Principios / Marta Yolanda Díaz-Durán A.

1.16.2008

La coronación


Hoy, lunes 14 de enero de 2008, asistimos los habitantes de Guatemala y el mundo (al menos, los interesados en el relevo de poder socialdemócrata en nuestro país) a un nuevo cambio de personas en el ejercicio del poder, sin cambios sustanciales esperados de ese cambio, una vez no cambien radicalmente las reglas del juego.

Nos presentaron como miembros del recién inaugurado gobierno socialdemócrata, una especie de receta reinventada del fiambre, con personajes de casi todos los colores, los sabores y, sobre todo, los olores imaginables. Varios de ellos cerca de encontrarse en estado de putrefacción: vividores del discurso de los derechos humanos, achichincles de los grupos de presión, parientes de los tatascanes del partido, leales clientes que compraron a muy buen precio, durante la campaña, su hueso… Total, ¿qué tiene lo anterior de extraño? Es un cuadro que se repite cada cuatro años. ¿Baja aún más la calidad de los ingredientes? En algunos casos tal vez sí, y en otros tal vez no. Lo sabremos en el transcurso del banquete y, en especial, por la condición en la cual nos deje su ingestión ininterrumpida durante cuatro años.

La fiesta de traslado de poder socialdemócrata nos va a costar a los tributarios la estratosférica suma de 14 millones de quetzales. La burocracia que dicen necesitar los gobernantes socialdemócratas nos costará más de 25 millones de quetzales extras al año. Al menos, para empezar. ¿Y así esperan recuperar la confianza de los ciudadanos? ¿De esa manera piensa darle el gobierno socialdemócrata al Estado un prestigio perdido a base de abusos, corrupción y privilegios otorgados a unos cuantos en perjuicio del resto? Sin duda, el estreno activo de los socialdemócratas aún nos depara muchas sorpresas.

Por cierto, ¿Álvaro Colom y sus seguidores serán socialdemócratas de pensamiento muy cercano al de Vinicio Cerezo y los demócratas cristianos que gobernaron de 1985 a 1990? ¿O de Alfonso Portillo, el otrora comunista, ahora vacacionista con gastos pagados por los aterrorizados tributarios, que gobernó de 2000 a 2004? En fin, todos adolecen de esa atracción por el socialismo, el colectivismo y la intervención estatal en las vidas de los gobernados.

Así es la vida en los tiempos presentes en la nación de la sempiterna coronación de reyes cada cuatro años. Expertos en privatizar las arcas públicas siempre con la excusa del bien común ¿Será común a los de su linaje y a los pajes del reino? Empieza otro ciclo de un gobierno de izquierda, al frente de un sistema socialista como lo es el Estado Benefactor, aliado natural del mercantilismo. ¿Qué harán para que ahora, en su enésima oportunidad de hacer realidad lo que llaman justicia social, mejore la vida de la gente, después de seis décadas de fracasos?

“Quien no aprende de lo errores del pasado, está condenado a repetirlos” afirmó acertadamente George Santayana. Pan pa’ el matate socialdemócrata.

Articulo publicado en el diario guatemalteco “Siglo Veintiuno”, el lunes 14 de enero de 2008.

Etiquetas: , , ,

3 Comments:

  • Lo unico de "socialdemocrata" que tiene este Colom es que el el papa si lo era. Nada mas.

    By Blogger duendemaya, at 2:53 a.m.  

  • dmrbDuendemaya,
    Manuel Colom Argueta era tío de Álvaro no papa.

    El que no aprende de los errores del pasado esta condenado a repetirlos, y ¿Quien no ha cometido errores?
    Políticamente el error del pasado de personas “pensantes” es no participar "activamente" en la vida política del país.
    Estoy craneando un plan cuyo objetivo es que el presidente y su gabinete no se hagan los locos y cumplan con sus funciones.
    Muchos seres humanos con el titulo de ciudadanos Guatemaltecos estamos cansados de ser invisibles, de solo representar números y pisto para una maquina ineficiente, el gobierno.
    Pido a Dios nuestro Señor que no seamos como el año pasado, ineptos en el área política.

    Hermanos y hermanas, recordemos; JESUS ES VERBO Y NO SUSUTANTIVO.
    Y yo que soy? y vos que sos?

    El cambio depende de nuestras acciones no de nuestras intenciones.

    casacation time is ova!
    The time is ripe to take action against injustice. Love of rightousness will give us the courage to deteremine the course of action i this times of turmoil.
    Things are not okay. Lets not be fooled into thinking other wise.


    Original c

    By Anonymous Anónimo, at 3:55 p.m.  

  • O sea que Tono Colom no tenia identificacion politica porque el hermano si?

    By Blogger duendemaya, at 4:44 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home