía claro, como hoy, que ésta es una tarea de pocas personas. Seres extraordinarios que están dispuestos a desafiar el insulto ad hóminen de gente sin principios, incoherente, vendida a los poderosos del país o simples resentidos que no se atreven a dejar su aparentemente cómoda existencia de súbditos. Una Gesta de Individuos fuera de lo común que están dispuestos a aceptar, sin que les quite el sueño, la indiferencia de muchos. Personas conscientes de que seríamos blanco de sabotajes, intentos nerviosos de los gobernantes (centrales y municipales) por detener una protesta civilizada: realidad desconocida para ellos.

Luis Figueroa, Mayra Ramírez, Raúl Contreras, María Dolores Arias, Mario Rodríguez, Rafael Estrada, Carla Caballeros, Eduardo Lemus, Juan Diego Guerra, Lucila De León, Juan Francisco Mollineado… amigos, oyentes y lectores que se involucraron y participaron: felicitaciones. Qué honor conocerlos, vestidos de negro o de blanco, siempre con la frente en alto.

Articulo publicado en el diario guatemalteco “Siglo Veintiuno”, el lunes 1 de septiembre de 2008.

Etiquetas: ,

4 Comments:

  • hola mi querida e inspiradora marta, en mi vida escuchar todos sus programas se me han vuelto una necesidad, apesar de que las noticias no son alentadoras y este pais esta cada dia peor, escucharla a usted y a todos sus compañeros es como retomar energias, es realmente un verdadero placer, como ya se lo comente en algun momento. Es increible como en casa muchas veces tiene uno personas que no lo apoyan a uno, le cuento esto porque el dia de la manifestacion y muchos dias despues me senti tan mal porque no participe, era una molestia moral, por falta de valor, me dicen que no pierda mi tiempo en tonteras, y no es que sea una jovencita, para nada, he estado tan molesta y para saldar esta deuda con migo misma, estoy tratando de pasar la bola de la manifestacion este 20 de sept. y quiero tomar parte en ella, no quiero de ninguna forma ser mas subdita de nadie, usted me inspira y mucho, talvez tengamos algun dia tiempo para compartir y le cuente como me he enriquecido al escucharlos, Dios los bendiga, un abrazo. de maribel

    By Blogger ana, at 1:37 p.m.  

  • Hola,

    Me agrada mucho escucharlos en los distintos programas, así como en la prensa escrita, sigan adelante que esta misión es importante, formar conciencia y criterio.

    Saludos

    Por cierto son bienvenidos sus comentarios en mi blog:

    http://librepensadorgt.blogspot.com/

    Iveen Duarte

    By Blogger I, at 2:28 p.m.  

  • Buenas Tardes tarde o temprano escucho todo o parte de tus programas, y como hablamos del trafico de influencias te cuento que trabajo en publicidad, y he tenido cantidad de altibajos en mi carrera, pero hasta ahora me tope con lo que diriamos trafico de influencias por parte de los medios ya que la cadena de radios nacionales como su cadena de radiodifusoras tienen una agencia digamos que en sociedad y estan rematando los precios de una manera que uno no puedo competir y dando toda la comision de agencia, y todos sabemos que eso de lo que vive realmente una agencia y sus ejecutivos, es una competencia desleal para todos lo que nos esforzamos por salir adelante dia a dia, y asi es como nos hacen desaparecer a todos los pequeños empresarios que estamos generando empleos pocos pero generamos ingresos y tributamos, y quien les dice algo, nadie que dice de esto la camara de medios, nada la UGAP nada, es por esa razon que ahora vemos mas publicidad en TV abierta que por cable y Central de Radio que en otras emisoras. Solo queda esperar que algun medio o persona influyente diga o haga algo para que todo sea parejo para todos y realmente se pueda competir en base a capacidades y un buen servicio, gracias por recibir este comentario, Anabella

    By Blogger Anabella, at 6:29 p.m.  

  • Buenas Tardes Martha Yolanda: Me encanta todos sus programas el problema que quisiera comentarte que en Guatemala ya todo es corrupcion y no solo en el gobierno, ya que ahora a los pequeños empresarios nos estan quitando el trabajo los grandotes, y como pues trabajo en publicidad y resulta que Central de Radio y la tv abierta tienen una sociedad con la agencia de publicidad D4 y estos ofrecen unas tarifas en donde no se puede competir y tratan que el 80% de la pauta se invierta en sus canales y emisoras lo cual no solo nos perjudica a nosotros como agencia sino a los otros medios como ustedes, ya que ellos pautan en otroa lado solo si el cliente lo pido, de lo contrario no, y que hace la CAMARA DE MEDIOS, y que hace la UGAP nada, no solo ya no se soporta el estado economico en el que estamos y encima nos poderosos no nos dejan competir por calidad y buen servicio, donde esta la lealtad de los medios hacia las agencias, es realmente una competencia DESLEAL que esta afectndo a muchas de las agencia pequeñas que tambien generamos trabajo y queremos llegar a crecer pero de esta forma esta muy dificil, me gustaria saber tu opinion al respecto, saludos a todos por alla

    By Blogger Anabella, at 6:55 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home