Principios / Marta Yolanda Díaz-Durán A.

5.20.2013

Ríos Montt es culpable




No saben exactamente de qué es culpable, pero creen que lo es, así que llamarle genocida los hace sentirse bien: solidarios con las víctimas de ¿qué? No aceptan discusión. Cualquiera que se atreva a cuestionar la acusación es un burro, en el mejor de los casos, como escribió alguien que no recuerdo su nombre, según él sustentado en evidencia que no encontré en una argumentación demasiado larga y basada en prejuicios. ¿Dónde habrá escondido en su disertación los pelos del jumento que dice tener en la mano para confirmar de qué color es? Lo mismo podría responder a otros que han escrito, aseguran, objetivamente sobre el tema.

Abundan aquellos que consideran unos ignorantes, desalmados, retrógrados… a quienes decimos que en Guatemala no hubo genocidio “¿Acaso no conocemos cómo murió tanta gente durante la guerra?” Opinan que solo por eso debió terminar el debate con un indiscutible amén. Sin chistar, o el abogado Héctor Reyes del “Centro para la Acción Legal en Derechos de ¿algunos? Humanos” (CALDH) podría solicitar que seamos penalizados. Para el leguleyo mencionado solo unos pocos pueden expresarse libremente: aquellos que coinciden con su lectura de los ¿hechos?

“Es el karma de Ríos Montt”, es otra explicación que encontré para justificar la condena. Detrás de esta idea mística se encuentra la premisa de que algo malo debe haber hecho si es que tantos murieron durante su gobierno, sin importar que nos encontráramos en medio de un conflicto armado. Ya era justo que pagara las consecuencias de sus acciones, aunque concretamente no se haya probado aún la intención de exterminar a ninguna etnia en particular y por tanto no se ha probado el delito de genocidio, independientemente del veredicto de la juez Jazmín Barrios.

Ríos Montt es culpable de imponer sus aburridos discursos religiosos los domingos por la noche. Debe investigarse lo que pasó en los tribunales de fuero especial, en los cuales se les negó el derecho al debido proceso a los acusados. Es culpable de no entregar a la justicia a los militares que violaron, extorsionaron y asesinaron a ciudadanos inocentes, sin importar su origen. En todas las guerras han existido abusos contra la población civil que no es parte del conflicto, lo que no justifica que estos crímenes sean tolerados y los responsables exonerados de su falta. Pienso que es culpable de enamorarse del poder y pretender violentar la Constitución para ser electo Presidente. Que debe ser juzgado por su participación en los disturbios del 24 y 25 de julio de 2003.

Ríos Montt derrotó a los guerrilleros terroristas: eso no lo convierte en genocida. Ni el contexto ni el concepto aplican. Ríos Montt fue sentenciado, pero no hubo justicia. Todo lo contrario. “Si no te mueves, el lagarto se queda. El lagarto es un bicho que puede alcanzar un buen tamaño”, advierte José Saramago. Si permitimos que la mentira de que en Guatemala hubo genocidio pase a formar parte de nuestra historia nos habremos alejado aún más del ideal de vivir en paz.


Artículo publicado en el diario guatemalteco “Siglo Veintiuno”, el lunes 20 de mayo de 2013.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

4 Comments:

  • Exelente articulo MY, sin duda la batalla de muchos en el caso de Rios Month no es defenderlo a el como persona, mas bien defender el estado de derecho que tanto anelamos y que ha sido violentado en este juicio tan relevante. Seguiremos insistiendo de que en Guatemala no hubo genocidio y que se derogue los tratados de acuerdo de paz para que sean juzgados los militares y guerrilleros que cometieron delitos durante el conflicto armado interno y que ellos como perdonas sean juzgados y que compensen a sus victimas si es que aun viven.

    By Anonymous Anónimo, at 11:44 a.m.  

  • Pueden ver los documentos que hacen responsable a Rios Mott y a Otto Molina de genocidio.
    http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB297/Operation_Sofia_hi.pdf

    ojala sea publicado, que lastima que no haya libertad de comentarios, y yo si soy libertario, mas no prepotente

    By Anonymous zabdi aldana, at 1:27 p.m.  

  • Yo siempre he dicho que esto es un teatro de la izquierda radical, y estoy de acuerdo con su comentario excelente, tambien a la cupula de la querrilla quue los imbolucren, por que para ellos si hay la bendicion de los paises que solo meten las narices donde no les imoporta, OTTO PEREZ, mande a la mmmmm a esa gente
    jmgaecia

    By Anonymous jorge m garcia, at 9:29 a.m.  

  • Jorge Aparicio. Enorme articulo Marta Yolanda, yo soy militar y no puedo justificar que hayan victimas inocentes solo porque habia un conflicto armado, que los de uno u otro bando moririan eso es cierto pero cada quien luchaba por un ideal, no por jugar a la guerrita, y el que se metia en uno u otro bando sabian a lo que iban. Los que cometieron actos reñidos con la ley deben juzgarlos y que paguen por lo que hicieron, pero de eso a buscar venganza porque no gane la guerra no es justicia y el que no esta conmigo esta contra mi tampoco es conciliador. Saludos.

    By Anonymous Anónimo, at 6:57 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home