Principios / Marta Yolanda Díaz-Durán A.

10.29.2007

Entre unos y otros


No hay muchas diferencias entre los miembros de la UNE y los seguidores de Otto. Buscan, como todos y más allá de los discursos, su satisfacción personal. Sin embargo, la diferencia trascendental entre ellos y nosotros, es que los primeros pretenden alcanzar esa satisfacción a costillas nuestras. Recuerden: los gobernantes no crean nada. Lo que gastan lo producimos nosotros. O, dicho de otra manera, todos los cinchos que ensanchan constantemente quienes arriban al nirvana gubernamental, salen del mismo cuero. Del cuero de los tributarios.

La mayoría de los miembros de ambos grupos, con pocas excepciones, están a favor de mantener el statu quo actual. Son conservadores al estilo chapín. Desean conservar el Estado Benefactor/mercantilista, que les otorga un casi ilimitado poder discrecional. Un sistema de normas que les permite hacer chinchilete con nuestros dineros. El clásico objetivo politiquero de “atásquense que hay lodo”. Total, pensarán que después de la ensuciada, se irán a limpiar el rostro y la conciencia (si alguno todavía la tiene) al jacuzzi de una habitación de lujo en un hotel cinco estrellas que pagarán con nuestros impuestos. Sí, Óscar Berger, entendemos la necesidad de prorrogar el IEETAP ante tanto gasto social urgente. Gasto necesario para aliviar las miserias de los caprichosos dioses del Olimpo Estatal, sin olvidar a las volubles diosas.

Los unos se autodenominan socialdemócratas, tal vez porque les suena cool y políticamente correcto. Bien arrejuntados ellos y ellas en un supuesto centro ideológico. Los otros, encabezando la lista el candidato a Presidente, para confundir aún más a la gente, se declaran liberales. Increíble el descaro. ¿O será ignorancia? Esa declaración, todo a pulmón, la hizo el presidenciable en el programa de radio que conduzco junto con Jorge Jacobs (100.9 FM). Como para que no le de un infarto, del puro susto, a alguno de los verdaderos liberales que sí los hay en Guatemala.

No obstante, soy optimista en lo que respecta al futuro de nuestra sociedad. ¿Por qué? Porque al transcurrir el tiempo, el debate libre de ideas ha permitido que los ciudadanos maduremos. Hoy somos más quienes deseamos vivir en una sociedad en la cual se respeten los bienes, las elecciones y la vida de todos. Y afirmo lo anterior, independientemente de lo que piensen algunos elitistas, supuestos socialistas progres (pero de penthouse), hijitos e hijitas de papi que creen que el dinero crece en los árboles, porque no han tenido que trabajar arduamente para llevarse el pan a la boca. Aquellos que quieren obligar a quienes sí se esfuerzan y son exitosos en el intento, a que sean responsables de los otros, aunque esto represente privarse ellos y sus descendientes del fruto de su afán.

En lo que respecta al gobierno, poco va a cambiar para bien. A excepción, por supuesto, de las personas que van a engordar sus cuentas bancarias gracias al trabajo arduo del tributario.


Artículo publicado en el diario guatemalteco “Siglo Veintiuno”, el lunes 29 de octubre de 2007.

Etiquetas: , , ,

5 Comments:

  • Eso de que usen en vano el nombre de los liberales es preocupante, sobre todo porque se embarran en algo que es totalmente diferente e lo que persiguen. Pero creo que los guatemaltecos maduramos y ya sabemos distinguier (por lo menos estamos aprendiendo) y por favor Marta Yolanda, no subestime el intelecto de sus oyentes, que estamos siempre en el proceso de aclarar las ideas; en gran medida, gracias a ustedes.
    ¡Adelante con las ideas! ¡Vaya que las necesitamos! El proceso del uso de la razon es posible. Yo nunca olvido a quienes me han enseñado y estoy seguro que muchos guatemaltecos y guatemaltecas no los van a olvidar a ustedes, sobre todo cuando logremos ese cambio, porque sí que lo queremos ver.
    Tenemos que cambiar porque si no, no va a haber quién le diga no a esas tonterías del IETAAP, porque nadie de esos personajes se va a quitar el pan de la boca, ni mucho menos las suites 5 estrellas, pero que conste como usted dice, se trata de gastos "prioritarios", que no son más que quedar -como dice mi papá- "cachetón" con el dinero que no es de ellos. Es facil decir "hay de dar", pero no es tan fácil que salga de su bolsa, pero bueno... ya les llegará su fin.

    By Blogger Edwin, at 11:30 a.m.  

  • Las personas que escriben y escriben y escriben y hablan y hablan y no toman acciones concretas, planificadas son igual al que esta vertiendo vasos de agua al mar.
    ¿Donde esta el valor para defender sus ideas? ¿Atrás de un micrófono? ¿Atrás de un vaso de vino con una comida francesa o italiana? o talvez ¿Atrás de una taza de café capeuleu y unas champurradas San Martín? Poooorfavor.
    Estuardo lo dijo, “DEJENSE DE MULADAS.”
    Y si no pueden hacer nada con respecto a los gobernantes chuecos, cállense. O están esperando también al superman, o al Che o las FAR ¿o que? Ya se! Están esperando que quede de presidente
    Manuel Ayau. ¿o quien?

    By Anonymous Anónimo, at 8:09 p.m.  

  • Creo que es importante, al respecto, mencionar lo que discutíamos en nuestra sesión de Filosofía. Que estos MERCANTILISTAS se "esconden" bajo la bandera de LIBERALES y eso crea una confusión tremenda (como ud menciona en su Artículo).
    En fín, ambas opciones son igual de populistas. En fin, estamos: "jodidos y radiantes, tal vez más lo primero que lo segundo y también, viceversa"..

    Saludes,

    Juan Diego Guerra España

    By Blogger JD, at 11:00 p.m.  

  • Los liberales no tiene ni el grosor dela piel de especiales en su forma de proceder. Son tan materialistas como cualquier otro filosofo viven una idea que no es, les gusta el dinero como a todo mundo.

    Siempre va a ser falta una elite que es la que guia o que pierde. Lo liberal no existe, si fuese ¿Donde esta? Lo que existe es el partido patriota y la une. Esos si estan trabajando.
    Y el lunes quede quien quede no hay que dejarlos descansar hasta que no cumplan.

    O somos seres pensantes consecuentes o seres pensantes adormitados por el opio de las filosofias y del bla bla.

    By Anonymous Anónimo, at 5:23 p.m.  

  • Hola Marta Yolanda: la Felicito por su programa, realmente estamos cansados de escuchar tanta Promesa y creo que lo que usted esta tratando, es construir un pensamiento objetivo, acorde a la realidad que vivimos. Estamos cansados de Utopias y de discursos, para cerrar con broche de oro el Mensaje del Sr. Colom Nostalgico y Populista. No hubieron cosas concretas uso mucho la palabra, Yo quiero Gobernar. Nuestro presidente podra tener muy buenas ideas, pero el Sistema esta colapsado. la prioridad sera recuperar el saldo de la Factura electoral.

    La Felicito, usted, Zapeta y Jacobs. son Personas Pensantes diferentes, que le llaman al Pan Pan y al Vino Vino.

    Un saludo Cordial para ustedes y todo su equipo, sigan adelante. El tiempo Siempre les dara la razon.La sociedad Tiene que entender, que a estas alturas cada dia somos menos personas a las que nos dan atol con el dedo. Lo que pasa es que los Politicos le Meten Sancadia al Pueblo y eso no se Vale.

    Saludos, desde Jalapa

    By Anonymous Anónimo, at 6:59 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home