Principios / Marta Yolanda Díaz-Durán A.

11.12.2007

Fiambre post electorero


De muerte, para todos los santos.

Uno de los mayores placeres de la vida es viajar. Y qué mejor cuando esos viajes son pagados por otros. Una costumbre de los políticos a la cual les va a ser muy fácil adaptarse a los próximos gobernantes, recientemente electos. Y con todos los problemas nacionales, cuando aún no ha desaparecido la tinta de muchos dedos de votantes, y mientras sube el precio de la gasolina y el diesel, Álvaro Colom y Rafael Espada acompañan a Óscar Berger en su paseo por Chile en la XVII Cumbre Iberoamericana. Una de esas reuniones globalizadas a la cual asisten muchos políticos. Convites en los que se bebe en abundancia, se come rico y se habla por montones y, al final, no aterrizan en beneficios reales para los tributarios, quienes les financian, sin reembolso, la fiesta a semejantes personajes.

Y entre tanto, ¿qué hace el Presidente en funciones, Eduardo Stein? Lo mismo de siempre: decir qué se debe hacer (según él) y dar consejos a sus sucesores. Qué ironía, ¿no?

Por cierto, ojalá no se aumente el ineficiente y despilfarrador subsidio al transporte. ¿De qué ha servido tanto pisto que ha corrido bajo las camionetas del cártel que presta este servicio? Es como el caso del subsidio al consumo de energía eléctrica. ¿Por qué no eliminan impuestos en lugar de dar subsidios? Recordemos que, para que nos devuelvan los Q120 millones ofrecidos, previamente nos deben haber bolseado por unos Q250 millones o más. Sino, ¿con qué pagarían la burocracia, los transes y negocitos que producen las iniciativas gubernamentales?

De esa manera, ¿cómo va a alcanzar el Presupuesto General de la Nación? Agreguemos a lo dicho que, en lugar de hacer recortes al manirroto Presupuesto, los congresistas analizan aumentar las pensiones y los ingresos de los burócratas del Estado. ¿Cuándo vamos a terminar de pagar las facturas que se acumulan?

Sin duda, los enemigos de la adopción, quienes desean burocratizarla y centralizarla en uno más de tantos entes estatales, lograron su objetivo: se redujo la cantidad de niños adoptados. ¿Cuál fue el beneficio para aquellos que siguen a la espera de algún día vivir en familia?

Así como Byron Barrientos, ¿cuántos más deberían estar purgando largas penas en la cárcel? Incluidos quienes le están ofreciendo su asesoría a Colom: Jorge Serrano Elías y Vinicio Cerezo. Imaginen, ¿cuáles serán sus credenciales?

¿Y en dónde va a concluir la discusión sobre la prórroga del IETAAP? No sé. Tal vez compartiendo un cafecito (o dos, o tres, o cuatro: los que sean necesarios), Colom y Efraín Ríos Montt. Por supuesto, en un hotel cinco estrellas. En fin, con tal de que no terminen en el jacuzzi.

Total, nos queda claro para qué desean esos dineros de los tributarios: para el gasto social urgente: viajes, cumbres, celulares, Comisiones, Consejos… Usted, ¿aspira a trabajar en el gobierno? No pierda el tiempo: haga su petición al Congreso.


Salud y buen provecho.

Artículo publicado en el diario guatemalteco “Siglo Veintiuno”, el lunes 12 de noviembre de 2007.

Etiquetas: , , , ,

1 Comments:

  • Ahora ya eres experta en clonacion!!!!!

    Clonaste a la chalana!!!

    Y con respecto a Stein mejor ni lo menciones todo mundo hasta He-Man
    rey del universo sabe que ese don?
    es hue........rfano de la politica.
    Pobre criatura no sabe si va o biene.
    Al fin, hay que preparar la pluma la espada y la cruz!!!

    Esta es una gran nacion!!!????!!!

    By Anonymous Anónimo, at 8:14 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home