Principios / Marta Yolanda Díaz-Durán A.

4.29.2013

La nueva censura




La censura actual es practicada por grupos políticamente correctos integrados por gente que vive de los tributos de las personas productivas, creadoras de riqueza. Es la censura de los burócratas estatales, nacionales e internacionales, que quisieran que solo se expresaran aquellos que van a estar de acuerdo con ellos. Parte de quienes ejercen la censura moderna son militantes en grupos de presión que se mantienen del aporte que les hacen a su causa (vivir la vida de la gauche caviar sin fronteras) los burócratas internacionales que deciden el destino de los impuestos de sus connacionales.

Hay que agregar a la lista de censores a los sujetos cuya frustración acumulada a lo largo de su vida los hace reaccionar frenéticamente contra quienes piensan diferente a ellos, que viven una vida plena y feliz y no temen decir lo que piensan aunque luego sean atacados de manera ad hominen por quienes no toleran la verdad y prefieren vivir una farsa.

“Siempre hay que defenderse con la palabra de quienes pretenden quitárnosla”, afirmó Manuel Caballero Bonald al recibir el Premio Cervantes el pasado martes 23 de abril. Un consejo que nos queda como anillo al dedo por todos aquellos que quisieran que nos calláramos. Sobre todo si al hacerlo vamos en contra de lo sostenido por los poderosos, o no nos dejamos manipular por los aprovechados que viven de la tragedia de otros y se dedican a alimentar el odio y el resentimiento de algunos.

Usura, que rima con censura y, siendo Caballero Bonald un poeta, me parece perfecta para describir las intenciones reales de los buscadores de rentas que lucran del dolor ajeno y se valen de las necesidades de otros para avanzar su agenda política. O tratar de aplacar su amargura y su complejo de perdedores. “Solo la palabra libre puede sacudir letargos y remover conciencias”, afirmó el Príncipe Felipe de Asturias en la entrega del premio a Caballero Bonald. Un comentario certero. Por eso hay quienes detestan que se les diga en la cara que están equivocados. Que mienten.

Pero, a mi parecer, el argumento más despreciable del porqué no debemos opinar es el de los abogados arrogantes que consideran que son los únicos que saben de Derecho, apoyados por mal llamados ciudadanos cuya mente servil les permite tragarse este cuento. Todo ciudadano que se precie de serlo debe conocer qué es el Derecho, tema desconocido por muchos positivistas jurídicos. Y, sobre todo, debemos defender nuestros derechos. “El final de nuestras vida comienza el día que decidimos guardar silencio sobre las cosas importantes”, dijo Martín Luther King Jr.

Hoy, más que nunca, no hay que callar ni temer al debate que espero se mantenga al nivel de una discusión, a pesar y sin importar la intensidad de la misma o las falacias a las que suelen apelar tantos. Que no se recurra a actos criminales por parte de nadie. Que no corra peligro la integridad de ninguno de los que participan en la disputa. Que la vida de todos sea respetada. Que la violencia sea la única censurada.


Artículo publicado en el diario guatemalteco “Siglo Veintiuno”, el lunes 29 de abril de 2013.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

5 Comments:

  • Me parece un discurso poderoso que apela a la razon y el conocimiento de la lógica. Pero lamentablemente a los que vá dirijido se haran "Los Locos" y creame Marta Yolanda, que no hay muchos comentarios, porque es dificil animarse a comentar a una mujer de pensamiento claro y directo que no tiene miedo a decir lo que piensa. Siempre que puedo la escucho a medio día, siga adelante.

    By Anonymous Neri Lepe Senior, at 7:09 p.m.  

  • Mi nombre esta abajo:
    Doña Yolanda, estoy normalmente de acuerdo con sus puntos de vista, pero quisiera animarla a lo siguiente: La mayor parte de ciudadanos normalmente vivimos desinformados de los detalles secretos del poder y la política cuando se dan situaciones como el reciente juicio al General. Yo tenía apenas 9 años cuando el general gano las elecciones en los 70s, y tenía 15 cuando fue jefe de estado….siempre le he tenido cierta simpatía…sin embargo me decepciono cuando se juntó con gente como Portillo y otros señores….en ese momento si de plano pensé …bueno los intereses del General no son los que ha predicado siempre….pero bueno ese es otro tema, mi petición concreta es la siguiente:
    Porque no nos ilustra respecto de cómo se manejan los poderes en Guatemala…. Estamos acostumbrados a escuchar que los presidentes en Guatemala realmente los ponen los ricos entiendase CASIF o quienes son dueños del país….sin embargo ahora lo que se oye es que quien está detrás de lo sucedido últimamente son… ´´Parte de quienes ejercen la censura modernason militantes en grupos de presión que se mantienen del aporte que les hacen a su causa(vivir la vida de la gauche caviar sin fronteras) los burócratas internacionales que deciden el destino de los impuestos de sus connacionales´´. Esto dice literalmente su artículo.
    Al final quien tiene realmente el poder, lo que vimos estas semanas fue a la ´´justicia´´ totalmente parcializada, y el ridículo mayor fue ver a la jueza saludar como cualquier político a quienes le aclaman….que es lo que pasa….hay algo que el común de los ciudadanos no entendemos….cuál es su vaticinio? La CC actuará? Creo que para el común de la gente con un poco de sentido común que vio lo que sucedió la CC anulará el juicio y destituirá a la jueza….pero eso se puede hacer?….tienen tanto poder los jueces….porque si es así. sí estamos bien fregados….y conste que no estoy a favor o en contra de la condena….pero obviamente me pregunto como un montón de gente…que pasa con los comandantes guerrilleros que mataron a un montón de gente? Quién realmente manda en Guatemala….obviamente la justicia no funciona….entonces quién manda? Porque obviamente en este caso las influencias del General que controló el congreso unos años, que fue candidato a la presidencia….el poder del ejército como que no funcionó esta vez? o realmente hay algo que no entendemos la mayoría….porque pareciera que lo dejaron solo al General….. Gracias!
    Eliu Teo

    By Anonymous Anónimo, at 6:53 p.m.  

  • Estoy de acuerdo con la libertad de expresión. Aunque en países de europa sea penado el negar el holocausto. Soy una persona que cree fervientemente en que en Guatemala hubo genocidio, y duele ver que connacionales lo nieguen, es negar la historia, el dolor y la tragedia.

    Me gusta que ahora hagan uso y exalten la libertad de expresión, cuando en tiempo de represión no se podía leer un libro de cierto tinte ideológico, sin ser tachado de comunista, secuestrado, torturado y desaparecido. No señora Marta Yolanda, no es gracias a ese ejército controlado por la oligarquía de este país que tenemos libertad... Y menos libertad de expresión.

    Triste es ver que extranjeros debieron venir a Guatemala para que el grupo de los marginados sea escuchado. Antes de esto, sea sincera... ¿Quién por los campesinos o por indígenas? Han sido un grupo social que históricamente ha sido marginado, explotado y discriminado. Quién los escucha? Quién les hacía justicia? Por favor, tenga Ud. Conciencia y póngase a pensar que el reconocimiento de un 'error' es el verdadero inicio de las paces. No se trata de avivar las heridas del pasado, se trata de quitar la costra podrida, limpiar, y comenzar a sanar.

    By Anonymous Anónimo, at 10:33 p.m.  

  • Si hubo genocidio, por lo que no estoy de acuerdo con ninguno de los que dicen que no lo hubo, yo estaba en la universidad en esa época, estudiando arquitectura, y vivimos una época de terror como nunca, soy sancarlista y a mucha honra. Con el pretexto del comunismo vivimos una guerra fraticida, y no habia ningún tipo de libertad de expresión, gobiernos militares, golpes de estado, y escuchar al General, domingo a domingo con sus sermones, de moralismo, a quien quería engañar? un juicio imparcial, con organismos internacionales inmiscuidos, bueno eso no es nuevo, los gringos siempre nos han considerado su patio trasero y sus politicas internacionales y hacia latinoamérica solo buscan su propio beneficio, y con gobiernos vende patrias como los que tenemos en nuestro querido país, carentes de un estado de derecho, que solo cuidan los intereses de las minorias oligárquicas, sea lo que resulte de este juicio, si logra salirse de esta el General, bueno los sin voz han sido escuchados, como se diría popularmente a golpe dado no hay quite, pese a quien le pese y duela a quien le duela.... no le parece Marta Yolanda?

    By Anonymous Anónimo, at 2:02 p.m.  

  • Señora Yolanda, felicitaciones por los comentarios refereridos por el jucio al Gral. Rios, la verdad es que los culpables reales se han desvanecido (Guerrilleros y militares), algunos dariamos la vida por defender a la patria, otros muchos la venderian tal como sucedio con la jueza Jassmin, que influencia tan negativa la que ejercio las asocs.internacionales, lamento que no haya tenido independencia mental, que no haya actuado conforme a derecho GUATEMALTECO. NO HUBO GENOCIDO, entiendase según la lengua española.

    By Anonymous Anónimo, at 5:30 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home